PNN Los Nevados, fuente de vida

Flora y fauna

En el área del Parque Los Nevados habitan numerosas especies de aves, mamíferos, anfibios e insectos. Los inventarios y estudios realizados en la zona muestran la presencia de 30 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas, es decir, que solo habitan en Colombia. Entre las numerosas aves que se pueden avistar en el Parque están: Cóndor de Los Andes (Vultur gryphus), Periquito de Los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons), el Colibrí de Páramo(Oxypogon guerinii) y el Pato Andino (Oxyura jamaicensis). También se encuentran roedores, reptiles, y flora propia de zonas de alta montaña.

Se han encontrado 8 especies endémicas de mamíferos: 3 especies de pequeños mamíferos del grupo de los roedores y 5 especies de anfibios que se encuentran tanto en la zona protegida como en la zona circundante.  Entre las especies más llamativas que se pueden observar en el Parque Los Nevados se encuentran la Danta de Páramo (Tapirus pinchaque), el Venado Colorado (Mazama rufina), el Conejo de Paramo (Sylvilagus brasiliensis) la Boruga (Cuniculus taczanowiski), el Venado Conejo (Pudu mephistophiles), el Puma o León de montaña (Puma concolor) y el Tigrillo (Leopardus tigrinus).

Tanto la fauna como las coberturas vegetales, los grandes valles lunares y las especies de flora, son motivo de monitoreo por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el fin vigilar su conservación. La flora está representada en especies como los Frailejones (espeletia) que son la cuna del agua; también está el Sietecueros de páramo (Polylepis serícea), una especie endémica de los Andes y con un alta vulnerabilidad de extinción.

El Parque Los Nevados presenta una gran riqueza de flora y fauna, Allí habita un amplio número de mamíferos de difícil observación, algunos por sus hábitos nocturnos y otros por estar en vía de extinción, también se encuentran roedores, reptiles, anfibios y flora propia de zonas de alta montaña.

VENADO DE COLA BLANCA (Odocoileus virginianus)

Es un mamífero que se alimenta de pasto y hierbas, viven en pequeños grupos en los bosques andinos como el Parque Los Nevados y Rioblanco. Esta especie estuvo desaparecida de la región debido a la fiebre aftosa, actualmente se está trabajando en su reintroducción.

DANTA DE PARAMO (Odocoileus virginianus)

En el mundo existen cuatro especies de dantas, tres de ellas en nuestro continente y la otra en Asía. La Danta de Páramo es la más pequeña, tiene una apareriencia particular debido a su pelaje lanudo que le sirve para soportar el frío y el viento de los Andes. Habita en las montañas andinas y tiene amenaza de extinción.

PATO ANDINO (Oxyura jamaicensis)

Es una subespecie endémica que habita en los humedales, lagos, lagunas o pantanos altoandinos y de páramo que tienen vegetación acuática. Es una especie pequeña con la cola en forma de ventilador, es herbivoro, aunque también se alimenta de larvas.

CÓNDOR DE LOS ANDES (Vulthur gryphus)

Es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su población se extendió por todos los Andes, sin embargo se ha ido extinguiendo. Es carroñero, con gran envergadura (casi tres metros cuando extiende las alas) que le permite recorrer grandes distancias en busca de alimentos.

OSO DE ANTEOJOS (Tremarctos ornatus)

Es un gran mamífero que habita los bosques andinos de Suramérica, es uno de los osos más herbívoros que existe y necesita extensas hectáreas para vivir cómodamente. Habita en el Parque Los Nevados y una pareja de ellos vive en semicautiverio en  la reserva de Rioblanco.

LORO OREJIAMARILLO (Ognorhynchus icterotis)

Es un loro particular. Es pequeño y al volar se parece a la guacamaya. Viven en grupos pequeños,  únicamente en los bosques de palma de cera en zonas como el Parque Los Nevados, San Félix y Marulanda. Es una especie en peligro, ya que se han afectado los bosques de Palma de Cera donde habitan.

FRAILEJÓN (Espeletia hartwegiana)

Se conocen más de 45 especies de frailejón en los páramos de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. En el Parque los Nevados es común el frailejón verde, llamado centinela de páramos, es un árbol de gran resistencia a las condiciones climáticas extremas y vital para el sostenimiento de gran variedad de fauna.

PALMA DE CERA (Ceroxylon quindiuense)

Es una de las especies de palma más altas del mundo. Se da entre los 2.300 y los 2.800 msnm y es el habitat del loro orejiamarillo. En Caldas se encuentra en la zona amortiguadora del Parque los Nevados, en el corregimiento de San Félix y los municipio de Villamaría, Neira y Marulanda.

Scroll to Top