El Magdalena, una cuenca posible: Magdalena Caldense

laguna San Diego

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

El Magdalena Caldense es una de las seis subregiones de Caldas, conformada por cuatro municipios: La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria, y dotada de una rica diversidad geográfica, económica y cultural, donde se enfrentan desafíos climáticos, logísticos y de desarrollo sostenible.

El territorio que se ubica en el extremo oriental del departamento, y que conforma un importante corredor ecoturístico y fluvial como sistema de conectividad entre el valle interandino del Magdalena Centro y la Cordillera Central, se distingue por su estrecha relación con el valle del río Magdalena, lo que le otorga características geográficas y económicas únicas dentro del eje cafetero, razón por la cual se espera para el futuro cercano que la subregión se consolide como un nodo estratégico de transporte intermodal y desarrollo agroindustrial.

En este territorio caracterizado por su clima cálido, sus humedales, bosques húmedos tropicales e influencia del río Magdalena, su importante biodiversidad, se considera en estado crítico por tener especies amenazadas como el manatí, el tití gris, el jaguar, el bagre rayado y maderables como el abarco. En cuanto a su biodiversidad acuática: El Distrito de Manejo Integrado Charca de Guarinocito en La Dorada y el río Magdalena albergan especies como el Bocachico, el Bagre Rayado y la tortuga de río del Magdalena.

A diferencia de la mayoría del territorio caldense, que es montañoso y de clima frío o templado, el Magdalena Caldense posee un perfil de valle y tierras bajas, donde la identidad cultural está muy ligada al río y a las tradiciones ganaderas, dado que también en el territorio predomina el clima cálido, con temperaturas promedio que superan los 28°C, llegando frecuentemente a los 35°C en La Dorada.

La región es rica en recursos hídricos; además del Río Magdalena, cuenta con los ríos La Miel, Guarinó, Moro y el Embalse de Amaní, a lo que se añade la Laguna de San Diego en Samaná. Siendo así, para el futuro inmediato, la gestión de este patrimonio se deberá centra en los siguientes pilares: Servicios Ecosistémicos como la provisión de agua y la polinización; Potencial Turístico, para aprovechar la riqueza paisajística y de fauna y flora ligada a sus ríos; y Desafíos Ambientales, empesando por el Cambio Climático.

Dimensión económica

La economía de esta subregión que integra municipios como Victoria, Norcasia y La Dorada, caracterizada por indicadores bajos en Necesidades Básicas Insatisfechas NBI y por un Gini de la tierra cercano a 0,7, a economía del Bajo Oriente de Caldas, se caracteriza por un perfil productivo distinto al del eje cafetero tradicional, ya que se enfoca más en actividades de llanura, conectividad multimodal con la hidrovía como eje, y generación hidroeléctrica, destacando el papel de proyectos existentes en Norcasia. al tiempo que se diversifica en varios sectores estratégicos, así:

Ganadería: Es una de las actividades principales, especialmente la ganadería extensiva de carne en las zonas planas. Energía: Norcasia es un pilar fundamental gracias a la Central Hidroeléctrica Miel I cuya capacidad instalada es de 396 MW, que genera una parte importante de la energía del país. Comercio y Logística: Debido a la ubicación estratégica de La Dorada como puerto multimodal (conexión ferroviaria, vial y fluvial), es un nodo logístico clave para el transporte de carga hacia el centro y norte de Colombia. Turismo de Naturaleza: Se ha fortalecido en años recientes con actividades como el balsaje en el río La Miel, el avistamiento de aves en la Selva de Florencia y el ecoturismo en el Embalse de Amaní.

La Dorada-Caldas
panoramica municipios la dorada

La Dorada, es el centro urbano y comercial más importante de la zona. Dado que la cabecera municipal, situada a orillas del río Magdalena en Caldas, fue fundada en 1886 como un asentamiento de leñateros (La María) que abastecía a los barcos de vapor, su desarrollo se consolidó con el ferrocarril a finales del siglo XIX, permitiendo que fuera constituida oficialmente como municipio, el 23 de abril de 1923, permitiéndolo con ello destacarse desde entonces como un puerto fluvial y comercial, clave en el Magdalena Medio. Similarmente, La Dorada a su importancia como nodo logístico estratégico para el transporte de carga, suma como atractivos turísticos la Charca de Guarinocito, las Playas de Bucamba y los paisajes del Magdalena, gracias a que en la cultura de La Dorada, se destacan la identidad ribereña, el folclor y la religiosidad.

