Caldas nos inspira

#CaldasEsNatural es la campaña con la que se busca favorecer a los empresarios, gremios y entidades territoriales del departamento, fortaleciendo e impulsando los procesos comerciales y el consumo de servicios turísticos en los municipios durante todas las temporadas del año, especialmente las temporadas bajas. Alrededor de 800 empresarios caldenses que cuentan con Registro Nacional de Turismo (RNT), se beneficiarán con esta iniciativa. A esta campaña se sumaron 13 de los 27 municipios del departamento.

Victoria:

Río Doña Juana

Ubicado al oriente de Caldas a 135 km de Manizales. Gracias a su ubicación en la región del Magdalena Medio Caldense y cerca al Río Guarinó, el turismo en Victoria se desarrolla alrededor de actividades hídricas, biodiversidad y ecoturismo. En este municipio se destaca el turismo en Río Doña Juana; cerca de este, un balneario que lleva su mismo nombre y que es el más importante del municipio permite a propios y visitantes disfrutar de sus días de descanso.

En el Río Doña Juana se puede disfrutar del paisaje, nadar en sus cristalinas aguas naturales, maravillarse con los peñascos y refrescarse con los chorros de agua alimentados por el río. Otras actividades que también puedes hacer en Victoria son el rápel, el rivering o caminatas cerca de las cascadas.

Victoria también cuenta con la reserva forestal Distrito de Manejo Integrado de Recursos Naturales Cuchilla de Bellavista. Son 1.200 hectáreas especiales para el aviturismo, pues cuenta con el Área de Importancia para la Conservación de Aves Silvestres (AICAS).

La Dorada:

Río Grande de la Magdalena

A 170 km de Manizales se encuentra La Dorada, considerado el segundo municipio ganadero de Colombia después de Montería, y el segundo más importante de Caldas, después de la capital del departamento. Su ubicación geográfica estratégica le ha dado nombres como Glorieta Nacional, o Corazón de Colombia, pues se articula no solo con Caldas, sino también con los departamentos de centro del país.

Los ríos Magdalena, La Miel y Doña Juana, así como la Charca de Guarinocito, hacen que la navegación y la pesca sean unos de sus principales atractivos turísticos. En la Charca de Guarinocito y la cuenca baja del Río la Miel, por ejemplo, se puede realizar avistamiento de aves, acampar y disfrutar de los paisajes.

Por otro lado, la construcción del Malecón Turístico La Dorada que se adelanta en la actualidad, el cual además de ser una obra necesaria para la protección de la ribera, es también una obra que atraerá más turismo al puerto caldense.

Norcasia:

Embalse Amaní

Situado en la Cordillera Central, Norcasia se encuentra a 214 km de Manizales. El municipio es considerado Santuario Hídrico de Caldas. Norcasia ofrece diversos atractivos a los turistas, entre los que se destacan el Embalse Amaní, donde se conectan tres municipios: Samaná, Victoria y Norcasia, los cuales conforman el denominado Triángulo Dorado. También se accede desde Norcasia a la laguna de San Diego, ubicada en Samaná, en el corregimiento que lleva su mismo nombre.

La laguna de San diego es el mayor humedal del Departamento de Caldas con 138 hectáreas a una altura de 700 msnm y una profundidad promedio de 54 metros. A este ecosistema llegan 22 riachuelos que alimentan el humedal, la temperatura promedio de las aguas de la laguna es de 27 grados centígrados. 

El paisaje de la zona es de especial belleza. La laguna está enmarcada en la Cuchilla de Villalobos; el cerro tutelar San Diego, se eleva a sus orillas, forma playas propicias para la pesca deportiva y muy cerca se encuentra un afluente de agua termal. 

Los lugareños han establecido zonas de camping cerca a la laguna o alojamiento en casas típicas de la región. También se realiza actividades de avistamiento de flora y fauna, recorridos en barcas por la Laguna, cercanía de aguas termales, sederismo.

