Alas y Alianzas: La Red de Aviturismo de Caldas

Caldas es un departamento rico en recursos naturales, fauna y flora, con una de las mayores riquezas de avifauna en todo el país. 820 tipos de aves, de las que 22 son endémicas, con el objetivo de aprovechar esta ventaja se han venido gestando varias iniciativas, entre las que se cuenta, la Red de Aviturismo de Caldas que busca aprovechar y conservar esta diversidad La Red contribuye al desarrollo económico, rural, cultural e institucional con trabajo comunitario a través de la potenciación del Turismo de Naturaleza.

La Red de Aviturismo de Caldas cumple el objetivo de impulsar el segmento especializado del avistamiento de aves y conservación de su entorno mediante la integración de recursos técnicos, logísticos y las acciones colectivas. Para el 2023 esta organización tiene proyectado impulsar la creación de un ecosistema de conservación de los recursos naturales para el aprovechamiento del turismo de naturaleza por medio de emprendimientos empresariales, académicos y ciencia ciudadana.

A partir de esto se llevan a cabo todo tipo de gestiones para fomentar y promover las rutas en las que se puede observar aves en el departamento, generan programas de educación y conservación ambiental, investigación científica y ciencia ciudadana.

La red está conformada por actores público-privados como Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales ICT, CHEC grupo EPM, Industria Licorera de Caldas, Aguas de Manizales, Sociedad Caldense de Ornitología, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Sociedad Caldense de Ornitología, Audubon Society, Grupo para el Estudio de las Aves GEA, Semillero de Investigación en Ornitología y liderada actualmente por COTELCO, Capitulo Caldas quien ejerce la secretaria de la Red.

En el año 2018 la Red de Aviturismo realizó una investigación del estado de conocimiento de las aves liderada por David Ocampo Rincón, para la cual fue necesario hacer un trabajo de búsqueda de información, salidas de campo a lugares poco explorados y talleres teórico-prácticos.

Entre las acciones mas importantes de la Red de Aviturismo de Caldas están:

  • Programas de fortalecimiento a ciudadanos y caldenses prestadores de servicios turísticos a partir de capacitaciones en guianza, transporte y alojamiento.
  • Apoyo y acompañamiento a los clubes de aviturismo a través de talleres de ciencia ciudadana, plataformas tecnológicas, ecología de las aves y estrategias de conservación.
  • Ha promovido los programas de investigación para la conservación mediante una apertura por parte de los miembros de la red para tener tesistas haciendo investigaciones en sus áreas protegidas y apoyo en iniciativas de monitoreo

Clubes de avistamiento de Aves

Cerca de los bosques nativos, reservas naturales y montañas del departamento se congregan aficionados a la observación de aves para aprender juntos y valorar los pájaros y los ecosistemas que los albergan en su municipio. Estos amantes de las aves integran los clubes de avistamiento apoyados por Corpocaldas para fortalecer el aviturismo.

El programa de Clubes de Observadores de Aves, busca promover la conservación de las aves, sus hábitats y las buenas prácticas de turismo sostenible que beneficien las comunidades y los ecosistemas.

Corpocaldas ha capacitado,  en  asocio con otras entidades a los clubes de observadores de aves durante varias años, en conocimientos generales de la biología de las aves y la observación de aves y el aviturismo en general. Según Martha Cecilia Escobar, líder del proceso durante varios años Corpocaldas, el principal objetivo para esta institución es, promover el amor a las aves, la toma de conciencia sobre el cuidado del entorno, reconocer el potencial que tiene el aviturismo en la región y tejer una red entre los integrantes de los clubes de Caldas.

Adicionalmente se ha equipado a los clubes con materiales para el aviturismo como binóculos, guías de aves y libros de cantos de aves para que realicen salidas de avistamiento, identifiquen las aves que habitan o transitan en sus municipios y veredas. Además, al conocer sobre las aves con las que cuenta el municipio también aprenden la importancia de conservar la flora del lugar para preservar el hábitat que las alberga y la vida de las aves.

Actualmente, existen 27 clubes en 17 de los 27 municipios del departamento (Samaná (2), La Dorada, Victoria (3), Pensilvania (3), Marquetalia, Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales (4), Villamaría (2), Neira, San José, Pácora, Marulanda y Supía) conformados por docentes, estudiantes y aficionados a la observación de aves de edades entre los 10 y los 70 años, algunos pertenecientes a comunidad indígena (Riosucio con integrantes de los resguardos de San Lorenzo (4) y Cañamomo y Lomaprieta (6), otros (10 aproximadamente) desplazados (clubes del oriente de Caldas de municipios como Samaná y Pensilvania), finalmente una persona de comunidad discapacitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top