Aguadas y Salamina hacen parte de la red de Pueblos Patrimonio

En Colombia existen 18 municipios declarados como bienes de interés cultural de la nación y de ellos 18 hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio. De la red también hacen parte: Barichara, San Juan de Girón y El Socorro (Santander), Honda (Tolima), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá), La Playa de Belén (Norte de Santander), Jardín, Santa Fe de Antioquia y Jericó (Antioquia), Ciénaga  (Magdalena), Villa de Guaduas (Cundinamarca) y Buga (Valle del Cauca).

La estrategia es liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e impulsada por el Fondo Nacional de Turismo  -Fontur- y el Ministerio de Cultura y busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de estos municipios que tienen un valor histórico único y se constituyen en un atractivo turístico de interés nacional e internacional.

Entre los 17 municipios de la Red, se encuentran dos caldenses: Salamina y Aguadas, ambos clasifican en la lista, por contar con centros históricos asociados a la arquitectura propia de la colonización antioqueña, por el desarrollo artesanal alrededor de la irca y la madera, por la conservación y muestras de su cultura a través de la gastronomía, las labores campesinas y la cultura del café y por las características de sus pobladores que mantienen una actitud amable y acogedora para el visitante.

Salamina y sus parques

Entre los principales atributos que se resaltan de Salamina como pueblo patrimonio son su arquitectura, muestra de la laboriosidad y creatividad de los pobladores y el grupo de parques que suman en la zona urbana espacios diseñados y conservados para la recreación y diversión de los lugareños. Entre ellos el Parque Bolívar, Parque de la Madre, Parque de Los Poetas, Parque Fundadores, Parque de La Cuchilla, Parque de La Presentación, Parque Los Amiguitos, Parque del Cementerio y el Parque de San Félix .

Aguadas, tierra soñada

La denominación de pueblo patrimonio, abarca en Aguadas la conservación de su centro histórico y arquitectura de la colonización, la tradición artesanal alrededor de la iraca con la elaboración del sombrero aguadeño y su Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

Son múltiples los atractivos que ofrece este municipio del norte de Caldas.  El Pueblito Paisa que es una representación de los espacios tradicionales de las poblaciones fundadas por los antioqueños. El cerro Monserrate, un escenario natural cercano a la zona urbana desde donde se observa el paisaje cafetero y de montaña. Los templos de la Inmaculada Concepción, Chiquinquirá y San Antonio de Arma, entre otras edificaciones y múltiples pasajes rurales.

Para llegar a Aguadas, desde Manizales se recorren 128 kilómetros por la vía que va a Aranzazu, Salamina, Pácora y finalmente Aguadas o por la vía que va de Manizales a Medellín, tomando el desvío en el municipio de La Pintada.

Scroll to Top