En Norcasia también vale la pena visitar el Cañón del Río La Miel, el Río Manso, y los diversos senderos que puedes recorrer para llegar a la Cascada la Clara, al Salto El Jagual y al Salto Quebrada La Sana.

Pensilvania:

Cascada El Popal

A una distancia de 138 km de Manizales está el municipio de Pensilvania, conocido como La Perla del Oriente por su belleza natural. En Pensilvania los turistas pueden disfrutar de diversos atractivos imperdibles. Avistamiento de aves, turismo de aventura, termales, cabalgatas y gastronomía, hacen de este pueblo un destino ideal para quienes quieren escapar de la rutina.

Pensilvania tiene además senderos ecológicos y paisajes impresionantes que se pueden admirar desde los principales cerros del municipio: Morrón y Piamonte. Este municipio también cuenta con la Cascada el Popal a la que se llega a través de un sendero rodeado de naturaleza; y con el Centro Vacacional el Bosque, de Confa, un lugar con toda la magia cafetera, sus costumbres y tradiciones, incrustado en medio de pinos y neblina.

Villamaría:

Foto Archivo Parques Nacionales

Muy cerca de Manizales, a tan solo 19 minutos, se encuentra el municipio conocido como Jardín de Colombia por su amplia producción de hortalizas. No solo por carretera se llega a Villamaría, también se puede viajar en cable aéreo desde Manizales y en menos de 10 minutos estar disfrutando de los numerosos atractivos naturales que ofrece a los turistas.

Villamaría posee una de las mejores actividades turísticas del Eje Cafetero, debido a que en su territorio se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Sin embargo, este no es su único atractivo; en este municipio también se pueden disfrutar paisajes cálidos, ecoturismo, termalismo y la Ruta Termal, avistamiento de aves, diversidad de climas y cultura cafetera.

Chinchiná:

Paisaje Cafetero, Chinchiná

A 25 km de Manizales está este municipio vecino en el que se ubican las más tecnificadas, grandes y sofisticadas plantaciones para la investigación y la producción de café.

Conectando con el municipio de Palestina, en Chinchiná se encuentra el Malecón Embalse Cameguadua, un proyecto ambiental liderado por la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC, cuyo objetivo es la recuperación del embalse, la adecuación del lago de pesca y la construcción de un ecoparque, entre otras acciones, con las que el turismo del sector fortalece completamente.

Entre las actividades que se pueden realizar en este malecón, están: recorrido en lancha, avistamiento de aves, pesca, recreaciones, senderismo y picnic.

Neira:

Mono Aullador, Neira

Este municipio ubicado a 20 km de Manizales, es conocido como La Tierra del Corcho. En él se produce y se comercializa este dulce hecho a base de panela y pata de res, desde hace más de 70 años, lo cual ha hecho que se convierta en su insignia y que muestra uno de los principales atractivos de la región como lo son los trapiches paneleros.

Neira es reconocido por su riqueza paisajística y arquitectónica, que lo sitúan como un lugar privilegiado del departamento, donde también se destaca el conjunto arquitectónico representativo por la cantidad de construcciones y su grado de conservación. Es además denominado como la Puerta Amable del Norte de Caldas, por donde entró la colonización antioqueña al departamento.

Entre los atractivos turísticos que ofrece el municipio, está el gran cañón del Río Tareas, el cual sirve de límite con el municipio de Filadelfia y es uno de los lugares preferidos por las personas para los paseos y los baños de río.

Palestina:

Paisaje Cultural Cafetero, Palestina – Caldas

A tan solo 30 km de Manizales se encuentra este municipio, uno de los 18 que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero. De él hace parte la vereda Santágueda, en donde se ubica un gran número de centros vacacionales, condominios y hoteles, zonas de pesca deportiva y cabañas para disfrutar de un fin de semana o de temporadas de descanso, con los hermosos atardeceres que les acompañan. Algunos de los más destacados son La Rochela y el Centro Recreacional Santágueda, ambos de pertenecientes a la Caja de Compensación Familiar de Caldas – CONFA.

