Experiencias únicas en el Parque N.N. Los Nevados

Las empresas autorizadas de operar el Parque Nacional Natural Los Nevados han diseñado diferentes rutas para disfrutar de esta maravilla natural. Agunas de estas rutas son operadas por la empresa Ecosistemas Naturaleza y Aventura, y llevan al visitante a conocer algunos de los mas bellos parajes que ofrece el Parque. 

NEVADO DEL RUIZ – PAISAJE DE VOLCANES

El Nevado del Ruiz, fue llamado “Cumanday” por las culturas indígenas de la región durante el período precolombino, o “Mesa de Herveo” en un momento posterior, es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en la frontera entre Caldas y el departamento de Tolima en Colombia.

DESCRIPCIÓN:

Asistencia del guía en el hotel. Traslado al destino natural por excelencia en el departamento de Caldas. Este recorrido inicia en la ciudad de Manizales a 2.150 m.s.n.m. y se asciende por la vía que va hacia la ciudad de Bogotá y en el sitio conocido como La Esperanza, se toma el desvío que conduce hacia la entrada Norte del Parque Los Nevados.

Lugares de interés:

  • Sector La Esperanza 3.400 m.s.n.m. Lugar de desayuno y parada de aclimatación, donde se contextualiza al visitante de los cambios tanto paisajísticos como altitudinales.
  • Laguna Negra 3.705 m.s.n.m. Sitio de gran importancia ambiental; se encuentra ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Tucurrumbi”, un espacio cuyo propósito es la conservación y recuperación de las cuencas hídricas. Se han destinado grandes áreas para la recuperación de la flora y fauna nativa de los bosques andinos; es un territorio ideal para el cóndor andino, especie en vía de extinción.
  • Cascada Gualí 4.000 m.s.n.m. El río Gualí nace a 4.850 m.s.n.m. en Herveo (Tolima), jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados y sus aguas desembocan en el río Magdalena, en el municipio de Honda, Tolima.
  • Sector de Brisas – Entrada Norte del Parque Los Nevados 4.160 m.s.n.m. En el lugar se encuentra con la cabaña de control donde el visitante recibe instrucciones e información importante por parte de los funcionarios del Parque antes del ingreso al área protegida.
  • Sector Aguacerales 4.180 m.s.n.m. Es una de las estaciones más importantes en el recorrido ya que allí se aprecia en vivo, una de las fases más importantes del ciclo del agua que se cumple en la zona de Páramo: la condensación o precipitación horizontal de las nubes sobre la vegetación y, por saturación el agua nace en el propio aguaceral. Mientras en invierno retiene hasta 100 veces su peso en agua, en verano se filtra entre su estructura para caer gota a gota formando un arroyo.
  • Chalet Arenales 4.230 m.s.n.m. Un incendio en abril del 2010 quemó el original chalet “Arenales”. Tres años después, la Concesión Nevados entregó un nuevo chalet construido con madera canadiense y aislado de las heladas temperaturas.
  • Valle lunar 4.300 m.s.n.m. Es una de las estaciones con paisaje y aspecto más llamativo en esta ruta. El color de sus rocas, la vegetación que se adapta a este inhóspito lugar, las rocas y arenas que nos cuentan una historia de los procesos que allí se han dado durante millones de años, nos hacen sentir en otro planeta.
  • Valle de las tumbas 4.310 m.s.n.m. Desde el lugar se puede disfrutar de una vista excepcional del cráter La Olleta y parte de la zona glaciar del Nevado del Ruiz. También se puede apreciar el cañón del Río Molinos que fue el cauce inicial de la avalancha (simultánea a la avalancha que destruyó a Armero), consecuencia del deshielo por la erupción del cráter Arenas en 1985, la cual afectó los municipios de Villamaría y Chinchiná, ambos en el departamento de Caldas.

Al regresar se realiza una última parada en el sector del Arbolito para tomar el almuerzo. Regreso Hotel Termales del Ruiz.

NOTA: A los diferentes lugares de interés se llega en vehículo apropiado para el terreno escarpado, se realizan paradas para permitir la aclimatización de los visitantes, para hacer fotografías y para disfrutar de los hermosos paisajes, pero es importante tener en cuenta que no se hacen caminatas.

