Proceso del café, grano a grano

El café es un cultivo que necesita condiciones climáticas, de suelo, temperatura, precipitaciones y altitud sobre el nivel del mar específicas para su producción. En nuestra región, estas condiciones son ideales y por eso el cultivo se estableció de forma permanente.

En Colombia es posible recolectar café durante todo el año, la cosecha principal se da en octubre y en los meses de ,ayo y junio se produce una cosecha mas pequeña llamada mitaca o traviesa.

La caficultura caracteriza a Caldas, las condiciones naturales del clima, el suelo, el agua y la flora favorecen la producción cafetera. Las variedades que se cultivan en la región son el Arábigo reconocido como el típico o tradicional, que produce una bebida suave, de muy buena aceptación en el mercado mundial; el Caturra que se introdujo  en el país hace mas de 40 años y la variedad Colombia cuya característica es su resistencia a la roya.

La siembra

La siembra se realiza en el primer semestre del año, la primera parte se realiza en un germinador para las semillas durante 75 días, de allí se obtienen las plantulas que se llevan a un almácigo, lugar donde se trasladan las chapolas y se ponen en bolsas plásticas expuestas parcialmente al sol, donde permanecen cuatro meses. Las plantas pasan luego al terreno que ha tenido una preparación previa por medio de una traza que pretende optimizar el espacio para darle un orden y permitir la desyerba, fertilización, fumigación y recolección de frutos que son recolectados uno a uno cuando se encuentran maduros (rojos).

El beneficio

Después de recoger los frutos del café se realiza el proceso de beneficio, es un lavado con agua que transforma el café cereza en café pergamino seco, retirando la baba y pulpa que lo envuelven. El fruto se pasa por una máquina despulpadora que retira la pulpa con la ayuda del mucílago o baba. Después se lava con agua limpia y se fermenta de un día para otro para retirar los residuos y clasificar la calidad del grano. Finalmente el café es secado al sol en silos para disminuir el humedad.

Cenicafé ha implementado procesos de sostenibilidad ambiental para aprovechar los subproductos del proceso (pulpa y mucílago), el menor uso posible de agua y bajar y la mínima contaminación de las fuentes de agua.

Comercialización

Los campesinos venden su café pergamino seco en las cooperativas de caficultuores de sus municipios, donde es revisado y clasificado según su calidad en café tipo federación (alta calidad) y en café pasilla (menor calidad).

Las cooperativas almacenan el café en lugares secos y libres de contaminación, se transporta luego a las bodegas de almacenación y su empresa de logística Almacafé, para iniciar su proceso de exportación.

Todo el proceso del café se realiza con el mayor cuidado, con el fin de garantizar la calidad que ha distinguido al Café de Colombia. Las caractetísticas físicas, sensoriales y la apariencia en color y olor del cafe en pergamino, almendra y tostado le dan a la bebida el aroma, la acidez,  el amargo el cuerpo y el sabor que nos han hecho reconocidos internacionalmente por producir el mejor café suave del mundo.

 

Scroll to Top