Las Bandas Sinfónicas Estudiantiles en el corazón musical de Caldas

Banda Sinfónica Estudiantil, San José
Banda Sinfónica Estudiantil, Risaralda

Fotos: www.faebook.com/festivaldebandaestudiantilesdecaldas

La curiosidad y el amor por las tubas, los clarinetes y las percusiones unen a cientos de niñas, niños y adolescentes caldenses en las Bandas Estudiantiles de Música, espacios en los que se acercan a la música sinfónica y fortalecen sus valores desde el compañerismo. Después de dos años de pandemia, los jóvenes músicos del departamento retoman los conciertos presenciales en la versión número 39 del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles Hernán Bedoya Serna que se desarrolla en los meses de agosto y septiembre.

Las Bandas Estudiantiles de Música son un espacio de formación, donde los jóvenes, a partir de los elementos musicales, la práctica vocal, la interpretación instrumental y apreciación musical, abordan temáticas de valores y relacionamiento pacífico. Integrar estas agrupaciones les permite explorar la diversidad del mundo musical al mismo tiempo que se desarrollan en la sana convivencia. Por otro lado, las bandas tienen la misión de brindar alegría a su municipio a partir del acompañamiento de sus actividades y festividades locales.

.

Banda Sinfónica Estudiantil, Anserma
El surgimiento de esta fiesta musical

El Programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas surgió en 1980 con 14 agrupaciones como parte de un área especial de la Secretaría de Educación Departamental, hoy en día este programa cuenta con 80 bandas distribuidas en los 27 municipios de Caldas, sus corregimientos, centros poblados y veredas, convirtiendo a Caldas en la región colombiana con mayor número de agrupaciones estudiantiles de música por municipio.

Este proyecto comenzó con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes se acercaran al arte para canalizar sus energías y emociones, así como para fomentar el desarrollo de habilidades artísticas desde la apreciación estética de la música. Además, participar en estos espacios les brinda la oportunidad de proyectar su vida profesional mediante la música, sea como intérpretes, maestros, gestores, etc.

Banda Sinfónica Estudiantil, Aguadas

Una inmersión temprana al mundo del sonido

Este proceso aborda de manera integral la formación de niños y niñas desde edad temprana para un aprendizaje profundo y con mayor impacto en la vida de los pequeños. La primera fase comienza con infantes de 6 a 8 años que integran la etapa de pre-banda para familiarízalos con los procesos musicales. Posteriormente, de los 8 a los 14 años los pequeños integran las bandas infantiles en las que se profundiza en el aprendizaje de instrumentos. Finalmente, los jóvenes que tienen entre 13 y 17 llevan a cabo un proceso de perfeccionamiento de la práctica musical con los respectivos instrumentos e integran la banda titular.

Todas estas etapas están atravesadas por una metodología activa mediante la cual los niños, niñas y adolescentes están en contacto permanente con los instrumentos musicales para explorar los sonidos y potenciar su creatividad.

Los niños y la música conectan las regiones colombianas

A lo largo de los años, nuestro departamento ha destacado en la implementación de los procesos de bandas infantiles y juveniles, esto le ha posibilitado liderar la organización del Festival Nacional de Bandas Infantiles que reúne las agrupaciones bandísticas con integrantes desde los 7 hasta los 14 años. Desde los inicios del certamen Caldas ha sido el escenario que permite el intercambio de experiencias entre los procesos regionales de formación musical para los niños como estrategia para la sana convivencia y el fomento al arte.

El festival reúne más de 600 niños y niñas de bandas provenientes de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Nariño, Meta, Cauca, Caldas, entre otros departamentos. Este año el festival se realizó en Viterbo, Caldas, del 29 al 31 de julio y contó con la participación de 9 bandas de distintas regiones que avivaron el tradicional desfile de bandas, la verbena y las rondas de presentaciones.

 

Las Bandas Estudiantiles de Caldas

En el departamento hay 80 agrupaciones bandistas integradas por adolescentes caldenses que se especializan en la interpretación de instrumentos de percusión, maderas, metales, entre otras categorías. Estos jóvenes participan en actividades municipales como desfiles y conmemoraciones, así como de eventos escolares pues las bandas están adscritas a las instituciones educativas del Departamento.

