Caldas y sus parques, historia y tradición

Marulanda

Municipio caldense ubicado en el oriente del Departamento. Las ovejas, la lana y sus derivados, han sido tradicionales y la materia prima de este municipio.

La Ovinocultura del municipio, cuenta con una historia cultural de más de 70 años, liderada por la Cooperativa Ovina que cuenta con un rebaño de más de 3 mil ovejas y la maquinaria para su transformación en ruanas, cobijas, fundas y mantas, entre otros.

El centro de Marulanda alberga un conjunto arquitectónico tradicional de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, caracterizado por materiales como el #bahareque, el barro embutido, la tabla parada y la teja de barro.

En cuanto a las formas predominan los amplios corredores, balcones, contraportones y chambranas. La mayor homogeneidad la presenta la Calle de Atrás y se destacan otras edificaciones como el Palacio Municipal, la Escuela Cosme Marulanda, el Hogar Juvenil, la Casa de la Cultural y algunas viviendas de la plaza principal como las de la familia Molina y Echeverri.

El parque de Marulanda tiene estas características, entre otras:

  • Fue premiado en 1986 como el parque más bonito del departamento
  • En su interior tiene el busto del coronel Cosme Marulanda
  • En el centro del parque cuenta con un cerramiento en mampostería y hierro donde se encuentra el jardín y el busto del general Cosme Marulanda.
  • Tanto en el interior como en la zona superior cuenta con tres palmas de cera, árbol nacional de Colombia, convirtiéndolo en un atractivo único en el departamento.
  • Cuenta con dos casetas en guadua, representando así una de las materias primas que se encuentran en el corregimiento de Montebonito.

Norcasia 

Situado al nororiente de Caldas sobre la Cordillera Central de los Andes. Es el municipio más joven de Caldas

En Norcasia se encuentra la represa La Miel I, en límites con Samaná y Victoria, abastecida por los ríos: Moro, La Miel, Tasajos, Tenerife, San Luis, quebrada Santa bárbara y quebrada San Antonio. Este municipio también es reconocido por su cultivo de aguacate.

El #Parque principal de Norcasia es el parque #SimónBolívar, y se encuentra actualmente en construcción.

Este proyecto tiene varias características, una de ellas es el monumento que le adornará: una mujer con su hija vendiendo el principal producto del municipio: el #Aguacate, y un hombre con su pala representado la minería legal.

Esculturas, kiosko y una fuente que sobresale y que hace referencia al Embalse Amaní y a todas las fuentes hídricas del municipio.

También la torre eléctrica que recuerda que Norcasia es un generador de energía por sus ricas fuentes hídricas.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Victoria

Se ubica oriente de Caldas, en la región conocida como Magdalena Medio.

Al estar atravesado por el Río #DoñaJuana, Victoria cuenta con gran potencial turístico, especialmente con actividades relacionadas con el recurso hídrico como #Rivering y #Rápel.

En su Parque principal, se resalta su majestuosa ceiba centenaria de la especie 𝑐𝑒𝑖𝑏𝑎 𝑝𝑒𝑛𝑡𝑎𝑛𝑑𝑟𝑎, plantada por la primera generación de habitantes fundadores del municipio.

Este espacio está adornado por un kiosco tradicional, que funciona como cafetería y fuente de soda al abrigo de la ceiba, un obelisco construido en memoria del General #RafaelUribeUribe, un parque infantil, un parque “sacúdete”, una pila y un módulo de inteligencia artificial que ofrece información turística del municipio y colecta estadísticas de los visitantes que transitan por el lugar o interactúan con él.

Así mismo un buen número de árboles que hacen juego con la ceiba, conforman un pequeño #Bosque, hogar de aves silvestres y generador de un microclima fresco en medio del casco urbano de la población.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Manzanares

Es un municipio caldense, conocido también como la CiudadCordial.

Fue fundado el 2 de julio 1863 y erigido municipio en 1864. La caña panelera, café y plátano, son algunos de los productos principales del municipio.

En el centro del municipio se encuentra el #ParquePrincipal, llamado Parque de Bolívar, diseñado en 1984 por el Arquitecto Hernán Giraldo Mejía. Fue catalogado como el segundo parque más bonito de #Caldas.

