Corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, cuenta con un trabajo articulado de los actores institucionales nacionales y de la región que integran los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, no sólo para promover turísticamente la región, sino para articular acciones de protección y conservación del patrimonio vivo, que por sus atributos naturales, económicos y culturales fue declarado único.

Según el gobierno nacional entre el 2010 y el 2016 ha realizaron inversiones por 79.760 millones en la región en las áreas de infraestructura, competitividad y promoción turística, que le permiten al Paisaje Cultural Cafetero estar a la vanguardía de la estrategia de corredores turísticos que buscan integrar las regiones con vocaciones complementarias y de esa manera ampliar la oferta e incrementar tanto el número de visitantes como la estadía de los mismos en los destinos.

la idea es enriquecer la ruta y mejorar la experiencia que tienen los viajeros cuando llegan a la región. Las prioridades para la inversión en el corredor del Paisaje Cultural Cafetero serán los segmentos de turismo de naturaleza, cultura, gastronomía y avistamiento de aves, afirmó el Ministerio.

Entre 2017 y 2018 el gobierno nacional ejecutó proyectos por 1.067 millones de pesos, para desarrollar el producto turístico regional, con la puesta en marcha de la ruta de avistamiento de aves en los andes centrales; la certificación de nuevos guías de turismo, la construcción de miradores, la renovación de certificaciones de calidad y sostenibilidad de los prestadores de servicios turísticos, las capacitaciones para el recurso humano del sector, la ampliación del número de colegios Amigos del Turismo, la formación bilingue de 750 prestadores de servicios, jornadas de fortalecimiento empresarial, ruedas de negocios y la dotación y capacitación de la Policía de Turismo.

Varias rutas

El corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero está concebido a partir de una línea central que une las tres ciudades principales de la región: Pereira, Armenia y Manizales, desde donde se desprenden varios recorridos.

Desde Armenía va hacía el occidente y sur de ese departamento, pasando por Parque del Café, los municipios de Montenegro, Quimbaya, Alcalá y el parque Panaca y hacia los municipios de Calarcá y Pijao en el Quindio y Caicedonia y Sevilla en el Valle del Cauca.

La ruta centro, que desde Pereira va al Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya y luego hacia el municipio de Filandia, desde donde es posible tomar la variante hacia Salento, el Valle del Cocora y el Parque Nacional Natural Los Nevados. La ruta al occidente, el recorrido va hacia el Bioparque Ukumari y el municipio de Anserma Nuevo.

Otra opción es la ruta norte que sale desde Pereira, pasa por la zona cafetera de Chinchiná, el municipio de Villamaría y llega a la ciudad de Manizales, desde allí parte hacia el norte de Caldas a los pueblos patrimonio: Salamina y Aguadas. También se incluyó el municipio de Belalcázar, conocido como el balcón del paisaje y ubicado al suroccidente de Manizales.

Iconos del turismo regional

Los atractivos turísticos con mayor reconocimiento en el Paisaje Cultural Cafetero, pueden ser los parques, tanto naturales como temáticos.

Entre ellos el Parque Nacional Natural Los Nevados, a donde es posible ingresar desde la ciudad de Manizales, para hacer recorridos intepretativos con guías especializados, hacer senderismo, montañismo, pesca deportiva o escalada en roca. En la capital caldense, también se encuentra la Red de Ecoparques, un grupo de escenarios naturales articulados alrededor de la zona urbana.

El Parque Nacional del Café, ubicado en Montenegro, Quindío, donde se disfrutan atracciones temáticas sobre café, shows con el folclor de la región y juegos mecánicos. Panaca, el parque temático agropecuario que oferta interacción con el campo, colección de animales domésticos y está instalado en el municipio de Quimbaya, Quindío y el Parque de los Arrieros en esta misma zona. El bioparque Ukumari, en la ciudad de Pereira, reune un zoológico con especies de fauna exótica y tropical en habitats confortables, un jardín botánico y una clínica veterinaria.

Por el camino

Los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, pueden palparse durante un tránsito por el corredor turístico, en cada ruta que se toma o durante la visita a los sitios turísticos y municipios, es posible admirarse con la cultura y la naturaleza.

El cultivo, beneficio y comercialización del café, suman un conjunto de tradiciones y manifestaciones únicas, como el cultivo de plantas en ladera, el beneficio del grano con aguas provenientes del Parque Los Nevados, los comités y cooperativas de caficultores donde se comercializa el grano seco y las pruebas de calidad que se realizan al producto, son experiencias que puede disfrutar el viajero.

En los municipios se pueden encontrar elementos propios de la cultura campesina como los arrieros y sus mulas; el manejo de herramientas como el hacha y el machete; la presencia de los yipaos, que son vehículos antiguos, que se usan para transportar productos agropecuarios y personas en las zonas rurales, palpando la cultura viva del patrimonio cafetero.

Otro atractivo del recorrido es la arquitectura de heredada de la colonización antioqueña, que fue un fenómeno de migración que vivió la región en la segunda mitad del siglo XIX y que implantó la tenencia de la tierra en pequeña y mediana propiedad, le dio importancia al núcleo familiar, generó estructuras urbana de cuadrícula y viviendas familiares de gran tamaño, usando bahareque, tapia pisada, tejas de barro, puertas y ventanas en madera, que aún se conservan.

El paisaje natural de la zona cafetera, enriquecido por la presencia de múltiples especies de flora y fauna, bosques de niebla, ecoparques, fuentes de aguas termales, avistamiento de aves y una reserva natural de carácter nacional que reúne cinco cumbres nevadas y genera agua para cerca de 2 millones de personas, permiten experiencias inolvidables para los turistas.

Scroll to Top