Además, año a año los grupos participan en el Festival Departamental de Bandas Estudiantiles que se realiza en diversos municipios, lo cual llena de ilusión a jóvenes que se perfilan en el ámbito musical desde pequeños, en busca de oportunidades educativas y profesionales en torno al arte que los convoca.

El esperado Festival Departamental de Bandas Estudiantiles 2022

Tras dos años de pandemia, los músicos vuelven con alegría a las calles y a los escenarios en los municipios caldenses para presentar el trabajo que han desarrollado en su agrupación y hacer parte de un intercambio cultural en torno a la música. El Festival Departamental de Bandas Estudiantiles regresa a la presencialidad con algunos cambios pensados para priorizar la convivencia pacífica y el amor por la música por encima de la competencia.

Uno de los primeros cambios que implementó el festival fue la realización del evento en distintos municipios caldenses a lo largo y ancho del departamento, en lugar de centrar el festival en un único municipio. Según el coordinador del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, “con esta nueva medida se busca darle un giro novedoso al evento al apostarle a distintos factores culturales y económicos, ya que tras la pandemia los municipios caldenses han adelantado procesos de reactivación económica que el evento se ha propuesto apoyar fomentando el turismo”.

Al abarcar las distintas subregiones de Caldas en un evento que dura dos meses, el festival incentiva a la población caldense a visitar los municipios en los que se lleva a cabo la programación musical, lo cual aporta a la economía del pueblo visitado y aviva la cultura en este lugar. Esto permite que haya un flujo de actividad cultural constante en diversos territorios de Caldas para llegar a más personas y mantener en movimiento el sector artístico y cultural. De igual manera, esta medida enriquece la experiencia del certamen que se nutre de la oferta turística local, su gastronomía y riqueza natural.

De la competencia al compañerismo
Banda Sinfónica Estudiantil, Risaralda

Hasta el 2019 el Festival Departamental de Bandas Estudiantiles premiaba a tres bandas con el primero, segundo y tercer puesto; ahora se ha transformado en un campamento pedagógico musical en el que se le da mayor importancia al proceso formativo de los estudiantes y no a los resultados de la competencia.

De esta forma se anima a niños, niñas y jóvenes a participar del intercambio de saberes del festival y ver el espacio como un gran encuentro entre intérpretes, maestros y amantes de la música. Así, las bandas con mayor experiencia pueden ser vistas por las demás como un referente y aquellas que están empezando son bienvenidas en esta comunidad musical.

Ya comenzó el recorrido musical por las subregiones caldenses con una fiesta sonora en Risaralda los pasados 6 y 7 de agosto. Ahora, la travesía de saxofones, flautas y tambores continuará el sábado 20 y domingo 21 de agosto en Norcasia para acoger las agrupaciones del Magdalena Caldense.  El sábado 27 y domingo 28 de agosto el festival tendrá lugar en Marquetalia, con el Alto Oriente; en septiembre 10 y 11 en Palestina con las agrupaciones del Centro Sur; el 17 y 18 en Viterbo, con el Alto Occidente, y terminará los días 24 y 25 de septiembre en Filadelfia, con las bandas estudiantiles de música de la zona Norte de Caldas.

Al finalizar las seis fechas del evento en las que se presentarán 13 mil estudiantes de 80 agrupaciones, los jurados seleccionarán las bandas estudiantiles de música que representarán a Caldas en los concursos nacionales. El equipo de jurados está integrado por los diferentes directores del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música.

Además, en cada encuentro se reconocerán los mejores instrumentistas en las categorías de instrumentos de madera, bronce, cuerdas y percusión, sean de bandas nuevas o con experiencia. También se premiará al mejor director por su trabajo y su profesionalismo y se galardonará a la banda más simpática, aquella que se gane el cariño del pueblo con su personalidad. Para esto último es primordial que las bandas participen con entusiasmo y den un gran espectáculo en el desfile de bandas, la verbena y todos diferentes actos del evento.

Anímese a visitar uno de los municipios que albergarán la fiesta de la música y apoye el talento local mientras se deja enamorar del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles Hernán Bedoya Serna, aquel que se ha consolidado como el evento cultural más importante de nuestro departamento por llevar alegría, talento juvenil y goce a los pueblos de Caldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top