Fundación Batuta Caldas, 30 años de formación musical para la paz

La Fundación Batuta – Caldas, en el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, no sólo presenta su trabajo de educación integral a través de la formación musical sinfónica a más de 10 mil niños y jóvenes de la región, sino que presenta sus proyectos innovadores en torno a la producción musical, la oferta creativa regional y la infraestructura para el emprendimiento

L a Fundación Batuta Caldas, hace parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia. Se creó hace 30 años, con el fin de ofrecer formación musical a niños y jóvenes, a través del modelo “escuela-orquesta”, un aprendizaje colectivo, que lleva a los estudiantes de lo simple a lo complejo a nivel musical y enseña valores y habilidades individuales y sociales.

Batuta Caldas nació en el departamento en 1992 y ofrece formación musical sinfónica para niños y jóvenes desde los 2 años hasta los 25. Su proceso educativo está concebido desde el convencimiento del poder transformador de la música, gracias al estímulo que la educación musical en grupo le ofrece al ser humano y a la sociedad.

Para ello cuenta con Centros de Formación Musical estructurados con cuatro niveles: Iniciación y rotación instrumental, Semillero donde se tiene el primer contacto con el instrumento y la práctica orquestal, orquesta Infantil es el siguiente proceso donde los integrantes abordan repertorio acorde a su nivel, orquesta Juvenil es el nivel superior a nivel musical donde los integrantes de la agrupación interpretan repertorio de mayor exigencia a nivel técnico musical.

Semestralmente el programa atiende a cerca de 2 mil estudiantes, en diez centros de formación musical en los municipios de Manizales, Samaná, Palestina, Aguadas y el corregimiento de Arauca. Sus estudiantes pertenecen a diversos entornos sociales y en alianza con entidades públicas y privadas atiende niños y jóvenes en las comunas San José, La Fuente, Ciudadela del Norte, además ofrece programas especiales para primera infancia, población víctima y en situación de discapacidad.

Desde el 2011, Batuta Caldas incursionó en la formación en tecnologías del sonido; a través de su línea Moog, ofrece un Programa Técnico en Producción de Audio y otro en Adecuación de Tecnologías de Audio y Sonido, también diplomados para Dj, captura de sonido en vivo, entre otros.

Una novedosa apuesta

El nuevo proyecto de Batuta es la creación de un Laboratorio-Taller de Innovación y Producción Musical con Tecnologías del Sonido, de esa manera convertirán su recién construido auditorio en un espacio multifuncional, con las condiciones acústicas y los equipos tecnológicos necesarios para que confluyan las áreas musicales, artísticas, creativas y de las nuevas tecnologías para experimentar, innovar, producir y emprender.

Allí será posible la grabación en simultánea de agrupaciones musicales de gran formato, es decir hasta 150 músicos en simultánea, convirtiéndose en el primer estudio con estas características del suroccidente colombiano.

Los diseñadores, ingenieros, comunicadores, publicistas, músicos, compositores y demás artistas de la región tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos culturales multidisciplinarios, creando productos artísticos e innovadores para mercados nacionales y mundiales en la música, el arte, los audiovisuales, la traducción y la publicidad, de la más alta calidad.

Concierto de celebración

La Fundación Batuta Caldas está celebrando sus 30 años de trayectoria, en el marco de esta celebración se realizará un gran concierto con sus Orquestas Sinfónicas Batuta Caldas conformadas por más de 400 niños, docentes y exalumnos donde se interpretrá un amplio repertorio que va desde lo sinfónico a lo latino.

Fecha: martes 08 de noviembre de 2022

Lugar: Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores

Hora: 7:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top