Apuntes de la Feria de Manizales: cultura y tradición

El principal antecedente de de la Feria de Manizales fue el evento conmemorativo de los cien años de fundación de la ciudad entre diciembre de 1951 y enero de 1952, cuando se inauguraron importantes obras de infraestructura como la Avenida Centenario, la Avenida Paralela, la Plaza de Toros, el Hospital Santa Sofía, el campo aéreo de Santágueda y una planta eléctrica de la Chec. En la programación festiva se incluyeron corridas de toros, exposiciones de arte, eventos con la reina del centenario, juegos pirotécnicos, competencias deportivas y un desfile de manolas en carretas rudimentarias.

Primera Feria de Manizales

La  primera versión de la Feria se realizó en 1955, gracias al entusiasmo generado en el centenario y a la expedición del decreto municipal 311 de 1954 con el cual se creó oficialmente la feria anual de la ciudad “como un escenario para estimular el ambiente cultural y la sana alegría de los manizaleños y presentar las múltiples bellezas naturales de la ciudad a nacionales y extranjeros”, espíritu que se ha conservado en todas las versiones de la feria.

Las actividades tuvieron una gran impronta española, teniendo en cuenta las ideas de Óscar Hoyos Botero, inspirador del evento quien visitó en varias oportunidades las ferias sevillanas.

Tradición y Cultura

En 1956 se interpretó por primera vez en la Plaza de Toros el pasodoble Feria de Manizales, una obra del poeta Guillermo González Ospina, que la soñó como bambuco pero que se convirtió en un pasodoble marcial y torero en manos del español Juan Mari Asins. Esta pieza musical se convirtió en el himno de la Feria y es un honor para los toreros escucharlo durante sus faenas.

Desde 1957 se realiza el Reinado del Café en el marco de la Feria de Manizales y a partir de 1972 se nombra Reinado Internacional del Café donde participan candidatas de los países productores y consumidores de café en el mundo. Otros eventos que se mantienen desde los inicios de la Feria de Manizales son el desfile de las Carretas del Rocío, el espectáculo de juegos pirotécnicos, la cabalgata, el homenaje a la Virgen de la Macarena, las competencias deportivas y las exposiciones comerciales y artesanales.

Igualmente, el Festival de la Trova, la Tangovía, y las Fondas de la Arriería, se han ganado su espacio a lo largo de las diferentes versiones de la Feria.

Feria Artesanal

La Feria Artesanal es la más antigua del país y una de las vitrinas comerciales más importantes, organizada por la Corporación Para el Desarrollo de Caldas. Se realiza desde 1973 y rescata la artesanía tradicional colombiana y realza la belleza de de la utilización de elementos naturales como materia prima. Cuenta con la participación de artesanos de varios países. El evento se consolida como un destacado espacio cultural para exhibir lo mejor del ARTE HECHO A MANO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top