La Alcaldía de Manizales y COTELCO-CALDAS presentaron un programa innovador para fomentar la inclusión laboral en los sectores turístico y gastronómico, con un enfoque en la equidad de género y oportunidades para comunidades diversas. Esta iniciativa, que incluye capacitación y apoyo, busca transformar el panorama laboral y fortalecer la competitividad de la región..
El 26 de septiembre de 2024, la Alcaldía de Manizales inauguró este programa pionero de inclusión laboral, diseñado para los sectores turístico, gastronómico y de servicios. Con el objetivo de generar oportunidades para mujeres, la comunidad LGTBIQ+ y taxistas, la iniciativa promete transformar el panorama laboral y la competitividad de la región.
Santiago Giraldo Llano, secretario de TIC y Competitividad, enfatizó la importancia de este programa, afirmando: “Fortalecer el sector turístico de la ciudad es una apuesta importante que la Alcaldía de Manizales ha manifestado ante el Concejo Municipal”. Este enfoque estratégico, parte del Plan de Desarrollo, busca no solo beneficiar a los sectores mencionados, sino también impulsar el crecimiento económico de Manizales.
El programa incluye capacitación en ocho módulos clave: desde servicio al cliente hasta atención en restaurantes y camarería. Gladys Galeano Martínez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “serán 120 personas entre mujeres y comunidad LGTBIQ+ beneficiadas, lo que sin duda elevará la calidad del servicio en nuestro turismo”. El programa incluye también capacitar a los taxistas de la ciudad para que puedan orientar a los turistas que usen sus servicios.
La colaboración entre las secretarías de TIC, Competitividad y la Mujer y Equidad de Género, junto con Cotelco Caldas, establece un modelo de trabajo interinstitucional que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.