Dia Mundial Del Turismo: 2022 un año para repensar el Turismo

En el Día Mundial del Turismo 2022, la comunidad turística se piensa las alternativas sostenibles y el turismo rural con el objetivo de disfrutar los viajes con respeto y responsabilidad ambiental. Conozca las actividades que se realizarán en Manizales para celebrar esta fecha.

Repensar un Turismo más verde

El Día Mundial del Turismo 2022 se celebra este 27 de septiembre con la temática Repensar el Turismo, gracias a que el objetivo de esta conmemoración es concienciar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, además de reflexionar sobre cómo el turismo contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las últimas décadas el turismo ha aumentado considerablemente en todo el mundo, de tal forma que hoy en día se le considera un pilar fundamental del desarrollo debido a su alto impacto en la economía de los países. El ineludible efecto del sector turístico en el mundo supone la necesidad de poner en marcha un turismo más verde, más inteligente y más seguro en el que se tengan en cuenta temáticas como el planeta, el desarrollo rural, la educación, innovación, la igualdad de género y la juventud.

El fin de las restricciones de viaje en muchos países y el aumento de la confianza en los turistas después de la pandemia ha permitido que el turismo y los viajes superaran todas expectativas en lo corrido del 2022, por ello es esencial que el Turismo se adapte a la crisis climática y a las necesidades sociales y culturales de los diversos territorios. Actualmente más de 450 organizaciones han firmado la Declaración de Glasgow, un documento que recoge una serie de compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito del turismo, esto significa que el sector de viajes está cada vez más comprometido con el medio ambiente.

Agenda del Día Mundial del Turismo

La capital caldense celebra esta fecha en una jornada de actividades que comenzó el pasado 23 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de este mes.

El martes 27 de septiembre se llevará a cabo la Vitrina Turística, un espacio con actividades y muestras culturales, muestra fotográfica, presencia de prestadores de servicios turísticos, cafés especiales e institucionalidad turística desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la Cancha de baloncesto Bloque C de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Los días miércoles 28 y jueves 29 se realizará la VIII Feria de Emprendimiento, un evento dedicado al fomento de la cultura emprendedora de la Universidad Católica en el que participarán estudiantes, profesores, administrativos, graduados, colaboradores de la universidad e invitados de la ciudad. La feria comenzará a las 9:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m. en la cancha de baloncesto bloque C de la Universidad Católica.

El viernes 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario Internacional de Sostenibilidad y Calidad Turística que contará con ponentes internacionales y estará dirigido a estudiantes de instituciones públicas y privadas, prestadores de servicios turísticos y demás personas del sector. El encuentro iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la UCM.

Ese mismo día, el Consejo Departamental de Turismo y la Asociación Cívica Centro Histórico invitan a empresarios del sector turismo y la comunidad general a participar en el Recorrido Centro Histórico de Manizales de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Para asistir se debe realizar inscripción previa en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2mlybdse

Finalmente, el viernes 7 de octubre se desarrollará el Ciclo de conferencias “Repensar el Turismo” retos y oportunidades del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio Milton Gaviria en la sede de Sena regional Caldas. Con esta actividad el SENA para conmemora el Día Mundial del Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top