Festival internacional de música CiMa, la próxima semana en el CCU Rogelio Salmona. Programación

El Festival Internacional de Música – CiMa – fue creado en el año 2016 y es organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Caldas en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer el desarrollo musical y artístico de nuestra región y de nuestro país.

El Festival  Internacional de Música – CiMa – es uno de los principales acontecimientos emergentes del panorama musical colombiano y pretende hacer posible que la cultura y la música lleguen a muchas personas y propiciar de esta manera, un diálogo pluralista desde la creación, la interpretación y la investigación musical. A partir de esta premisa, el Departamento de Música de la Universidad de Caldas se dio a la tarea de estructurar un festival que busca generar espacios de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música.

CiMa es un articulador de la actividad cultural de nuestra región permitiendo que Manizales dé un paso adelante en el panorama musical de Colombia con actividades como conciertos de música clásica de todos los períodos de la historia, jazz, música contemporánea, música colombiana, músicas del mundo, clases magistrales, talleres de gestión cultural y producción musical, conferencias, seminarios, ponencias sobre resultados de proyectos de investigación, entre otras actividades.

El Festival celebra su séptima edición. Contará con una programación en  espacios virtuales y presenciales para el disfrute de la música en su más amplia dimensión.

CiMa (significa Ciudad de Manizales) y hace referencia también a la cima en la cual se encuentra ubicada nuestra ciudad. Manizales es una ciudad de la región cafetera montañosa del oeste de Colombia, es conocida por sus eventos culturales, las calles empinadas, el avistamiento de aves, el turismo ecológico y las vistas del volcán Nevado del Ruiz. La música siempre presente resuena en la Catedral Basílica de la ciudad con un estilo neogótico que contrasta con la arquitectura de estilo neocolonial de sus alrededores.

El Festival se realizará en diferentes escenarios virtuales y presenciales de la ciudad de Manizales entre el 22 y el 27 de agosto de 2022.

Programación

Bajo el tema Latinoamérica en el mundo, el Festival CiMa presenta una semana de ensambles, tríos musicales, investigaciones y talleres alrededor de la cultura que los manizaleños podrán disfrutar de manera presencial y virtual. El concierto inaugural del evento se llevará a cabo el lunes 22 de agosto a las 7:00 p.m. con la presentación de Latinoamerican Piano Trio, agrupación colombiana de música de cámara, y Ensamble Cruzao, grupo del Eje Cafetero que mezcla los ritmos del tango, el pasillo, el merengue y otros sonidos andinos.

La programación del martes 23 comenzará con la conferencia Vida y Obra del maestro Ramón Cardona a las 10:00 a.m. en el Banco de la República. Durante el día podrá disfrutar del concierto de estudiantes a las 11:00 a.m. en el Rogelio Salmona, del recital de piano de la argentina Lilia Salsano a las 3:00 p.m. en el mismo sitio, el concierto Mujeres en la CiMa a las 5:00 p.m. y del concierto por el Centenario de la poeta colombiana Meira Delmar, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Banco de la República.

El miércoles 24 la actividad musical comenzará con la conferencia Algo perdido, algo olvidado, algo escondido: música, electrónica, y arte sonoro en América Latina de Ricardo Dal Farra, seguida de la conferencia La Sonificación en las Mecánicas de los Videojuegos: Una forma de potenciar las habilidades de precisión y tiempo de respuesta de los jugadores por medio de la música por Víctor Hugo Cortés Arango; ambas se llevarán a cabo en el auditorio del Palacio de Bellas Artes a partir de las 9:00 a.m. y serán transmitidas en vivo en el canal de YouTube Facultad Artes y Humanidades UCaldas.

A lo largo de la jornada se realizarán conciertos con músicos de Alemania, Colombia, Argentina, Canadá y Venezulela. Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Caldas se presentará a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

El jueves 25 iniciará con la jornada académica en la que se presentará la conferencia Desarrollo de la expresividad en escena en estudiantes de música. Experiencias de un taller por Luna Catalina Tinoco Alarcón a las 9:00 a.m. en Bellas Artes. En el transcurso del día se presentarán artistas colombianos y argentinos de guitarra clásica, violín, piano y clarinete. A las 7:00 p.m. en el Banco de la República se llevará a cabo la presentación de Armando Fuentes y Laúd Barroco con el Ensamble Affectus De Manizales, un concierto de Música Alemana para Laúd Barroco del siglo XVIII como homenaje al Maestro Fabio Miguel Fuentes Hernández.

El viernes 26 se presentará la conferencia Enseñanza – aprendizaje de la “música contemporánea” en la actualidad Latinoamericana por Santiago Barbosa a las 9:00 a.m. en Bellas Artes con transmisión virtual. En este mismo lugar a las 11:00 a.m. tendrá lugar el Panel de expertos Latinoamérica en el mundo con los invitados Ricardo Dal Farra de Argentina y Canadá, Cecilia Palma de Venezuela, Edwin Guevara y Melissa Vargas de Colombia. A las 3:00 p.m. en el CCU Rogelio Salmona se presentará Bacalao Sónico de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, una agrupación que fusiona los sonidos latinoamericanos con los ritmos del jazz norteamericano en una exploración folclórica. Finalmente, a las 7:00 p.m. se llevará a cabo el concierto Palacio de la Música en Bellas Artes.

El sábado, último día del evento es denominado CiMa al Parque ya que se llevarán a cabo cinco conciertos al aire libre en los Espejos de Agua del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Las presentaciones comenzarán a las 11:00 a.m. con Aluna Quintett, un diverso quinteto musical que reúne integrantes de Alemania, Ucrania, Colombia y Venezuela. Después se presentarán Bacalao Sónico, la Big Band de la Universidad de Caldas, el Cuarteto de Saxofones INN, seguidos del Saxeto y Walking Jazz, La Pacífica y para cerrar con broche de oro esta semana de música se contará con la presencia de la Big Band Tradición Caribe que reúne a 20 músicos para explorar los sonidos caribeños.

Déjese encantar durante una semana por los ritmos latinoamericanos y artistas de todo el continente en esta fiesta de la música. Consulte la programación completa en el siguiente enlace: https://cima-project.vercel.app/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top