En Palestina se identifican 136 especies y tres rutas para avistamiento de aves

ave gris gordita con pico naranja sobre una rama mirando al lado derecho

El pasado 11 de mayo, el municipio de Palestina en el CentroSur de Caldas participó por primera vez en el Global Big Day, un evento de talla mundial donde los países compiten por el récord de avistamientos de aves, posicionándose como destinos turísticos de primer nivel en ornitología. Bajo la nueva administración municipal, comprometida con el desarrollo del turismo, el municipios se unió a esta actividad tan significativa.

Para esta jornada, se contó con la participación del Semillero de Investigación en Ornitología de la Universidad de Caldas, la Policía de Turismo, la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, el Hotel Katapa de Arauca, el Centro Ecoturístico La Granjita de Santágueda, Aerocafé entre otras instituciones y gremios privados y voluntarios que hicieron posible el éxito de la actividad.

Palestina se suma con 136 especies de aves a la lista nacional, destacándose con la identificación de 3 especies endémicas, cumpliendo así uno de los mayores retos a nivel nacional.

Además, se identificaron tres rutas de gran interés para el avistamiento de aves en el municipio:

  • Ruta Antigua a Chinchiná en la cabecera municipal.
  • Entrada a Piedras en Santágueda, a lo largo del río Chinchiná.
  • Ruta Monte Oscuro en Arauca.


Estas tres rutas representaron casi el 70% de las aves identificadas en 15 listas.

El éxito de esta actividad fue posible gracias: a los investigadores, voluntarios, empresas y organizaciones que colaboraron el municipio. Su apoyo fue crucial para el éxito de la iniciativa.

Es de destacarse que en esta versión del Global Big Day 2024, Colombia volvió a ocupar el primer lugar en especies de aves en el mundo, y los avistadores del municipio de Palestina se enorgullecen de un honroso puesto 16 a nivel departamental, teniendo en cuenta que es la primera vez que hacen parte de un ejercicio de esta naturaleza.

Palestina ya figura en el mapa del turismo de aves!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top