Su respeto por el entorno y las condiciones topográficas en que se emplaza, lo hicieron desarrollarse sutilmente en caminos y escalones que convergen en un escenario central acompañado por vegetación propia de la zona.

Se encuentra una réplica del monumento de #SimónBolívar en la parte alta del parque, el cual está fabricado en bronce.

Conoce más sobre los parques y otros atractivos de los municipios de Caldas en www.destinocaldas.co

Samaná

Está situado en la región del Magdalena Caldense. Es el municipio mas grande del Departamento.

­Esta es una región de tierras fértiles y de abundantes fuentes hídricas y minerales. Por lo que se impulsa el ecoturismo como fortaleza económica del municipio.

Su principal parque es el Simon Bolívar. En él se encuentra una escultura del ave “Rosita Canora”, la cual fue declarada, mediante acuerdo municipal, como ave emblema de Samaná.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en

Pensilvania

es un municipio ubicado al #Oriente de #Caldas. Se conoce como la #PerlaDelOriente por su belleza natural.

El Parque principal de este municipio caldense, es reconocido por tener tres monumentos característicos:

El Monumento al Hacha en homenaje a los colonizadores que irrumpieron la montaña con esta herramienta para construir el #Pueblo. La base de este monumento representa los colonizadores; la plaza antigua, es referente religioso; el Río Pensilvania, el puente de arriería, el #CaciqueCandela y Morrón, son referentes paisajísticos, históricos y culturales.

Por otro lado, en el parque de Pensilvania, está también la estatua de #SimónBolívar, referente de #Libertad de los pueblos de América Latina. En la base de este monumento, se encuentra una placa conmemorativa por los militares caídos en tiempos de violencia.

Finalmente, está el busto de Luis Alfonso Hoyos Giraldo, #Líder político del municipio, promotor de proyectos que trajeron progreso a la región, especialmente de infraestructura y vías.

San José

es el penúltimo municipio creado en #Caldas. También es conocido como el Mirador de Caldas o El Sol de los Venados.

El Parque #SimónBolívar, está ubicado donde anteriormente se encontraba la plaza de mercado que congregaba los campesinos de la región.

En la década de los 70 la #policianacional construyó el primer parque en forma de estrella en honor al símbolo de la policía. En la primera década del 2000 fue reemplazado por un parque con un amplio espacio abierto adecuado para presentaciones artísticas.

En su amueblamiento tiene una estatua del #Libertador con el estilo de los Tenerani y que ha cambiado de color con las diferentes administraciones. También se encuentra la primera motobomba que surtió de agua al municipio en la década de los 30 y que hoy es el Monumento al #Agua.

En una pared del #Parque, debajo del atrio de la iglesia, hay una placa que dice “San José de Caldas a la luna que conquistada sigue iluminando la tranquilidad de nuestras noches” – 20 de julio de 1969. Esta placa es un homenaje del municipio a la visita del hombre a la luna.

El Duende, escultura del Jorge Vélez, se hizo en honor a este mito fundacional de San José.

En el marco de la plaza está situada la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen y la Casa de la Familia Hernández, en donde Luis Eduardo Yepes instaló el primer almacén #Ley del país, en forma de miscelánea.

La parte superior de esta casa alberga la colección de arte de Octavio Hernández J., natural del municipio

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Risaralda

Está ubicado al suroccidente de Caldas

Este municipio es reconocido por la producción de #Café y junto con los municipios vecinos de #Viterbo, #Belalcázar, #SanJosé y #Anserma, conforman el denominado Occidente Próspero o Bajo Occidente caldense.

El ParquePrincipal del municipio tiene por nombre Simón #Bolívar y en él se encuentran la parroquia de San Joaquín, Monumento religioso, al fondo el Centro Cultural y Educativo Angaska, patrimonio cultural, así como un hermoso Guayacán, árbol emblemático, acompañado de algunos pinos.

A un costado del parque, se encuentra el busto del #Libertador Simón Bolívar en honor a los 101 años de Risaralda que se celebraron el 1 de julio de 2011. Es importante resaltar la valla del punto de información turística, la cual orienta tanto a locales, visitantes y turistas.

