Clubes de avistamiento de aves

Cerca de los bosques nativos, reservas naturales y montañas del departamento se congregan aficionados a la observación de aves para aprender juntos y valorar los pájaros  y los ecosistemas que los albergan en su municipio. Estos amantes de las aves integran los clubes de avistamiento apoyados por Corpocaldas para fortalecer el aviturismo.

La institución ha capacitado los clubes de observadores de aves durante años con conocimientos generales de la biología de las aves y la observación de aves y el aviturismo en general. Según Martha Cecilia Escobar, funcionaria de Corpocaldas encargada del proceso con los clubes, este acompañamiento se realiza para promover el amor a las aves, la toma de conciencia sobre el cuidado del entorno, reconocer el potencial que tiene el aviturismo en la región y tejer una red entre los integrantes de los clubes de Caldas.

Corpocaldas ha equipado a los clubes con materiales para el aviturismo como binóculos, guías de aves y libros de cantos de aves para que realicen salidas de avistamiento, identifiquen las aves que habitan o transitan en sus municipios y veredas. Además, al conocer sobre las aves con las que cuenta el municipio también aprenden la importancia de conservar la flora del lugar para preservar el hábitat que las alberga y la vida de las aves.

Talleres formativos con los clubes

Cada año los grupos de avistamiento de aves esperan con ansias la visita de Corpocaldas para recibir talleres teóricos y prácticos sobre biología, técnicas de observación de aves y emprendimiento en el sector del aviturismo. Al comenzar los talleres, lo primero que se debe estudiar es la biología de las aves, qué especies hay, las órdenes y subórdenes de aves, familias, entre otros.

Después se realizan los talleres teórico-prácticos sobre observación de aves en los que se enseña a manejar los binóculos, a defenderse con la guía de aves y utilizar la plataforma eBird para identificar aves y reportarlas online. Esta plataforma es importante pues al alimentarla de información, tanto Colombia como Caldas se vuelven más atractivas en materia de avistamiento de aves para turistas y observadores profesionales.

Durante el 2019 Corpocaldas se ha empeñado en realizar además talleres de emprendimiento para que los integrantes de los clubes consideren la opción de potenciar el aviturismo en sus municipios y crear sus propios proyectos.Este taller cuenta con salidas a varios sitios donde se ha desarrollado el Aviturismo, entre ellos Tinamú donde los observadores tienen un acercamiento con un caso de éxito en el aviturismo y se atrevan a formar sus propios sitios para hacer recorridos guiados. 

Clubes activos en el departamento

En la actualidad hay 15 clubes que se reúnen a observar aves en distintos municipios de Caldas La Dorada, Vereda Buenavista (La Dorada), Vereda El Arenillo (Manizales), Reserva Natural Monteleón (Manizales), Victoria, Anserma, Chinchiná, Villamaría, Belalcázar, Viterbo, Neira, Pensilvania, Salamina, Riosucio, Samaná.

Es de anotar que por temas de pandemia algunos de estos clubes interrumpieron sus actividades. Actualmente se encuentran reactivando sus tareas.

Scroll to Top