Organizaciones al cuidado de las aves

 Sociedad Caldense de Ornitología, una sociedad amante de las aves

“La Sociedad Caldense de Ornitología fue creada el domingo 24 de abril de 1983, hace 36 años con la firme voluntad, por amor y deseo de esparcimiento, de conocer, divulgar y defender la avifauna de nuestra región. Con la intención de interpretarlo como un elemento indispensable de la naturaleza, MÁXIMO TESORO del cual tenemos la fortuna de disfrutar.

“Nuestra SCO nace y se fortalece como la respuesta de un variado grupo de personas a la honda preocupación ante una gran riqueza de aves que, junto con el resto de nuestro patrimonio Natural, disminuye al ritmo acelerado de las agresiones humana al ecosistema.

Además, damos especial importancia a la observación de aves, como simple goce y por su valiosa función en la salud física y mental de los que la practican”.

La Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) es una organización no gubernamental de carácter ambiental que tiene el propósito de estudiar y conservar las aves y sus hábitats. Para esto realizan las salidas Vamos todos a Pajarear en las que se hace observación de aves en distintos puntos del departamento, y las charlas mensuales Vamos Todos a Tertuliar en las que abordan la temática de aves y conservación del entorno. Además, la SCO participa en foros sobre biodiversidad y generan otros espacios informales para llegar a más caldenses con estos temas.

Este colectivo coordina el Global Big Day en Caldas, actividad a nivel mundial que consiste en registrar todas las aves posibles en un día. Además, realiza monitoreos participativos de censos de aves acuáticas en febrero y julio. Desde 2002 la Sociedad Caldense de Ornitología lideró la campaña Esperando Gavilanes para llamar la atención sobre el paso de las bandadas de gavilanes migratorios por nuestra región. Este fenómeno natural solía pasar desapercibido y la SCO tuvo el objetivo de despertar interés por la observación de este espectacular fenómeno en el que predominan las especies Gavilán Aliancho y Gavilán de Swainson. Esperamos volver a darle vuelo a esta iniciativa!.

Comprometidos con promover la investigación y conocimiento sobre las aves la Sociedad Caldense de Ornitología creó el fondo de Becas Lora Multicolor, por medio del cual actualmente apoya 6 proyectos de investigación y educación en todo el país enfocados en el estudio, talleres e interpretación artística de las aves.

El equipo de la SCO está compuesto por 60 socios entre ornitólogos, profesionales de distintas áreas, fotógrafos, guías turísticos y observadores de aves, y está abierto a que más personas acompañen y apoyen su labor.

Red de Aviturismo de Caldas

Caldas es un departamento rico en recursos naturales, fauna y flora, en el que se encuentran iniciativas como la Red de Aviturismo de Caldas que busca aprovechar y conservar estos elementos. La Red contribuye al desarrollo económico, rural, cultural e institucional con trabajo comunitario a través de la potenciación del Turismo de Naturaleza.

En su conformación se encuentran entidades públicas como Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; entidades públicas y privadas como CHEC EPM, Aguas de Manizales y la Industria Licorera de Caldas.

Labor encaminada a cumplir un objetivo

La Red de Aviturismo de Caldas cumple el objetivo de impulsar el segmento especializado del avistamiento de aves y conservación de su entorno mediante la integración de recursos técnicos, logísticos y las acciones colectivas. Para el 2023 esta organización tiene proyectado ser un ecosistema de conservación de los recursos naturales para el aprovechamiento del turismo de naturaleza por medio de emprendimientos empresariales, académicos y ciencia ciudadana.

A partir de esto se llevan a cabo todo tipo de gestiones para fomentar y promover las rutas en las que se puede observar aves en el departamento, generan programas de educación y conservación ambiental, investigación científica y ciencia ciudadana.

Algunas de las acciones realizadas

En los últimos años la Red de Aviturismo realizó una investigación del estado de conocimiento de las aves liderada por David Ocampo Rincón, para la cual fue necesario hacer un trabajo de búsqueda de información, salidas de campo a lugares poco explorados y talleres teórico-prácticos para la creación de clubes de observación de aves.

Este año la entidad se ha enfocado en programas de fortalecimiento a ciudadanos y caldenses prestadores de servicios turísticos a partir de capacitaciones en guianza, transporte y alojamiento. Han brindado apoyo y acompañamiento a los clubes de aviturismo a través de talleres de ciencia ciudadana, plataformas tecnológicas, ecología de las aves y estrategias de conservación. También ha promovido los programas de investigación para la conservación mediante una apertura por parte de los miembros de la red para tener tesistas haciendo investigaciones en sus áreas protegidas y apoyo en iniciativas de monitoreo.

Scroll to Top