17o Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

PRESENTADO HOY A LOS CAFICULTORES A TRAVÉS DE EVENTO VIRTUAL

  •  Cerca de 110 asistentes siguieron el lanzamiento del concurso que se realiza de manera ininterrumpida desde 2004.
  • Las inscripciones van del 12 de septiembre al 5 de diciembre con microlotes entre 280 kilos y 440 kilos de café pergamino seco.
  •  En la pasada edición del concurso los finalistas recibieron $172.500.000 adicionales por su café.El Comité de Cafeteros de Caldas, las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento, Trillacoop, Expocafé y Almacafé presentaron hoy en un evento virtual el 17° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, concurso pionero de los certámenes de este estilo en el país y el más importante de Caldas.De esta manera se dio inicio a la convocatoria que tendrá inscripciones del 12 de septiembre al 5 de diciembre en busca de los mejores cafés del departamento de la cosecha del segundo semestre.“Es muy importante que haya una participación amplia. Debemos propender por la calidad del café de Colombia, es un empeño de la Federación Nacional de Cafeteros y es lo que ha permitido conservar los buenos precios que registran en este momento. La prima para el café de Colombia ha superado los 50 centavos de dólar”, destacó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

    El 17 Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad conserva las tres categorías abiertas desde 2017:

  • Un paso adelante, para caficultores mayores de 30 años comprometidos con la calidad;
  • Comenzando el camino, para jóvenes caficultores menores de 30 años propietarios o con arraigo familiar por el café; y
  • Hacia otros horizontes, que convoca a productores que realizan procesos especiales de poscosecha en atención a una demanda creciente en el mercado por este tipo de cafés.

Para participar

La inscripción se debe realizar con un microlote entre 280 kilos y 440 kilos de café pergamino seco en una o dos entregas. Para continuar a las siguientes fases de selección se deben cumplir unas condiciones mínimas de calidad que dependen de la categoría en que se participe.

Se premiarán los 60 mejores cafés, todos recibirán un incentivo a la calidad de $500.000 y los primeros puestos por categoría (10 en Un paso adelante y de a cinco en Comenzando el camino y Hacia otros horizontes) accederán además a reconocimientos económicos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000.

Adicionalmente los 60 finalistas participarán en la cuarta subasta de cafés de alta calidad que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2021 como parte del propósito del concurso de visibilizar los mejores cafés participantes y procurar por su comercialización en mercados de alto valor.

El objetivo es obtener resultados destacados como los registrados en la 16a edición del concurso premiado en marzo del presente año, al cual se inscribieron más de 500 caficultores y donde los cafés ganadores alcanzaron puntajes de 87,25 en promedio en la escala de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

Además, 18 municipios cafeteros de Caldas hicieron parte de los 55 finalistas seleccionados en esa oportunidad y los caficultores en los primeros puestos obtuvieron reconocimientos económicos hasta cinco veces el valor de la carga de café. En total los 55 finalistas accedieron a $172.500.000 adicionales por su café.

El reto ahora es avanzar en estos logros para posicionar cada vez más Caldas en los cafés de alta calidad basados en la estrategia MÁS AGRONOMÍA, Más Productividad, MÁS CALIDAD de la Federación Nacional de Cafeteros y ratificar que Caldas es Calidad como lo indica el nombre de la estrategia que el Comité Departamental de Cafeteros implementa desde 2004 para promover la producción de cafés de alta calidad.

Fechas importantes

● Inscripciones y acopios: septiembre 12 a diciembre 5 de 2020
● Selección jurado regional: septiembre 18 a diciembre 18 de 2020 ● Selección jurado nacional: enero 11 a enero 22 de 2021
● Selección jurado internacional: primer trimestre de 2021

Producir café de calidad paga

Con el apoyo de los organizadores, de los compradores y del Fondo Nacional del Café, en la pasada versión del Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad se entregaron a los 55 caficultores finalistas:

  • $57.500.000 en incentivos y premios por la calidad.
  •  $115.000.000 en reliquidaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top