Festividades

Carnaval de Riosucio (Caldas)

La riqueza cultural y el espíritu alegre de los caldenses se manifiesta en la variedad de fiestas y ferias … y carnavales y eventos que se realizan en todos los municipios del departamento.

Festividades que rinden homenaje los productos típicos, a los ancestros de la región o a los productos artísticos, son motivo de encuentro para los lugareños y visitantes.

 

 

 

 

Feria de Manizales

Considerada como la reina de las ferias en América. Se realiza la segunda semana de enero con un marcado acento español que se evidencia en la Temporada Taurina, los desfiles de reinas y las cabalgatas. Ofrece también concurso de tango, tradiciones de arriería, trova, conciertos y numerosos espectáculos públicos en calles, parques y barrios.

Festival Internacional de Teatro

Pionero en América Latina el Festival de Teatro de Manizales es uno de los mas importantes del mundo por la calidad de las agrupaciones que participan. Creado en 1968, su programación se realiza en recintos cerrados, calles, avenidas parques, barrios y municipios aledaños.

Carnaval de Riosucio

Cada año impar en la segunda semana de enero se realiza el Carnaval de Riosucio, festividad que rinde homenaje a la figura del diablo que simboliza la fraternidad, la solidaridad y la paz entre los pueblos indígenas de la zona.
La actividades de la fiesta incluyen desfiles de disfraces, danzas y presentaciones musicales  con matachines, diablitos y cuadrillas que componen versos y conjuros de la vida cotidiana, de la región y el país.

Otros Eventos

Son también de gran importancia el Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se realiza en Aguadas al norte del Departamento; El Encuentro de Palabra en Riosucio, el Festival de Nacional Bandas Estudiantiles de Música, Manizales Grita Rock, los Juegos Deportivos en Filadelfia y las celebraciones de Semana Santa en diversos municipios.

La música ocupa un papel relevante en la cultura caldense. En los municipios y corregimientos existen bandas musicales infantiles y juveniles, que participan en concursos a nivel departamental y nacional.

En categoría sinfónica la Orquesta Sinfónica de Caldas realiza temporadas anuales con cerca de 30 conciertos gratuitos.

Otras agrupaciones importantes son la Orquesta de Cámara, las orquestas Juveniles e infantiles Batuta y otras agrupaciones de voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top