Museos para visitar en Caldas
Los museos, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), son organizaciones sin fines de lucro abiertas al público o instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y comunican el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y el medio ambiente con propósitos educativos, pedagógicos y de entretenimiento.
Centro de Museos Universidad de Caldas:
El Centro de Museos fue fundado en 1966 en el marco de la reestructuración orgánica de la Universidad de Caldas en la que se crea la Vicerrectoría de Proyección Universitaria a la cual queda adscrito. Su objetivo primordial fue la de reunir las colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural que se encontraban ubicadas en diferentes sedes del alma mater, en la sede de Palogrande donde funcionaba el entonces Museo Arqueológico.
Este edificio, antiguo seminario mayor de la ciudad de Manizales fue declarado bien inmueble de interés cultural municipal en el 2003. El Museo alberga los laboratorios, taller de restauración, depósitos, talleres para actividades múltiples, centro de documentación, espacios de exposición permanente e itinerante, área administrativa y un auditorio.
Las funciones que cumple el centro de museos son: conservación, investigación, educación y comunicación del patrimonio cultural regional que custodia la universidad. Además el museo es agente de sensibilización y comprensión de la importancia que tiene la herencia cultural y la conservación de ese patrimonio acorde a las prácticas museísticas en un entorno cerrado. Cuenta con una excelente capacidad técnica y logística que se manifiesta en su personal calificado y una matriz organizativa definida en dos áreas, una orientada a la gestión y conservación de las colecciones y otra de museografía y servicios a la comunidad.
El Centro de Museos se constituye en un importante espacio de conocimiento y apoyo para la comunidad académica en todos sus niveles, siendo el sector escolar uno de los mas beneficiados por lo que las exposiciones permanentes contribuyen y se complementen con los programas educativos permitiendo observar y confrontar los conocimientos adquiridos en el aula de clase con los objetos exhibidos.
Colección de Arqueología
La colección de arqueología esta compuesta por más de 3000 piezas entre cerámica, orfebrería, líticos, entre otros. Esta colección inicio con donación de Francisco Jaramillo Montoya quien en 1955 se la vendió a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales para ser exhibida en – La Sala Quimbaya – en las instalaciones del palacio de Bellas Artes de Manizales En 1957 pasó a manos de la Universidad de Caldas, que desde ese momento la ha tendo bajo su custodia, con el paso de los años esta colección ha ido aumentado con donaciones de colecciones particulares y con hallazgos arqueológicos de la zona del Cauca Medio principalmente. Esta colección ha pesar de tener un carácter netamente regional cuenta con piezas de la Cultura Calima y de otras zonas arqueológica del país
La exposición permanente llamada “Pobladores Prehispánicos del Cauca Medio – Un entorno por descubrir – ”, es la exhibición de una parte representativa y significativa de la colección arqueológica, a partir de la cual se narra la historia de las poblaciones prehispánicas que habitaron esta región desde hace mas de ocho mil años.
Colección de Geología y Paleontología
De esta colección compuesta por rocas, minerales y fósiles, se destaca un gliptodonte o armadillo gigante de más de 12 millones de años. La sala permanente de exposición muestra “El presente es la clave del pasado – Historia s de la tierra – ”, en ella el visitante disfruta de la muestra donde se ilustra las diferencias entre las diversas características de fósiles, minerales y líticos y su contextualización en el planeta. En algunos casos su edad supera los 150 millones de años. Estos objetos permiten comprender el origen de la vida y la importancia de los minerales y rocas para el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
Colección de Historia Natural
La colección de historia natural tuvo su origen en 1976 , cuenta hoy con 8 mil especímenes de fauna colombiana. Esta colección es reconocida y apreciada a nivel nacional e internacional por la variedad y riqueza de sus mariposas, la cantidad de ejemplares únicos y el desarrollo de investigaciones asociadas que han permitido el descubrimiento de nuevas especies.
Colección de Arte
Finalmente está la colección de arte, compuesta principalmente de una donación de 12 bocetos de la serie “El Martirio de San Sebastian” la cual es un Homenaje al futbolista asesinado Andrés Escobar realizada por el artista David Manzur, oriundo de Neira (Caldas).
Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego SAMOGA:
Este museo dedicado a promover y socializar los conocimientos en la ciencia, en relación con la tecnología, el arte y la cultura, se construyó en el año 2000 gracias al proyecto Red de Museos de la Universidad Nacional en el país. Está ubicado en la avenida paralela de la Ciudad de Manizales, contiguo a la sede Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia.
La expresión Samoga en lengua Umbra (tercera lengua del departamento de Caldas después del castellano y la lengua Embera, y única lengua nativa) significa lugar de misterio. En este espacio se estimula y fortalece la enseñanza de las ciencias naturales físicas y matemáticas a partir de estos mundos temáticos: los cuatro elementos aristotélicos, los dos hemisferios del cerebro y la tecnología.
SAMOGA coordina actualmente los programas del Observatorio Astronómico OAM y de su Planetario Móvil, cuenta con la Rampa de Exposiciones, la Sala Samoga y una sala de computadores denominada “Samoga Virtual”.
Museo de Arte de Caldas
Este museo se inauguró en el año 2000 y se encuentra ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores en Manizales. Allí se pueden apreciar colecciones artísticas y obras temporales de diferente índole, cada año se realizan alrededor de 8 exposiciones aparte de las exposiciones institucionales con el Festival de la Imagen de la Universidad de Caldas y con la Fundación BAT (Salón BAT de arte popular).
Museo del Café
Este museo dedicado al café y la cultura cafetera propia de Colombia y del Paisaje Cultural Cafetero fue inaugurado en octubre del 2018 y está ubicado en el Monumento a los Colonizadores en Manizales. Este espacio es abierto al público, cuenta con una exposición del proceso del café desde la producción y el secado del grano, hasta su preparación con múltiples máquinas.
El lugar consta de una fuente de agua central que tiene como fin resaltar la escultura de bóveda del corazón de la ciudad, construida con llaves que cientos de manizaleños aportaron, además tiene un área destinada para presentaciones artísticas.
Museo Nacional del Sombrero
Está ubicado en la Casa de la Cultura Francisco Giraldo del municipio de Aguadas, dispone de 6 salas, entre ellas la Fonda de Manuela, una réplica del sitio que originó este territorio. La colección de alrededor de 300 sombreros artesanales de Colombia y el mundo incluye sombreros de Boyacá, Valle, Chocó, Antioquia, Tolima, Cauca, Córdoba, Nariño y, por supuesto, el conocido sombrero aguadeño.
El proyecto comenzó hace quince años inspirado por Colcultura y liderado por el Maestro Manuel Zapata Olivella, quien se dio a la tarea de coleccionar los distintos ejemplares de esta prenda típica.
Día Internacional de los Museos
El 18 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha para reconocer la labor de estos espacios en la educación, así como en la recuperación y preservación de la historia, cultura y arte en la sociedad. La temática de este año es el futuro de los museos: recuperar y reimaginar.
¿En qué consiste esta celebración?
Este evento surgió en 1977 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los museos en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión, colaboración y la construcción de paz en las comunidades. El Día Internacional de los Museos es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y generalmente se extiende por unos días o una semana a partir del 18 de mayo.
En esta fecha los profesionales de los museos generan encuentros con los distintos públicos para sensibilizarlos sobre los desafíos que enfrentan estas instituciones y quienes las conforman. Cada año más museos de distintos países se suman a esta celebración mundial, el año pasado participaron 37.000 museos de 158 países y con programaciones en más de 38 idiomas.
Cada año se elige una temática especial basada en las preocupaciones e intereses de la comunidad de los museos. Algunas de las temáticas anteriores han sido: Museos y ambiente natural, pueblos indígenas, paisajes culturales, armonía social, jóvenes, memoria. Este año el tema es el futuro de los museos: recuperar y reimaginar, una invitación a las comunidades para imaginar, construir y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los actuales retos sociales, económicos y medioambientales.