– Toda persona en buen estado de salud es apta para ascender a la montaña.

– El Parque los Nevados no permite el ingreso a menores de 6 años, ni mayores de 69 años según Resolución 1058 de 1992.
– Utilice gafas y bloqueador solar para su protección
– Lleve con usted ropa para clima frio, gorro, guantes, pantalón cómodo para caminar (No jean) y chaqueta impermeable.
– La alimentación está incluida en el tour, pero recomendamos llevar snacks de su gusto.
– Use zapatos deportivos, cómodos y con buen agarre para su seguridad.
– Lleve con usted vestido de baño y toalla para el baño termal
– No se recomienda el acceso al parque para las personas con problemas cardiacos, respiratorios severos o mujeres en estado de embarazo.

RUTA DEL AMANECER

Este recorrido le permitirá al visitante, apreciar los hermosos tonos de los primeros rayos del sol atravesando el horizonte del Volcán nevado del Ruiz, matizados por las cenizas y los gases que constantemente emana el cráter arenas, el mas activo del complejo volcánico. Además, permitirá disfrutar de hermosos paisajes de cañones, valles y otras montañas cercanas, que harán de ésta una experiencia única para el visitante.

Descripción:

El recorrido inicia a las 04:30am saliendo de la ciudad de Manizales (2.150 m.s.n.m.)  traslado en vehículos livianos para tomar inicialmente la ruta que enmarca la vía al Magdalena ascendiendo hasta el Parador La Esperanza (3.500 m.s.n.m.), desvío en dirección al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Sitios de interés:

  • Sector del Arbolito 3.900 m.s.n.m. En el lugar se ofrece una bebida caliente, que ayuda a regular la temperatura corporal. Se disfruta para de los primeros tonos rojos y naranjas del sol, que acompañados de los gases que emana permanentemente el Cráter Arenas en el Nevado del Ruiz custodian el espléndido Amanecer en los Andes Centrales de Colombia.
  • Alrededores del Cerro del Gualí 4.000 m.s.n.m., Los frailejones, pajonales, plantas cojín, plantas aromáticas, y otras plantas caracterizan una franja de páramo que se conserva en perfecto estado en las laderas de estas montañas.
  • Cascadas del Rio Gualí, Imponentes cascadas que enriquecen aun mas el paisaje.
  • Quebrada la Hedionda. Sus aguas azufradas son evidencia del estado activo de nuestros volcanes.
  • Sector del Sifón 3.800 m.s.n.m. En una casa campesina, en compañía de una familia de la zona, se ofrece desayuno típico.
  • Cañón del Rio Azufrado Lugar donde se visualiza la magnitud de la erupción del Nevado del Ruiz en el año 1985, y las marcas que este fenómeno deja hasta ahora.

Regreso a Manizales aproximadamente a las 3 pm.

INCLUYE: Transporte, Guía especializado, Póliza de asistencia en viajes, Alimentación (Desayuno, almuerzo, snack caliente) Baño termal.

Mayor información: Tels. 8808300 – 315 7461714

TOUR NEVADO SANTA ISABEL

Duración: 1 día

El Nevado de Santa Isabel – Poleka Kasue (Doncella Blanca), está ubicado en el PNN Los Nevados cerca al Nevado del Ruiz, posee cumbres de fácil acceso (4965 msnm).

El recorrido inicia a las 04:30am y el ascenso se realiza por la vía Manizales – Villamaría en vehículos 4 X 4, luego se hace otro tramo carreteable secundario hasta llegar al Alto de Santa Bárbara  (4100 msnm) y caminando se llega al borde del Glaciar del Nevado Santa Isabel, con una duración de 3 horas en ascenso y dos de descenso, con nivel de dificultad medio-alto, por ecosistemas únicos de alta montaña desde 4.100 hasta 4.700 msnm. Ecosistemas característicos de páramo con presencia de Fraylejones – Plantagos – Gramíneas- y plantas medicinales, con extensión de 3.6 Kms de recorrido, hasta llegar al Borde del Glaciar (4750 msnm).

