Llegar a Manizales es pensar inevitablemente en montañas y naturaleza, ya que por su ubicación se encuentra rodeada de reservas naturales, bosques, ecoparques, ríos, páramos, lagunas, entre otros. Estos sitios contienen una riqueza inmensa de paisajes, fauna y flora, y por esto mismo ofrecen una variedad de actividades que van desde el senderismo, el avistamiento de aves, el canopy, entre otras.

Los visitantes que llegan a la Ciudad de las puertas abiertas tienen diferentes opciones por  la cercanía con distintos municipios del departamento que también ofrecen apuestas de Turismo de Naturaleza. Además, hacer parte natural del Paisaje Cultural Cafetero nutre el turismo caldense de una cultura andina y cafetera centrada en el grano. Por esto, Destino Caldas recopiló algunos lugares que no puede dejar de descubrir si visita Manizales o el departamento de Caldas.

1. Reserva Forestal Río Blanco

Esta reserva se encuentra ubicada a 20 minutos del casco urbano de Manizales, vía barrio Minitas. Tiene una extensión de 4.900 hectáreas y en ella se encuentra la principal cuenca que abastece de agua a Manizales. Entre su diversidad se ubican ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos en los que habitan animales como el venado de cola blanca y el cusumbo.

Actividades:

La diversidad que se encuentra en este sitio es ideal para realizar senderismo. Además, Río Blanco es uno de los lugares clave para hacer avistamiento de aves entre 2.300 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, pues tiene alrededor de 350 especies de aves.

2. Bosque Popular el Prado

Este sitio inmensamente verde es el espacio preferido de los amantes del deporte, los que prefieren disfrutar un día en familia y los que buscan sitios para pasear y jugar con sus mascotas.  Ubicado a 3 km del centro, el Bosque Popular ofrece múltiples actividades para todos los gustos y recibe alrededor de 500 mil visitantes al año.

Actividades:

El Parque cuenta con una zona de juegos para niñas y niños, una plazoleta de comidas, una piscina olímpica, pista de karts, pista de bicicross, cancha de voleibol playa, pista de downhill, Pista de Motocross, pista de motovelocidad y un skatepark.

3. Ecoparque Alcázares El Arenillo

Este ecoparque está ubicado en el barrio Los Alcázares a 5 minutos del centro de Manizales, cuenta con una extensión de 33.43 hectáreas y una altura de 2.000 m.s.n.m.  Se localiza en una zona de vida de selva muy húmeda premontaña en la que abundan árboles de gran importancia para la flora caldense como el yarumo, el pino colombiano, el roble y el arboloco.

Actividades:

Este es un lugar idóneo para practicar trekking o excursionismo, hacer deporte e incluso realizar picnic con amigos, familia y mascotas. Es conocido por contar con más de 167 especies de aves, lo que lo convierte en un sitio privilegiado para el avistamiento de aves.

4. Ecoparque Los Yarumos

Esta área natural protegida dentro de la ciudad está ubicada en la parte alta del barrio Minitas y cuenta con 53 hectáreas de bosque de niebla. Los Yarumos ha sido sede de distintos eventos culturales y musicales como el Manizales Grita Rock en sus primeras versiones y ofrece una amplia variedad de actividades para todo tipo de público.

Actividades:

Para los que prefieren conectarse con la naturaleza a través del contacto con el bosque está el senderismo y el recorrido por el puente tibetano de 105 metros de largo. Si lo que quiere es tener una experiencia llena de adrenalina, este ecoparque cuenta con cinco líneas de canopy con alturas que oscilan entre 30 y 70 metros, también puede realizar rapel o descenso por cuerdas en la cascada del lugar.

El parque cuenta con un museo de ciencias naturales, una biblioteca, actividades culturales, toboganes y el muro de escalada para niños y jóvenes. En este sitio también está ubicado el Centro Interactivo BioMa, un espacio para conocer de cerca sobre la vida, la naturaleza y el cosmos.

5. Recinto del Pensamiento

Esta increíble zona verde está ubicada en la zona industrial de Manizales, en el Km 11 Vía al Magdalena. Tiene una extensión de 179 hectáreas, las cuales en su mayoría hacen parte de una reserva natural protectora y productora. Este sitio ha sido casa de eventos como la VIII Feria de Aves de Sudamérica y el Congreso de Aviturismo.

El Recinto del Pensamiento cuenta con un sendero que presenta diferentes atractivos naturales para todos los gustos como el Huerto de los aromas, un huerto con más de 80 especies de plantas medicinales, condimentos y aromáticas. Un sistema de telesillas para hacer un recorrido en cable a 860 metros de altura. El Sendero ecológico con un ecosistema de bosque de niebla, el Mirador de las aves para realizar birding de más de 150 especies de aves residentes y migratorias. La Senda de oriente: jardín zen con 80 sakuras y bonsáis. También cuenta con un Observatorio de mariposas en el que se pueden observar 33 especies de mariposas de la región cafetera. El Bosque de orquídeas, el Pabellón de madera y el Ritual del café.

Scroll to Top