Variedad, color y vida natural en en el Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, teniendo en cuenta la correspondencia particular que existe entre naturaleza, economía y cultura alrededor del café en la región andina colombiana.

Por lo tanto, gran atractivo de la región lo constituyen los ecosistemas de montaña, las condiciones geográficas particulares de la zona, la flora y fauna que habita la región y el paisaje que conforman los cafetales.

Los turistas que visitan el paisaje cultural cafetero tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza, participar de actividades propias de los cafeteros y campesinos de la zona, deleitarse con los bosques y reservas naturales y disfrutar de los servicios turísticos que se han formalizado a su alrededor.

Paisaje que enamora

El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 hectáreas de área de amortiguamiento. Su territorio no es totalmente continuo sino que está constituido por veredas y zonas pertenecientes a 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca.

Estas zonas fueron incluidas dentro del Paisaje Cultural Cafetero por sus atributos relacionados con la sostenibilidad de la caficultura y por contar con comunidades que han asumido el cultivo del café como un estilo de vida y como una práctica productiva, por lo que la caficultura se convirtió en un referente de identidad que permea todas las esferas y todas las relaciones institucionales, sociales y con la naturaleza.

El Paisaje Cultural Cafetero ofrece una gran variedad de lugares para el ecoturismo como las áreas naturales protegidas representadas por el Parque Tatamá y el Parque Nacional Natural de los Nevados, así como las reservas regionales y parques municipales que ofrecen una amplia variedad de fauna y flora.

Los aficionados al ecoturismo pueden disfrutar de actividades relacionadas con la educación ambiental, las caminatas ecológicas, el avistamiento de aves y otras especies; además de la práctica de deportes extremos y de aventura como el ciclomontañismo, la escalada en roca y algunas modalidades de montañismo.

La página web www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com, reúne la información oficial de los prestadores de servicios turísticos, descripción de rutas, características de los planes que se ofertan, presentación de atractivos, listados de hoteles y restaurantes e información valiosa para el viajero.

www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

Scroll to Top