Eventos en Caldas: alegría compartida en cada fiesta

la danza se practica en cada una de las fiestas de caldas

Agosto 30/24
Reunirse es la celebración de estar presente, es el disfrute de la curiosidad y la contemplación. Desde las fiestas de los municipios, los carnavales, pasando por los festivales y los congresos, los eventos son espacios de confluencia para disfrutar, conocer y compartir alrededor de un tema que nos gusta. Estos espacios nos permiten experimentar con todos los sentidos, ampliar nuestro conocimiento del mundo y vivir experiencias increíbles. En este texto exploraremos el mundo de los eventos en nuestro departamento.

En Caldas, la riqueza natural y cultural se manifiesta en cientos de reuniones para todos los gustos en los que se celebra la vida, la biodiversidad, la fiesta musical, el baile, la lectura, la gastronomía, entre otros. Todos estos espacios nutren el turismo de cada municipio ya que atraen a locales y turistas a explorar cada territorio. Sea para probar las delicias locales o gozar de un concierto, el flujo de asistentes a un evento genera intercambios culturales y económicos de gran importancia gracias a la generación de empleo y la movilidad.

La cultura: celebrar lo propio, conmemorar las raíces

ensayo de orquestas de música sinfónica

Las comparsas en los pueblos, los recitales musicales, las muestras de baile y las exposiciones artísticas son algunos ejemplos de cómo preservamos nuestra cultura. Cada una de estas expresiones manifiesta la esencia y las raíces que nos diferencian de otros territorios para compartir este legado entre generaciones. Todos los formatos que nos permiten expresar cómo vemos el mundo hacen parte de ese aspecto cultural que tiene un gran valor para cada municipio.

Nuestro departamento tiene una amplia oferta de eventos relacionados con la cultura como El Festival Internacional de Teatro, el Carnaval de Riosucio, el Festival de la Imagen, La Feria del Libro de Manizales, o el Encuentro de la Palabra en Riosucio. Además, cada año se realizan otros encuentros alrededor de la literatura, el teatro, el cine, la pintura, la fotografía y la danza, lo que amplía la oferta cultural del departamento.

La música es sin duda una de las expresiones artísticas y culturales más presentes en los eventos gracias a su espíritu festivo. Además, la audiencia conecta profundamente con los distintos sonidos gracias a su poder emotivo. Caldas es rica en las manifestaciones musicales populares, tradicionales y académicas, por ello es posible encontrar chirimías de instrumentos típicos locales, música clásica interpretada por orquestas sinfónicas y de cámara, música de todos los géneros, entre otras. Entre los eventos musicales más destacados resaltan el Festival de Bandas Estudiantiles Hernán Bedoya Serna, el Festival Grita conocido también como Manizales Grita Rock, y el Festival de Música Colombiana en Villamaría o el Festival Nacional de Música Alonso Marín en Chinchiná.

Contemplación y cuidado de la naturaleza

Ave que se encuentra en los bosques húmedos de Caldas
Andigena hipoglauca

Nuestro departamento no sólo es rico en expresiones culturales y artísticas sino también en elementos naturales gracias a la diversidad geográfica presente en las subregiones caldenses. El contar con bosques húmedos, ríos, entornos cálidos y ecosistemas de páramo nutre a Caldas con una biodiversidad remarcable que se expresa en algunos eventos como el Congreso de Aviturismo en Manizales, el Congreso de Termalismo en Villamaría y el Festival Orquídeas, Café y Arte en la ciudad de las puertas abiertas.

Adrenalina y pasión por el movimiento

El deporte es un elemento esencial para gran parte de los caldenses. Sea por diversión o por salud, este ingrediente nunca puede faltar en fiestas y ferias municipales. Además, su toque competitivo ha permitido enfocar a los deportistas departamentales en grandes ligas de fútbol, patinaje, baloncesto, ciclomontañismo, downhill, entre otras disciplinas.

Caldas ha sido sede de distintos eventos de importancia nacional como los Juegos Deportivos Nacionales, los Juegos Paranacionales y los  Juegos Nacionales de la Juventud. De igual manera, la región montañosa del departamento ha sido el escenario perfecto para albergar etapas de eventos deportivos de ciclismo como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Además, el Festival de la Montaña también integra el ciclismo y el atletismo en la región del páramo.

Eventos que son tradición y patrimonio colombiano

La cultura caldense goza de una riqueza que tiene reconocimiento a nivel nacional gracias a la calidad de sus eventos y fiestas. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran la Feria de Manizales, celebrada en el mes de enero y conocida como la Mejor Feria de América, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano realizado en Aguadas y el icónico Carnaval de Riosucio que cada dos años deleita a locales y extranjeros con comparsas y actividades típicas del municipio.

carnaval de riosucio que se celebra cado dos años
Carnaval de Riosucio

El goce de lo local: Fiestas en los municipios

Las fiestas o ferias existentes en cada uno de los 27 municipios de Caldas se han convertido en una tradición para sus habitantes que cada vez atrae a más foráneos a disfrutar de la gastronomía y cultura local. Las distintas costumbres y ceremonias que se organizan en las fiestas populares caldenses reúnen los principales elementos del patrimonio regional. La música, los mitos, las leyendas, la artesanía, la gastronomía, los productos agrícolas y el arte capturan la atención de miles de personas que se desplazan a estos municipios para festejar.

Cada una de estas fiestas tradicionales varía entre lo religioso, lo cultural y lo popular para celebrar sus costumbres más arraigadas con actividades culturales y deportivas. Algunas de ellas son Las fiestas de la Cabuya en Aranzazu, las Fiestas del Hacha en Pensilvania, las Fiestas del Corcho en Neira y las Fiestas del Regreso en Anserma.

De lo tradicional a lo contemporáneo

mural en manizales que es muy practicado en los muros de la ciudad

Así como celebramos lo tradicional, en Caldas se han gestado nuevos proyectos que exploran expresiones modernas para unir los elementos culturales que nos representan con las nuevas formas de expresión existentes. El Festival de Arte Contemporáneo de Manizales es un ejemplo de ello, ya que exhibe performances y danza contemporánea. El Festival Biocultural, también en la capital caldense, resalta el arte gráfico a partir del muralismo con invitados nacionales e internacionales que embellecen la ciudad a partir de colores e historias. También destacamos la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA) con su labor por la divulgación del séptimo arte y el Festival Internacional de Música CiMa, un espacio para el intercambio, estudio y divulgación de música en Colombia.

Cada expresión artística, cultural o gastronómica se convierte en un motivo de celebración para los caldenses. En esta tierra no sólo los municipios, sino las veredas y los barrios cuentan con una fiesta tradicional que aviva la cultura y la economía con espacios culturales.

Disfruta de la diversidad de fiestas, festivales y celebraciones caldenses que nos acercan unos a otros con actividades artísticas, culturales y deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir al contenido