El tour incluye: transporte vehículo 4×4, póliza de asistencia médica, guía Especializado, ingreso al Parque, desayuno, almuerzo, refrigerio, actividad de sendero hasta el Glaciar Conejeras en el Nevado santa Isabel, bastón, capa o poncho plástico.

CUMBRE NEVADO SANTA ISABEL

Duración: 2 días

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4.965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima. Tiene un gran número de lagunas, humedales y vegetación de frailejones y otras plantas. En su cima se encuentra una de las seis masas glaciares sobrevivientes en la actualidad en Colombia, siendo la penúltima por tamaño en el país. Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. La cual se convierte en un excelente lugar de entrenamiento tanto para quienes aspiran alcanzar cumbres mayores, así como para aquellos que se inician en el montañismo.

DÍA 1: Manizales – Sendero Mirador Laguna Verde – Centro de visitantes El Cisne

El recorrido inicia a las 4:30 am. Traslado en vehículos 4×4 por la carretera secundaria (sin pavimentar) que del municipio de Villamaría (1.900 m.s.n.m.) conduce al flanco centro-occidental del PNN Los Nevados. Después de aproximadamente 1 hora se puede apreciar la cascada del río Molinos que nos brinda una bella panorámica. Desayuno en finca campesina (2.340 m.s.n.m.). La ruta continua en ascenso y el surgimiento de grandes formaciones rocosas. Al llegar a la cabaña de control y vigilancia ambiental “La Cueva” (3.650 m.s.n.m.) realizamos el registro para continuar la ruta. El ecosistema de páramo se hace evidente a cada metro. Llegada al alto de Santa Bárbara (4.060 m.s.n.m.) donde pasaremos por la puerta de ingreso al área protegida del Parque y tomamos dirección al sitio conocido como Conejeras. A 6 km se llega al inicio del sendero (4.198 m.s.n.m.). para dar inicio a la caminata y tras recorrer 2.3 Km, se llega al mirador de la Laguna Verde (4,198 m.s.n.m.).

La duración aproximada de la caminata es de dos horas en ascenso y una hora y media de descenso, con nivel de dificultad medio; por ecosistemas únicos de alta montaña como el Páramo y el súper páramo. El recorrido termina en el centro de Visitantes El Cisne, donde se disfruta de un delicioso almuerzo y un merecido descanso.

INFORMACIÓN DE LA CAMINATA
Distancia: 6,0 km
Altura máxima: 4.450 m
Altura mínima: 4.050 m
Desnivel acumulado en ascenso: 238 m
Desnivel acumulado en descenso: 320 m
Nivel de dificultad: Moderado
Tiempo aproximado: 3,5 horas
Nivel de dificultad: Fácil

DÍA 2: Centro de visitantes El Cisne- Cumbre centro Nevado Santa Isabel- Manizales

Salida 3:15 a.m. desde el Centro de Visitantes El Cisne,hasta el sector de Conejeras para iniciar el ascenso. Se inicia desde alli la caminada de  3.7 Km para llega al borde glaciar del Nevado de Santa Isabel (4.700 m.s.n.m.), y una hora y media se alcanza la cumbre central (4.965 m.s.n.m.) donde se disfruta de un descanso, fotografías, snacks e hidratación. Descenso por el mismo camino, regreso al vehículo, traslado a finca campesina para un merecido almuerzo y regreso a la ciudad de Manizales.

INFORMACIÓN DE LA CAMINATA
Distancia: 9.83 Km
Altura máxima: 4940 m.s.n.m.
Altura mínima: 4158 m.s.n.m.
Desnivel acumulado en ascenso: 776 m.
Desnivel acumulado en descenso: 776 m
Tiempo aproximado: 8 horas
Nivel de dificultad: Moderado-intenso

El tour incluye:  Traslados y transportes locales, alimentación: desayunos (2), almuerzos (2), cenas (1), guías de turismo. (español o inglés), ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, póliza de asistencia médica, alojamiento en el Centro de Visitantes el Cisne, equipo especializado de cumbre.

Scroll to Top