- Área: 440 Km2
- Población: 446.160 habitantes
- Altura: 2.126 m.s.n.m.
- Temperatura: 18 grados
ATRACTIVOS NATURALES
- Reserva Natural Forestal Protectora de Río Blanco
- Recinto del Pensamiento
- Ecoparque de Selva Húmeda Tropical Los Yarumos
- Ecoparque Los Alcázares Arenillo
- Bosque Popular El Prado
- Reserva Natural ILC
- Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec
- Reserva Forestal Protectora La Marina
- Reserva Forestal Protectora Torre 4
- Avistamiento de aves en reservas, fincas, hoteles y hostales rurales
PATRIMONIALES
- Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario
- Centro Histórico de Manizales
- Plaza de Bolívar
- Palacio Gobernación de Caldas
- Cementerio San Esteban
- Iglesia Sagrado Corazón Jesús
- Los Agustinos
- Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
- Monumento Los Colonizadores
- Avenida 12 de Octubre
- Corredor Polaco
- Monumento a Pepe Cáceres
- Escultura Adán y Eva
- Calle del Tango
- Museo del Café
- Parque del Observatorio Chipre
- Parque Ernesto Gutiérrez
- Casa Estrada
- Edificio Manuel Sanz
- Palacio Arzobispal
- Casa de la Secretaria de Cultura del Departamento
- Parque Los Fundadores
- Teatro Los Fundadores
- Antigua Estación del Ferrocarril
- Capilla San Pío X
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chipre
- Plaza de Toros Monumental de Manizales
- Centro Cultural Banco de La República
- Parque Francisco José de Caldas
- Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona
- Torre de Herveo
- Centro de Museos Universidad de Caldas
- Paseo de Milán
- Samoga Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego
- Antigua Estación del Cable Aéreo Mariquita-Manizales
- Museo de Arte de Caldas
- Feria de Manizales
- Festival Internacional de Teatro
GASTRONOMÍA
- Obleas de Chipre
- Acordeones de La Suiza
- Mondongo con arroz, zanahoria, papa, cilantro, carne de cerdo, arepa, banano
- Sancocho de uña o sopa de plátano pellizcado con carne molida, arroz y tajadas
- Fríjoles con arroz, patacón y chicharrón
- Caldo de albóndigas de las “ollas” callejeras con papa y arepa
- Fuente: Rosa Elena Macía Mejía. Cocinera
Fotos: cortesía Alcaldía Municipal
Recorrer Manizales
Quien recorre a Manizales, tiene la certeza de encontrarse con paisajes y experiencias únicas. Un relieve montañoso con rica biodiversidad. Una armoniosa relación urbano-rural. Una magnánima catedral, rodeada por un centro histórico y sus ciudadanos que con fraternidad y cordialidad hacen sentir al visitante como en casa, por este hecho Manizales, es considerada como la “Ciudad de las Puertas Abiertas”
Manizales es la capital de Caldas y concentra las principales actividades institucionales, económicas, turísticas y culturales del departamento. La ciudad está ubicada sobre la cordillera Central, en el centro occidente colombiano y hace parte del corredor urbano de Triángulo del Café con Pereira y Armenia. Se conecta por vía terrestre con las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali con recorridos entre 4 y 7 horas, mientras que por vía aérea cuenta con los servicios del aeropuerto regional La Nubia.
La ciudad se encuentra a 2.153 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio es de 19 grados centígrados y se caracteriza por un relieve montañoso a lo largo de sus 5.082 km2 de superficie. Su territorio es rico en biodiversidad, relacionada con la presencia del valle del río Cauca, hacia el occidente y la zona de páramo asociada al Parque Los Nevados hacia el sur, que son hábitat de variadas especies de flora y fauna.
Manizales tiene 446.160 habitantes, el 80% de ellos se asientan en la zona urbana y el 20% restante en la zona rural. Sus principales actividades económicas están asociadas en el sector primario al cultivo y a la transformación del café. La manufactura de alimentos e industria metalmecánica en el sector secundario y los servicios de educación superior y telecomunicaciones en el sector terciario.
En el ámbito cultural, la ciudad realiza anualmente dos eventos de relevancia internacional. La Feria de Manizales, que exalta las raíces españolas y las manifestaciones regionales contemporáneas con actividades como: corridas de toros, desfiles tradicionales relacionados con el Reinado Internacional del Café, exposición artesanal y fondas de la arriería. Otros de los eventos de relevancia en Manizales son el Festival Internacional de Teatro y el Festival Internacional de la Imagen que, con todas sus manifestaciones visten a la ciudad de arte.
