Algunos datos del PNN Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el eje cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Fue declarado Parque Nacional Natural según la resolución 148 del 30 de abril de 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas estratégicos e  importantes a nivel mundial como por ejemplo tres de los seis glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper áaramo, paramo, humedales y bosques alto andinos.

La historia de esta Área Protegida está asociada a todo el proceso de colonización antioqueña, el visitante podrá relacionarse también con los habitantes de los alrededores del Parque, gente cálida de origen campesino, y disfrutar de su sazón, sus productos artesanales, costumbres  y sus servicios de guianza. En su mayoría, los habitantes son descendientes del proceso migratorio conocido como la colonización antioqueña, iniciado a mediados del siglo XIX. Prácticamente la mayoría de las familias procede de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima; luego le siguen Cundinamarca y Boyacá. Las poblaciones dentro del área protegida, como en su zona de amortiguación, son representantes de la cultura paramera, quienes son reconocidos por sus mejillas rosadas por el viento y el sol de la montaña. Una característica de la cultura paramera y el estilo de vida en el páramo, se experimenta y fortalece en la cocina de las viviendas. Las cocinas de las casas en la alta montaña son ejes centrales de encuentro e interacción, donde se entreteje el quehacer diario y las historias de vida de los ocupantes que tuvo lugar en el antes  y que hoy deja huella en este ícono regional sobre sus importantes ecosistemas de páramo, humedales y  bosques alto andinos.

El Àrea Protegida hacer parte de una gran cadena volcánica, que lo visibiliza en toda la Ecoregión del eje cafetero, éste es sin duda alguna el mayor aportante hídrico y regulador del mismo servicio ecosistémico, siendo este necesario para asegurar el desarrollo y bienestar de las poblaciones en 38 municipios de los  cuatro departamentos en jurisdicción al Área Protegida: Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.

Scroll to Top