En este municipio que con 75,000 hab por población es el Segundo de Caldas, la temperatura promedio de 27ºC y su clima cálido, son dos factores diferenciadores que le dan al municipio una importante proyección turística. Si en el PIB de Caldas, su participación es de 7% contra 8,2% de Chinchiná, a futuro la hidrovía puede cambiar de forma inusual esa circunstancia, al favorecer las condiciones para un nodo logístico.

Norcasia-Caldas
mpio de norcasia

Este municipio que es el más joven de Caldas, ya que aunque fundado hacia 1895–1908, solo resulta erigido como municipio en 1999 (Ordenanza 327), tras separarse de Samaná, tiene una historia no sólo marcada por la colonización antioqueña y la búsqueda de salidas al río Magdalena, sino también por el desarrollo del sector energético gracias al embalse Amaní.

Norcasia, destacado por su riqueza hídrica y conocido como el “paraíso oculto” de Caldas, y con una temperatura promedio de 25 a 27ºC y una altura de 700-800 msnm, destaca por su vocación turística basada en ríos de aguas cristalinas, el Embalse Amaní y el avistamiento de aves, y por la cultura de Norcasia, donde sobresalen el orgullo por su identidad montañera y la calidez comunitaria.

Con una población aproximada de 6 523 habitantes, su economía principal se basa en la agricultura, la ganadería, el sector forestal y el turismo en el Río La Miel y el embalse Amaní, para practicar senderismo y deportes acuáticos. Al respecto, si bien el Embalse Amaní y la Central Hidroeléctrica Miel I, deberían estarle aportando al PIB de Norcasia, pero eso no ocurre ya que solo hacen presencia como atractivos, la pregunta es hasta cuando funcionará el sector hidroenergético como un enclave económico.

Samaná-Caldas
panorámica samana

Este el municipio, inicialmente conocido como San Agustín y que es el más grande de Caldas, al ser fundado el 28 de agosto de 1884 por colonizadores antioqueños, puede contar con una historia marcada por la colonización de familias provenientes de Sonsón y Nariño; y aunque Samaná enfrentó retos de accesibilidad, por ser un territorio biodiverso y minero, ha logrado transformarse pasando de corregimiento a municipio en 1896, para finalmente consolidarse en el siglo XX.

Actualmente Samaná: con 804 km² de superficie y a 1460 m.s.n.m, es el municipio más extenso de Caldas, con 19.967 habitantes y 4 corregimientos: Florencia, San Diego, Berlín y Encimadas, alberga en su territorio importantes reservas naturales, como la Laguna de San Diego: un cráter volcánico con aguas cristalinas, y el PNN Selva de Florencia (78%) compartido con Pensilvania (22%), de 10 mil Ha y alto grado de endemismo, el que además de ser un refugio con altísimo endemismo de anfibios y aves, y hábitat de especies amenazadas como el mono araña café. Gracias a que en la cultura de Samaná sobresalen, la conservación ambiental y la resiliencia comunitaria, dicho patrimonio se constituye en una despensa de biodiversidad y agua que invita a conocer la Selva de Florencia y la Laguna San Diego.

Victoria-Caldas
victoria municipio magdalena caldense

Ubicado en una zona de transición con vocación agropecuaria, es conocido como el «municipio verde» de Caldas por su biodiversidad, riqueza hídrica y aviturismo. Entre sus áreas de interés ambiental, sobresale la Cuchilla de Bellavista con 1300 Ha, por ser Distrito De Manejo Integrado de los Recursos Naturales. Cuenta Victoria con una historia de múltiples fundaciones: la primera en territorio indígena Pantágoras y la segunda a orillas del Magdalena donde no prospera. Ya en la década de 1840, se da la tercera sobre la Cuchilla de Bellavista y en 1879 tras una sequía decide desplazarse al S-E sobre los Planes o Guadualito, donde resulta erigida aldea en 1884 y como municipio del Tolima en 1887 para pasar a Caldas en 1907.

Este precioso municipio fundado en 1879 a 675 m.s.n.m., y que cuenta ahora con unos 10.000 habitantes, destaca por su ganadería, la Ruta del Caucho, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la centenaria Ceiba de su parque principal, cuenta entre sus atractivos no solo con la Cuchilla y Laguna de Bellavista, sino también con jolgorios como la Feria de la Ceiba, y escenarios para practicar el canotaje, máxime si en la cultura de Victoria, se subraya, además de la conservación y la tradición histórica, el  ecoturismo y el balsaje, y el “rafting” o descenso por los raudales del río La Miel.

*Gonzalo Duque Escobar, es Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, e Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top