CHEC Grupo EPM adquiere terrenos de Azufrales en el Parque Los Nevados

CHEC adquirió dos nuevos predios al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados, para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Chinchina.

Gracias al trabajo articulado de diversas instituciones, se concretó la adquisición por parte de CHEC Grupo EPM, de un predio en la cuenca alta del río Chinchiná, ubicado al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados. El predio denominado Azufrales, cuenta con una extensión de 340 hectáreas (aproximadamente), de las cuales 258 ha. se encuentran al interior del área protegida, sumando así nuevas hectáreas para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, y los procesos de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática.

La adquisición de este predio, es otro gran logro que se suma a los ya alcanzados en el marco del modelo de articulación denominado Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, marcando así un nuevo hito en la historia de la región, pues resulta muy significativo que las entidades públicas y privadas se unan para la ejecución de proyectos de interés regional, entre ellos la compra de predios estratégicos para la sostenibilidad ambiental de Caldas, Villamaría y la región. A la fecha, durante los últimos 10 años se han adquirido en total cerca de 3.000 hectáreas, cuyo objetivo es la recuperación, protección y conservación ambiental.

La cuenca del río Chinchiná cuenta con la participación activa de CHEC como uno de sus usuarios más comprometidos en la generación de energía. En aras de mitigar el impacto ambiental derivado de esta actividad, la Empresa ha implementado estrategias orientadas a compensar su uso en la cuenca. Un enfoque clave de esta iniciativa consiste en la transformación de predios previamente destinados a la ganadería, convirtiéndolos en áreas dedicadas a la conservación. De este modo, la empresa busca no solo satisfacer sus necesidades energéticas, sino también contribuir a la preservación y mejora de los ecosistemas locales mediante la conversión responsable de terrenos para propósitos más sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top