Existe un lugar en Manizales en el que el verde es el color predominante por donde se mire y las bocanadas de aire puro se sienten como un renacer, el Jardin Botánico, un lugar para abrazar la naturaleza. Allí, los guaduales se alzan como puertas naturales que le dan la bienvenida a los amantes de la naturaleza para adentrarse en un templo destinado al cuidado de la vida. El Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, uno de los pulmones naturales de la ciudad que alberga y preserva cientos de especies de animales y plantas. Destino Caldas te cuenta sobre la labor de este sitio, qué puedes encontrar en tu visita y cómo puedes llegar.
Un paseo para explorar la naturaleza viva
La aventura comienza en la sede central de la Universidad de Caldas, en la que una entrada colorida da paso a un bosque de selva andina, hogar de aves, anfibios y múltiples árboles. El Jardín Botánico tiene un área de 9.5 hectáreas y está dividido en diferentes espacios y colecciones biológicas que favorecen el reconocimiento de la biodiversidad local, la investigación y la educación ambiental. Entre los espacios diferenciales del Jardín están el Arboreto, la colección de Etnobotánica, con plantas medicinales, la colección de Yarumos y orquídeas y una zona recreativa.
Realizar este recorrido permite reconocer la interacción que tienen las especies de flora y fauna entre sí y con la cultura de nuestra región. Por ello, reconocen y preservan especies de árboles importantes en la historia cultural de la región caldense porque han aportado a su construcción, tales como el Arboloco y la Guadua. También se encuentran distintas especies que sirven para proteger microcuencas como el Nacedero, Quiebrabarrigo, el Cedro y el Nogal. Los árboles, como parte del ecosistema, son hogar de muchas aves y cuidarlos contribuye a la conservación de las especies atraídas por el alimento del árbol Higuerón y el Lechero. Estos también brindan alimento a muchos mamíferos, por ejemplo a las ardillas les encanta el Cedronegro.
Dentro del Jardín Botánico hay un vivero con el que se fomenta la reforestación con especies que están escasas o en vía de extinción. Entre las especies en “lista roja” con las que trabaja el Jardín Botánico se encuentran la Palma de Cera y el Roble. El vivero es de oferta pública y está certificado por el ICA para la venta de plantas arbóreas para la restauración ecológica y la recuperación de los bosques de la región. Para adentrarse en el vivero es necesario tener una visita guiada.
Si eres un apasionado por el avistamiento de aves y te emociona contemplar el vuelo de los pájaros, el Jardín Botánico es un sitio en el que puedes observar alrededor de 175 especies distintas según la Sociedad Caldense de Ornitología. El avistamiento de aves en un sector netamente urbano y concurrido como este debe hacerse antes de las 6:30 a.m., por lo tanto si deseas realizar esta actividad debes concretar un recorrido guiado para obtener los permisos de acceso a esa hora. Otro emocionante y colorido batir de alas que puedes disfrutar aquí es el de las mariposas, de las cuales hay alrededor de 150 especies.
El Jardín Botánico, una conexión con la naturaleza
El Jardín Botánico está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Puedes visitarlo de manera autónoma para conocer sus senderos o puedes solicitar un recorrido guiado al correo electrónico jbotanicoucaldas@gmail.com. La travesía tiene una duración de aproximadamente una hora y si la realizas con un guía del Jardín podrás aprender sobre las cientos de especies de fauna y flora que componen este ecosistema natural en medio de la ciudad.
Adicionalmente, el parque realiza jornadas de sensibilización ambiental con talleres para grandes y chicos sobre la biodiversidad propia de nuestra región, cómo aportar al cuidado del medio ambiente e incluso sobre el cambio climático. Entérate de estas actividades a través de las redes sociales del Jardín Botánico https://www.instagram.com/jardinbotanicoucaldas/.
Jose Humberto Gallego, director del Jardín Botánico, invita a manizaleños y turistas a visitar este espacio: “Visítenos con la intención de abrazar la naturaleza, de reconocerse como parte de ella, y por lo tanto venir a observar y hacer una buena lectura”. Acércate a este impresionante sitio y recárgate de la energía de la naturaleza mientras aprendes sobre la diversidad caldense.
Reservas: jbotanicoucaldas@gmail.com