Manizales y Caldas fortalecen el turismo de naturaleza tras cierre del 13° Congreso de Aviturismo

asistentes congreso

El evento reunió experiencias académicas, institucionales y comunitarias en torno a la conservación. Contó con la participación de investigadores, guías especializados, docentes, observadores de aves aficionados y representantes de distintas organizaciones.

Noviembre 17 de 2025.

Con un éxito en la participación del número de asistentes cerró el 13° Congreso de Aviturismo de Caldas, evento que se sigue posicionando como uno de los escenarios más importantes del turismo de naturaleza en Colombia. Según informó Juan Pablo Alba Cruz, director ejecutivo de Cotelco Caldas, este año se contó con la asistencia de más de 440 participantes en las actividades académicas y salidas de campo, 125 participantes adicionales en actividades paralelas, y 200 visitantes más que llegaron a la muestra comercial, espacio que incluyó cerca de 20 stands especializados en productos y servicios relacionados con el aviturismo.

Uno de los aspectos más destacados del Congreso fue la participación de 24 niños en la cuarta versión de Bird Camp For Kids, actividad enfocada en la formación de niños, niñas y jóvenes ambientalistas como Guardianes de las Aves y protectores del medio ambiente. “El Bird Camp no solo promueve el amor por la naturaleza en las nuevas generaciones, sino que garantiza que el aviturismo siga evolucionando desde la educación y la conciencia ambiental”, señaló Alba Cruz.

La agenda del Congreso incluyó visitas de campo para observación, talleres y fotografía de aves a 20 localidades en cuatro municipios de Caldas (Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira), además de 18 conferencistas, entre nacionales e internacionales (cinco). También se realizaron 14 ponencias y varios simposios temáticos que permitieron abordar diversas problemáticas, avances científicos, académicos y oportunidades del aviturismo en la región, el país y el mundo. “Estamos orgullosos de que este congreso no solo aporte al conocimiento y la conservación, sino que también tenga un impacto directo en la economía de Manizales y Caldas”, agregó el director ejecutivo de Cotelco Caldas.

Por su parte, Dorelsi Noreña Cardona, guía de aviturismo, que participa por cuarto año consecutivo en el evento, destacó el valor humano, natural y formativo que ofrece el Congreso tanto para los asistentes como para los guías del recorrido: “Ha sido una experiencia muy bonita. Cada año conocemos personas de muchos lugares y tenemos la oportunidad de visitar localidades increíbles y observar aves sorprendentes”. Subrayó que uno de los aspectos más valiosos es la posibilidad de compartir conocimientos y mantener viva la capacidad de asombro frente a la belleza natural que rodea a Caldas. Además, destacó el papel del Congreso como plataforma para visibilizar el potencial ornitológico y turístico del departamento. “rl Vonhtrdo rd uns oportunidad muy bonita para mostrar que Caldas tiene un potencial inmenso, y que la estrategia de cuidar este patrimonio es un compromiso de todos“, concluyó.

Diálogos entre ornitología, aviturismo y conservación
observadores de aves durante el congreso

La agenda académica del Congreso cerró con el Simposio de Ornitología, un espacio de conversación y difusión de conocimientos orientado a sensibilizar a los actores de la cadena de valor del aviturismo, docentes, estudiantes y tomadores de decisiones sobre la importancia de integrar la investigación científica como base para la conservación de la avifauna colombiana y de sus ecosistemas estratégicos. Se desarrolló en dos momentos: primero, un foro de apertura con la participación de varias asociaciones ornitológicas del país, donde se presentaron avances y retos del sector; y luego, un conjunto de ponencias en las que la comunidad científica divulgó los resultados de sus investigaciones en materia de aves y biodiversidad.

Katherine Certuche, bióloga y miembro del grupo de Investigación en Evolución y Ecología de Aves ORNIS, con 18 años de experiencia en la investigación, conservación y observación de las aves en el país, participó en el foro y resaltó la necesidad de que el sector se adapte a las dinámicas actuales y a las expectativas de las nuevas generaciones de observadores. “Acoplarse a las nuevas necesidades implica promover el disfrute de las aves emergentes y fortalecer los procesos de educación. Es fundamental impulsar eventos como este Congreso, así como festivales e iniciativas de investigación y conservación, para seguir posicionándonos como el país de las aves”, afirmó.

Así mismo, Hugo Alberto Vides, director de proyectos y miembro de la junta directiva de la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC), señaló que “las aves son un grupo biológico que nos conecta a todos y han permitido que nuestras sociedades ganen visibilidad y crezcan en número de asociados. Las pajareadas impulsan el turismo y fortalecen el trabajo del semillero de la Sociedad Indiana de Ornitología, motivando a que cada año más personas se vinculen a este proceso de aprendizaje y conservación”.

Finalmente, el director ejecutivo de Cotelco Caldas anunció que ya se están trabajando las líneas temáticas para la versión 2026, y añadió que: “El reto es seguir creciendo con calidad, manteniendo este congreso como referente y cuidando lo más importante: nuestro patrimonio natural y cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top