En el Día Internacional de los afrodescendientes conmemoramos la historia afro y la importancia de rescatar sus saberes

El 31 de agosto ha sido declarado por Las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Afrodescendientes, una fecha para conmemorar la historia de estas comunidades, rescatar sus saberes y los aportes que han hecho a la humanidad desde las distintas latitudes. Desde Destino Caldas nos unimos a esta conmemoración resaltando la importancia de la inclusión de las personas afrocolombianas en las decisiones gubernamentales y la no discriminación hacia ellas.

Esta fecha se destinó para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura mundial, así como para entender y valorar su influencia en la historia, la medicina, las artes, la música y las demás disciplinas. Además, en el marco de esta conmemoración se promueve un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y los saberes de esta población. Según el Ministerio del Interior, Caldas cuenta con más de 14 mil afrocolombianos, con mayor presencia en los municipios de Marmato, Supía, Palestina, Manizales, La Dorada, Anserma y Victoria.

Las comunidades afrodescendientes en Caldas han generado un gran aporte cultural en nuestro departamento. Es por esto que en 2020 se destinó un capítulo étnico en el Plan de Desarrollo Departamental para incluir a las comunidades indígenas y afrodescendientes con el objetivo de rescatar los usos y costumbres de sus comunidades en áreas como la medicina ancestral y la visibilidad de su territorio.

Recientemente se llevó a cabo la Asamblea Departamental de comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (NARP) en la que se eligieron los nuevos consultivos que harán parte del diálogo y la concertación entre la población, el Gobierno caldense y las entidades descentralizadas que se ubican en el territorio. Los elegidos fueron 10 mujeres y 7 hombres, que representarán los asentamientos de estas comunidades en los municipios de Manizales, La Dorada, Victoria, Supía, Anserma, Palestina y Marmato.

Reconocemos la trascendencia de la historia afro en nuestro país y los aportes de estas comunidades en el desarrollo del departamento de Caldas en materia de cultura, gastronomía, deporte, entre otras áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top