
Cinco compañías nacionales se presentarán en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM 57), que este viernes inicia su programación.
La presencia de estos grupos refleja la diversidad artística del país y propone un recorrido por diferentes lenguajes y estéticas: desde la danza neoclásica inspirada en grandes maestros hasta las narrativas teatrales que exploran los vínculos familiares, el humor, la magia y la memoria.
El FITM 57 se consolida así como un escenario para la creación colombiana y un espacio de encuentro entre artistas, públicos y territorios.
El país a través de Cinco propuestas
Entre padre e hijo: La Congregación Teatro — El lugar del otro.
En un vagón del metro de Bogotá — sí, en esta historia Bogotá tiene metro — un hijo artista callejero se reencuentra con su padre, un obrero humilde, después de 10 años de ausencias. Allí, entre frustraciones y sueños rotos, ambos descubren su valentía y el lugar que ocupan en la historia del otro.
Del lienzo al escenario: Ballet Metropolitano de Medellín — BOTERO.
La obra del maestro Fernando Botero cobra vida en un ballet narrativo que celebra volumen, identidad y cultura. Con coreografía de Annabelle Lopez Ochoa y 17 bailarines en escena, el Ballet Metropolitano de Medellín convierte la pintura en movimiento, llevando al público a un viaje deslumbrante donde los personajes salen del lienzo para confrontar a su creador.
Botero es un ballet inspirado en la vida y obra de Fernando Botero, el artista que le dio volumen a la cultura colombiana.
La magia de los clásicos: COMFAMA — El Mago de Oz.
De la intimidad entre padre e hijo pasamos a la fantasía colectiva: Dorothy y sus inseparables compañeros se presentan en una vibrante adaptación que mezcla música, coreografía y una puesta en escena cargada de imaginación. COMFAMA reúne un elenco diverso que, a través de un clásico entrañable, subraya valores universales como la amistad, la valentía y la confianza en uno mismo.
Una Navidad de tensiones: Yellow Factory – Oblivio Teatro — Diciembre.
En la noche del 24 de diciembre, Mateo, soldado de infantería, visita a sus dos hermanas mayores embarazadas y enfrentadas. Entre tensiones familiares y decisiones límite, la obra confronta los vínculos fraternos y la urgencia de tomar partido. Una apuesta por el realismo y el teatro de texto para interpelar al espectador y exponer con crudeza los dilemas que definen una generación.
Los amores no correspondidos: Yellow Factory – Teatro Combo — Hay que matar a Treplev (Variaciones de la gaviota de Chéjov).
El texto presenta una versión reinterpretada de La gaviota de Chéjov: Treplev monta una obra con su novia en desafío a su madre, la actriz Irina Arkadina, y a su amante, el escritor Trigorin. La tensión familiar y los amores no correspondidos desencadenan una tragedia. Esta adaptación moderna intensifica el drama original para reflexionar sobre temas universales como el fracaso, el amor, el paso del tiempo, el teatro, la maternidad y la familia.
El juego de los espejos: Teatro Petra — Duplicados.
Con un humor corrosivo y artesanía teatral Teatro Petra, referente del teatro colombiano desde 1985, presenta un thriller de gemelos, coincidencias y máscaras que cuestiona las identidades. Policías, ladrones, actores y espectadores se enfrentan a un juego de identidades en un edificio donde nada es lo que parece.en un edificio donde nada es lo que parece. Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, esta obra recuerda que en el teatro todo es posible, incluso cuando hay disparos y caídas.
