La Ruta del Cóndor: el turismo rural como una experiencia de solidaridad comunitaria

mujeres cafeteras de la vereda san julian de la ruta del condor

El café en las montañas, las casas de bahareque con corredores para divisar el paisaje y los recorridos por trocha son algunos de los elementos encantadores que tiene el turismo en Caldas. Hace 10 años, en el corazón del departamento germinó un proyecto de Turismo Comunitario conocido como La Ruta del Cóndor, que resalta la belleza natural del campo, su abundancia y la vivacidad de su gente en ocho veredas de Villamaría. Cada una de estas veredas tiene una esencia natural relacionada con sus impresionantes vistas, la majestuosidad de sus aves, flores y su cercanía con el imponente Kumanday, conocido como el Nevado del Ruíz.

La Ruta del Cóndor es una marca social de destino que busca visibilizar la vida cotidiana en las veredas, la forma en la que se trabaja el campo, los productos que se cosechan y se producen allí y los servicios turísticos de la región. Su enfoque está dividido en tres programas: Turismo Rural Comunitario, La Remesa y la Señalética.

Un viaje comunitario por las veredas de Villamaría

Cuando los habitantes de una región reconocen el valor que tiene el territorio en el que viven y ven la belleza a su alrededor, se unen para crear Turismo Rural Comunitario. Esto hace referencia a la unión solidaria y participativa de una comunidad que busca proteger su patrimonio natural y cultural mientras fortalece su economía a través de la oferta de servicios y productos turísticos.

Esta es la labor de la Ruta del Cóndor al promover la visita a las zonas hortícola y cafetera en las veredas del municipio. Entre los bosques y fincas, una de las actividades predilectas es el aviturismo, ideal para realizar en esta zona por la gran cantidad de especies de aves que se pueden observar en Caldas. Además, Villamaría tiene una riqueza hídrica que permite disfrutar de aguas termales en distintos recintos naturales y de entretenimiento. La ruta está dividida en una parte alta y una baja con una variedad climática inigualable, pues sus tierras van desde los 1.350 hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La Parte Alta es llamada Avistamiento del Cóndor y atraviesa los paisajes de la Vereda Papayal, la Vereda La Guayana, la Vereda Santo Domingo y la Aldea Agrícola La Paz. Esta región es famosa por la fertilidad de sus suelos trabajados por los campesinos y por su deliciosa gastronomía. Entre los productos típicos de estas veredas se encuentran el antipasto agridulce, la pasta de tomate y el arequipe.

La Parte Baja es conocida como Paisaje Cultural Cafetero y abarca la Vereda Llanitos, la Vereda Río Claro, la Vereda San Julián y la Vereda Nueva Primavera. Estas veredas cuentan con una larga tradición cafetera y una gran importancia histórica en la historia de Caldas, pues por allí pasaba el Ferrocarril de Caldas, el cual tenía un gran impacto en la economía. Además, veredas como Río Claro tienen una historia de resiliencia frente a la erupción del Nevado del Ruíz en 1985. 

Compre fresco y local en La Remesa

Uno de los objetivos de la Ruta del Cóndor es rescatar la tradición culinaria de la zona rural y apoyar la economía de las familias campesinas. Para lograr su objetivo promueven la producción agrícola y de distintos productos para ser comercializados sin intermediarios. De esta manera puedes comprar productos frescos producidos por campesinos caldenses y gozar de verduras, frutas y hortalizas que llegan directamente del campo a tu casa. Con esta iniciativa apoyan más de 30 emprendimientos caldenses repletos de pujanza y sabiduría ancestral campesina.

La Señalética, una forma de crear identidad

Puede que te hayas topado en Manizales, Villamaría u otros municipios caldenses con vallas en madera que indican que te encuentras en un lugar natural y te ayudan a ubicarte. Estas vallas son realizadas por los jóvenes de la Ruta con la función de orientar, comunicar y educar sobre estos espacios naturales con tal de contribuir a su desarrollo y funcionalidad. Están elaboradas en pino canadiense inmunizado e incorporan elementos distintivos como códigos QR con información del sitio en el que se encuentran y las actividades que se pueden realizar allí. Además, son vallas inclusivas porque cuentan con una placa en braille y la posibilidad de leer la información en distintos idiomas como español, inglés, francés, alemán y portugués. El proyecto ha elaborado señales para ISAGEN, CHEC Grupo EPM, Gobernación de Caldas y diferentes espacios de alojamiento en el departamento.

La Ruta del Cóndor cuenta con el apoyo de Chec Grupo EPM y la Corporación para el Desarrollo de Caldas para cumplir sus objetivos. Actualmente está posicionada como un destino turístico rural con diversas posibilidades en Caldas. Explora la magia del campo caldense a través de sus recorridos y gastronomía. Conoce más sobre esta iniciativa en la página web https://larutadelcondor.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir al contenido