El café también es parte de historia y de la construcción del municipio, y una de las fortalezas para el turismo de este pueblo caldense, en el que se hayan varias haciendas y fincas cafeteras que se han transformado brindando a los visitantes una experiencia completa durante su estadía.

Belalcázar:

Ubicado a una distancia de 69 km de Manizales, Belalcázar, municipio caldense reconocido por su monumento a Cristo Rey, una estatua de 45.5 m. de altura, que permite el acceso por su interior a través de unas escaleras en forma de caracol, hasta llegar a la cabeza y desde allí contemplar el majestuoso paisaje que conforman cinco municipios de diferentes departamentos, los valles del Río Cauca y del Río Risaralda. Esta es la razón por la que Belalcázar es conocido como El Balcón del Paisaje.

En este municipio también puedes disfrutar de atractivos como el Ecoparque La Estampilla (una reserva forestal en donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y de caminatas por senderos ecológicos), el Charco Negro (reserva hídrica ubicada en la vereda Las Delicias), y el sector La Playa (a orillas del Río Cauca, en la vereda La Paloma).

Viterbo:

Río Risaralda

Conocido como el Paraíso de Caldas por sus paisajes de cultivos, Viterbo se ubica a 69 km de Manizales. Este municipio se destaca por ser además la tierra de los samanes, también conocidos como árboles de la lluvia o campanos, con los que se forma un hermoso túnel a la entrada del municipio, que les da la bienvenida a todos sus visitantes.

Viterbo también ofrece a los turistas el Alto Palatino, el Cerro de San Carlos, el Lago Cabo Verde, el Río Guarne (límite con el departamento de Risaralda) y el Río Risaralda, muy visitado durante los fines de semana.

Anserma:

Este municipio es conocido como La Abuela de Caldas, pues tiene 482 años de fundación. Se sitúa a 71 km de Manizales. Anserma se caracteriza por su arquitectura que conserva todavía mucho de la época de la colonización antioqueña y que ofrece a sus visitantes aleros, puertas, balcones, ventanas y zaguanes con grabados. Dentro del casco urbano, se pueden encontrar varios miradores desde donde apreciar el paisaje de la región y los cultivos de café y de plátano.

A tan solo 20 minutos se puede visitar la vereda San Pedro, en la que se aprecian construcciones de arquitectura campesina, corredores adornados con materas y flores que adornan el recorrido.

En este municipio también se puede disfrutar de la Serranía de La Magdalena, en la que se puede disfrutar de senderos ecológicos y conexión con la naturaleza.

Supía:

94 km separan a Manizales de Supía, el municipio caldense reconocido por sus colaciones, unos dulces de panela o de azúcar que en su centro llevan un corozo.

Supía tiene para sus visitantes diversos lugares para visitar y disfrutar. Su clima cálido permite que en el municipio se encuentren balnearios y lugares de entretenimiento con piscinas y zonas deportivas.

El Cerro Viringos, que además es reserva forestal, ofrece a los visitantes del municipio la oportunidad para disfrutar del bosque de niebla, rico en flora y fauna, en el que se pueden realizar actividades como cabalgatas, senderismo, ecoturismo y turismo de aventura.

Salamina:

Bosque La Samaria

La Ciudad Luz de Caldas se sitúa a 72 km de Manizales. Es uno de los municipios más reconocidos del departamento, declarado Monumento Nacional y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Este municipio se reconoce por tener varias festividades en el año que incentivan y mueven su turismo: Festival Departamental de Bandas y La Noche del Fuego. Adicionalmente, su centro histórico, sus construcciones y los hermosos lugares que rodean este tradicional pueblo caldense, hacen de él un destino inolvidable.

Desde el municipio se accede al Bosque de Palma de Cera La Samaria, ubicado en el corregimiento de San Félix y en donde el árbol emblema de Colombia, la Palma de Cera, es el protagonista junto a los miradores desde donde se pueden apreciar las más hermosas paisajes de alta montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top