Mincultura le apuesta a la Economía Naranja con el I Encuentro Nacional de ADN y ecosistemas culturales

Uno de los retos actuales del Gobierno Nacional es fortalecer las industrias culturales y creativas en el marco de la reactivación económica, es por ello que el Ministerio de Cultura realizará este evento en Bogotá el 4 y 5 de noviembre en el que convergerán más de 150 agentes culturales de toda Colombia, entre ellos alcaldes, secretarios de cultura y desarrollo económico de los municipios y líderes de las mesas territoriales de cultura y creatividad.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Universidad Militar Nueva Granada en este encuentro se realizarán una serie de actividades teórico-prácticas para capacitar a los agentes culturales en temáticas de gobernanza, fuentes de financiación, formulación de proyectos y vocaciones de los distritos. También se llevarán a cabo recorridos por dos Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que dan cuenta de los procesos de cambio que pueden atravesar las ciudades colombianas al apostarle al fortalecimiento de las industrias creativas y culturales. El 4 de noviembre, el recorrido será en el Distrito Creativo de San Felipe y el día 5, en el Bronx Distrito Creativo.

Estas áreas son ecosistemas creativos y culturales presentes en diferentes regiones de Colombia que tienen el propósito de integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales para llevar a cabo procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. De esta forma, conocer la experiencia de las ADN permitirá a los agentes culturales replicar estas y nuevas prácticas en los diferentes territorios.

Con el liderazgo del Ministerio de Cultura se han logrado delimitar 77 ADN en 41 municipios de Colombia, de las cuales 13 ya se encuentran activas. Allí se tiene proyectada realizar una inversión de más de $418 mil millones en proyectos como el Centro de Danza y Coreografía ‘La Licorera’ (Cali), El Panóptico (Ibagué), la Fábrica de Cultura (Barranquilla) y El Bronx (Bogotá). Hasta ahora se han movilizado más de $20,3 billones de pesos entre las entidades culturales que ayudan a recuperar y fortalecer el tejido social y económico de los territorios, así como sus dinámicas culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top