Contacto natural en los Ecoparques
Manizales también ofrece un gran numero de bellezas naturales que permiten que los ciudadanos estén conectados con la naturaleza. Los parques y ecoparques son algunas de las bondades con las que cuenta la capital de Caldas, que permiten recorrer distintos territorios admirando la naturaleza y a su vez apreciando la gran variedad de aves que habitan sobre territorio caldense.
El Monumento a los Colonizadores, ubicado en el barrio Chipre, permite avistar el paisaje de la cordillera occidental, el valle de río Cauca y la zona cafetera. En este lugar se viaja en la historia que de principio a fin permite evocar las hazañas y logros de los colonizadores.
El Ecoparque Los Yarumos, ubicado en la zona norte de Manizales, es un escenario destinado para la conservación natural del bosque de niebla, adicional a ello este lugar permite disfrutar del sendero natural, la feria infantil, y otras bondades.
La reserva natural de Rioblanco, ubicada a 3 kilómetros de la ciudad protege el nacimiento de la principal fuente hídrica de la ciudad. En este lugar más de 362 especies de aves habitan este territorio de aproximadamente 4.343 hectáreas de bosque montano y premontano.
El Recinto del Pensamiento es un complejo turístico que reúne hospedaje, restaurante y salas de eventos en medio de una extensión natural de bosque húmedo de 180 hectáreas. El visitante puede disfrutar del mariposario, pabellón de guadua, sendero ecológico, huerto de los aromas, bosque de orquídeas y un paseo elevado en telesillas con dos kilómetros de recorrido sobre el bosque.
El Ecoparque Alcázares – Arenillo, aledaño al barrio Los Alcázares, permite reconocer el paisaje cafetero y sus sistemas productivos, así como avistar las aves de la región. Los amantes de la naturaleza pueden admirar los arboles de yarumo, arboloco, camargo y plantas ornamentales.
El Bosque Popular El Prado es el escenario recreativo más importante de Manizales, este sitio está ubicado sobre el kilómetro 7 vía al Magdalena. Allí día a día la familia tiene el plan perfecto con múltiples escenarios deportivos al aire libre para prácticar fútbol, ciclomontañisno, tenis, baloncesto, bicicross, entre otros.
Arquitectura Republicana en el Centro Histórico
Los incendios que afectaron el centro de Manizales en 1925 y 1926, dieron origen a una reconstrucción coherente y armónica que consolidó lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de Arquitectura Republicana.
Son más de 250 construcciones que se levantaron en una década dorada de la economía cafetera que transformaron la ciudad. En el centro de la ciudad se combinaron técnicas constructivas regionales como el bahareque, tapia pisada y guadua con técnicas con el concreto y hierro estructural, introducidas por los arquitectos e ingenieros europeos, encargados de la reconstrucción.
Entre los edificios más emblemáticos que el turista puede visitar en el recorrido por el Centro se encuentran: la Catedral Basílica, la sede de la Gobernación de Caldas, el Palacio Arzobispal, la Casa Estrada y el Edificio Manuel Sanz.
Las características más representativas, además de los sistemas constructivos, están en la ornamentación que incluye figuras de los dioses griegos y zoomorfas en yeso. También se encuentran vitrales pintados por reconocidos artistas europeos, además de la madera tallada en puertas y ventanas.
Otros atractivos para recorrer
Otros encantos para disfrutar en Manizales son: El Corredor Polaco, un pasillo que envuelve la aguja central de la Catedral Basílica, ubicado a 104 metros de altura, que permite admirar a la capital de Caldas desde una vista de 360 grados. Para disfrutar de este sitio se debe acceder por el interior del templo con las medidas de seguridad necesarias y el acompañamiento de un guía especializado.
La Torre del Cable, fue de una de las 376 estructuras que soportaba el cable aéreo que unió a Manizales – Mariquita durante cinco décadas del siglo pasado. La torre de Herveo fue la única hecha en madera, ya que la original en hierro se hundió en el océano mientras viajaba desde Europa. Hoy es un símbolo de la ciudad, alrededor del cual se establecen cafés, discotecas y otros sitios de entretenimiento.
En la ciudad también se pueden visitar el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, donde se reúnen colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural en la sede Palogrande del alma mater. Otra de las novedades que ofrecen las universidades de la ciudad es el Museo Interactivo Samoga de la Universidad Nacional que muestra la tecnología desde la lúdica a partir de modelos interactivos y representativos.