Explorando la riqueza de las formaciones vegetales en Caldas

Foto 1: Guadua – Foto 2: Guayacán – Foto 3: Siete Cueros – Foto 4: Yarumo Blanco

En Colombia, la diversidad de formaciones vegetales está estrechamente relacionada con la evolución geológica, climática y biogeográfica de la región. Estos factores han dado origen a 21 tipos de unidades vegetales con características particulares, que, cuando se agrupan en diferentes zonas, crean mosaicos variados que se extienden desde manglares en el norte hasta selvas amazónicas en el sur del país. La región central-occidental de Colombia, específicamente en Caldas, alberga una riqueza excepcional, destacándose los bosques tropicales andinos y los sistemas de manejo agroforestal cafetero. A medida que la población se ha establecido en esta zona, ha experimentado transformaciones en el paisaje, dando lugar a sistemas productivos multifacéticos.

Sistemas de Producción en la Región

En una finca de menos de diez hectáreas, los campesinos pueden encontrar una amplia variedad de componentes, como sementeras, huertas de verduras, huertos de frutales, cañaduzales, cafetales, rozas, guaduales, montes, potreros y rastrojos. Estos sistemas permiten a los caficultores criar animales y producir alimentos, mientras se esfuerzan por conservar la biodiversidad en sus tierras.

Las Montañas Soñadas

Los terrenos montañosos en Caldas se caracterizan por su clima y vegetación, donde la altitud determina la temperatura y la humedad. Los colonizadores caldenses han escalado y cultivado estas montañas, y hoy en día, los investigadores las recorren para estudiar y preservar la diversidad de especies que albergan. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de proteger estas montañas, ya que constituyen un valioso patrimonio ambiental que puede utilizarse para la investigación, la recreación y el ecoturismo. Se considera que a partir de los 700 metros sobre el nivel del mar, se entra en la zona de montaña.

Especies Vegetales en Caldas

En la zona andina de Caldas, que abarca altitudes entre 1.200 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, se encuentran bosques andinos tropicales con especies representativas como el trupillo, el carbonero y el guayacán. Además, existen bosques subandinos ubicados entre los 1.900 y los 2.700 metros sobre el nivel del mar, que albergan árboles como el laurel y el aguacate, así como una gran variedad de orquídeas, bromelias, helechos y musgos.

Otros Ecosistemas en Caldas

En Caldas también se encuentran relictos boscosos andinos, que se ubican entre los 3.100 y 3.700 metros sobre el nivel del mar, y bosques altoandinos que se extienden entre los 3.700 y los 3.900 metros sobre el nivel del mar. Las zonas más altas de Caldas, entre los 3.900 y los 4.100 metros sobre el nivel del mar, albergan la flora de páramo, con especies notables como los frailejones y musgos.

Especies Representativas

Entre los árboles más representativos del departamento de Caldas, se encuentran:

  1. Guayacán (Centrolobium paraense): Este árbol ofrece una de las maderas más duraderas y resistentes comercialmente. Se encuentra en los bosques húmedos tropicales y bosques húmedos tropicales, especialmente en paisajes cafeteros. Sus flores amarillas o moradas lo convierten en una especie ornamental atractiva.
  2. Siete Cueros (Tibouchina lepidota): Este árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura y es conocido por su follaje denso y flores lila vistosas. Se encuentra en los bosques húmedos y pluviales de la región andina y se adapta a la vida urbana como especie ornamental.
  3. Guadua (Bambusa guadua): Este tipo de bambú de rápido crecimiento es esencial en la ecorregión cafetera y se utiliza en la construcción sismorresistente, la artesanía y la protección de microcuencas debido a su rápida reproducción sin semillas.
  4. Yarumo Blanco (Cecropia telealba): Este árbol, característico de las cordilleras Occidental y Central de Colombia, crece rápidamente y alcanza hasta 30 metros de altura en los bosques húmedos. Sus frutos son una fuente de alimento para mamíferos, colibríes y otras aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top