Termalismo en Caldas, un destino de bienestar y naturaleza

foto que ilustra un paisaje de paramos y sus manifestaciones geotermicas

El termalismo se ha convertido en una de las grandes fortalezas turísticas de Caldas gracias a que en parte de su territorio se encuentra el Parque Nacional Natural de Los Nevados, del cual hace parte el Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en Villamaría. Gracias a este volcán, en el departamento se puede acceder a diversidad de lugares en los cuales se puede disfrutar de aguas termales.

Las aguas termales caldenses se componen principalmente de bicarbonato alcalinotérreo y son de baja salinidad.

En Caldas existen 33 manifestaciones hidrotermales, es decir, el 10% del total nacional, 23 de ellas se ubican en Villamaría y son en su totalidad de origen volcánico.

Los usos que se pueden dar a estas aguas son múltiples con ella se genera energía eléctrica, se emplea para el tratamiento de problemas circulatorios, articulares y cardíacos, se usa en las etapas posquirúrgicas. Estas aguas dan origen a productos destinados a la estética y se venden envasadas. 

Alrededor del agua termal, el Departamento ha presentado una alternativa al turismo convencional, que provee descanso, relajación, prevención y curación; plantea opciones de cambio en las formas de vida, aprovecha los recursos con que contamos y la alta competitividad de servicios especializados en salud de la región.

Es puedes pasar un momento de relajación total en sitios como: Termales del Ruiz, Termales El Otoño, Termales Tierra Viva,  Termales La Quinta

Termales del Ruiz
piscina de agua termal con puesta del sol

Las aguas de termales del Ruiz fueron utilizadas por los colonos hace más de un siglo en lagunas improvisadas por campesinos.  Pensaban que el agua provenía de un cráter o de un pueblo indígena. Ubicado a 3.500 m.s.n.m. Un espacio donde no sólo puedes pasar la noche cómodamente, sino también recibir la visita de colibríes, respirar aire puro en sus bosques húmedos y tener tan solo a 25 minutos el Nevado del Ruiz. El hotel Termales del Ruiz está a 1 hora y media de Manizales.

Servicios: Senderismo – alojamiento – aguas termales
Contacto
Cel: +57 310 455 35 88
Teléfono: 606 893 03 00
Email: jeferecep@hotelcarretero.com
Termales El Otoño
Hotel termal foto tomada en la noche y se ve algo de intalaciones y dos piscinas

A solo 25 minutos de Manizales está este lugar en el cual puedes hospedarte en un hotel de lujo, disfrutar de cabañas con diseño cafetero, piscinas termales privadas y públicas. Se encuentra a 5 km de Villamaría. El complejo Termales El Otoño, con sus tres locaciones:  Acquaparque, Ecotermales y Hotel Termales El Otoño, permite a sus visitantes disfrutar de las aguas termales, la naturaleza y relajación que ofrecen las cálidas aguas y su entorno natural.


DIRECCIÓN:Km 5 antigua via, Nevado del Ruiz, Villa Maria Caldas, contiguo a Manizales, Colombia
Teléfono:601-5875220
Enlace:www.termaleselotono.com
Termales Tierra Viva
piscina con chorro de agua termal

Se trata de una reserva termal que ofrece a sus visitantes alojamiento, restaurante, piscinas termales y spa. Se encuentra a 20 km de Manizales en la vereda Gallinazo de Villamaría. Las piscinas de rocas que componen a Tierra Viva, proporcionan una experiencia única de pausa y relajación.

Reservas hotel:
Contacto: 301 261 7394
 Termales La Quinta:
casa tradicional con piscina de agua terma

Esta hermosa hacienda rural es el lugar perfecto para sumergirse en los andes colombianos, disfrutar de los paisajes inigualables del Nevado del Ruiz, divertirse con las cabalgatas y descansar en la piscina de aguas termales. Cuenta con termales, cascadas naturales y paisajes inolvidables. Está ubicada en Villamaría y para llegar a ella, y vivir una verdadera experiencia, es importante coordinar el traslado desde este municipio hasta un punto donde te recogerán en caballos que te llevarán hasta la casa, construida en la primera mitad del siglo XIX, pero con todas las comodidades del siglo XXI.

Para realizar una reserva o solicitar mas información acerca de nuestros servicios debe comunicarse previamente con la persona encargada de la logística, cuyo teléfono es 323 4653183, para coordinar el desplazamiento desde Villamaría y poder tener listos los caballos en el punto de encuentro para llegar a nuestro alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir al contenido