Entre las montañas de la capital caldense hay una iniciativa que ha hecho del turismo un puente para resignificar el territorio y preservar sus riquezas naturales y culturales. Se trata de El Tour de la Cinco: Turismo con Propósito, una estrategia de turismo comunitario desarrollada en las comunas Ciudadela del Norte (comuna 5) y Nuevo Horizonte (comuna 12) de Manizales.
Esta experiencia mezcla las experiencias de turismo urbano comunitario con elementos del turismo de naturaleza y el rescate de los saberes tradicionales caldenses. Las paradas imperdibles del tour son el recorrido por la Reserva Regional Natural de Monteleón y el Graffiti Tour, un trayecto denominado como “Un museo a cielo abierto” en el que se explora la historia de los barrios Solferino y Villahermosa mediante las narrativas urbanas del mural y el graffiti.
Cuidado de la naturaleza y gastronomía unidos por el turismo con propósito
El Tour de la Cinco tiene tres pilares fundamentales: natural, social y cultural. El primer fin es salvaguardar la Reserva de Monteleón, un relicto de selva húmeda tropical que debe ser protegido debido a las intervenciones y prácticas dañinas que ha sufrido. El Tour realiza un proceso de interpretación territorial que permite a la ciudadanía generar apropiación de la Reserva y aportar a la conservación de este ecosistema. Para esto llevan a cabo distintas actividades como reforestación y educación ambiental.
Su objetivo social es brindar diversas herramientas de vida a la población joven de esta comunidad, puesto que en estas comunas es muy común que los jóvenes sólo encuentren dinámicas dañinas. Así, a través del turismo, la juventud de los barrios tiene acceso a oportunidades sociales y económicas para salir adelante, ser parte del proceso de desarrollo y bienestar del territorio.
En un tercer momento está el aspecto cultural, mediante el cual buscan reinterpretar y resignificar los sabores caldenses, los famosos amasijos y tradicionales fermentos. Es por esto que el Tour cuenta con toda una experiencia gastronómica que le da un valor a las recetas tradicionales del paisaje cultural cafetero. En su creativo menú gastronómico y de coctelería se encuentran elementos como la paleta de mazamorra, la torta de chócolo, que contiene miel de lulo y polvo de chorizo, y bebidas como menjura, realizada con sirope, gulupa, aguardiente amarillo y cilantro.
Un proyecto de turismo con origen social
Este proyecto surgió en el 2019 a partir de experiencias pedagógicas y de gastronomía. Jesús David López, fundador y creador de El Tour de la Cinco, cuenta que la inspiración para crear una experiencia turística en la comuna inició con el programa Barristas a las barras, el cual buscaba llevar a los barristas de fútbol a las barras de café y coctelería. En los barrios de la comuna 5 y la comuna 12 se evidenciaba una fuerte problemática con el microtráfico, el consumo de sustancias y las fronteras invisibles. El fútbol resultó ser un canal de resiliencia común entre los jóvenes que sirvió para unir ambas comunas en un proyecto que transformó la hostilidad de los combos barriales por el emprendimiento juvenil. A partir de esta iniciativa se construyeron las bases del proyecto actual que cambia las dinámicas internas de estos barrios y la visión externa que se tiene de ellos.
Los frutos de este sueño
La comunidad ha acogido la iniciativa con gran motivación y participación activa, lo cual ha sido crucial para continuar fortaleciendo el proceso comunitario. Jesús David López expresa que toda esta experiencia ha devenido en múltiples aprendizajes sociales que vuelven al territorio en forma de estrategias de cambio y transformación ambiental, social y cultural.
Anteriormente, Monteleón era utilizado como lugar de expendio y consumo de estupefacientes, así como un sitio para depositar basura. Ahora, a partir de las nuevas dinámicas que se dan en el territorio, la Reserva es un lugar que la ciudadanía habita y cuida. Además, el tour ha contribuido a transformar el imaginario social que se tiene de la juventud a través de procesos pedagógicos en busca del entendimiento y transformación de la realidad que viven.
Por otro lado, El Tour de la Cinco ha impactado positivamente a manizaleños de otros sectores y a turistas de otros lugares gracias a la innovación social de su estrategia turística. Promocionar los barrios de la ciudad que tradicionalmente se han conocido por sus problemáticas sociales como un destino de turismo urbano ha servido para modificar la imagen que se tiene de estos lugares. El hecho de mostrar los procesos sociales, ambientales y las dinámicas amables de estos sectores ha devenido en una apropiación clara por parte de los habitantes del barrio y la posibilidad de cambiar los discursos clásicos de violencia y marginación hacia las comunas 5 y 12 que aún hoy en día se transmite.