El parque cuenta además con zona WiFi gratuita, gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ministerio TIC Colombia  y a la Gobernación de Caldas.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Pácora

Es un municipio #Caldense situado al norte del departamento y vecino de #Aguadas.

Tradicionalmente es conocido por la celebración de las #FiestasDelAgua y por la #Matraca, un instrumento de percusión, usado durante #SemanaSanta para convocar a los fieles sin usar las campanas.

La matraca por lo general está elaborada en madera, con chapetas de metal móviles y, con un movimiento desde la barra superior, produce sonido.

La matraca se convirtió en un elemento representativo de la cultura pacoreña, ya que una de grandes dimensiones fue traída desde Arma Vieja en 1831, y causó gran asombro en la población. De hecho, los pacoreños son llamados también “Matracas”

En la plaza principal del pueblo hay un monumento en honor de la matraca y otro en la glorieta del agua situada a la salida del municipio hacia #Salamina.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos 1 y 2: Plaza Principal de Pácora

Fotos 3 y 4: Monumento a La Matraca

Aguadas

ubicado al norte de Caldas, es un municipio declarado MonumentoNacional en 1982.

También llamada #CiudadDeLasBrumas, este es un pueblo de cultura, poesía, música y arte donde se realiza el tradicional #FestivalDelPasillo.

Su Parque de #Bolívar hace parte del centro histórico del municipio. Allí se aprecia una pila traída de #NuevaYork en 1891.

En el parque también se puede visitar el Templo de la #InmaculadaConcepción, que tiene un bello y original órgano tubular, traído de #España, y del cual en #Colombia solo existen cuatro.

El Parque de Bolívar es el principal punto de encuentro de los aguadeños, pues a su alrededor se comercializa el representativo sombrero aguadeño elaborado en iraca por artesanos.

Los fines de semana, que son los días de mercado, las artesanas salen muy temprano con destino al Parque Principal a comprar al ripiador la mejor materia prima para elaborar sus sombreros en la semana.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos: Parque de Bolívar de Aguadas

Fotos de Alexander Franco

#CaldasYSusParques #HistoriaYTradición

Palestina

municipio ubicado en la región #CentroSur de Caldas, se encuentra en el #Corazón cafetero de #Colombia, y junto con # Chinchina y #Manizales forman el triángulo cafetero más importante del departamento.

El #ParqueDeBolívar de Palestina, está ubicado en el centro del municipio. En sus inicios, era el punto de encuentro para los convites de los pobladores. Hacia 1953, el parque

presentaba en el centro un tanque en forma hexagonal, que abastecía de agua a la población.

Alrededor del tanque, un sendero empedrado y luego unos jardines, embellecieron el lugar. En 1958 realizaron una remodelación y quitaron el tanque para organizar el jardín. Ya para 1989, se instalaron bancos de cemento y en 1996 el parque se complementó con un muro terminado en alfajía, una verja de 50 centímetro de alto y pintura de los colores de la bandera del municipio (verde y amarillo).

Entre 2015 y 2016, este espacio se transformó en una plaza pública moderna con el fin de tener mayor espacio para actividades, deportivas, recreativas y culturales. Actualmente cuenta además con bancas, árboles y casetas tipo colonial, donde se pueden encontrar artesanías, disfrutar de un buen café, helados y comidas rápidas. En el parque, por supuesto, se encuentra la escultura de Simón Bolívar el #Libertador.

En este espacio de #Palestina, que tiene una capacidad de entre 2000 y 2500 personas, se realizan los mercados campesinos, las #FiestasDelRecuerdo, la celebración del día del niño, las fiestas del #Campesino, las fiestas patronales de #SantaBárbara y otras actividades culturales y festejos del municipio.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos 1 y 2: Parque de Bolívar – Palestina

Foto 3: Antiguo tanque en el parque

#CaldasYSusParques #HistoriaYTradición

Riosucio

pueblo cargado de historia y de tradición. En 1819, los pueblos se unieron, gracias a la mediación de los sacerdotes de ambos bandos, José Ramón Bueno y José Bonafont, párrocos de los Templos de San Lorenzo y La Candelaria.

Sin embargo, decidieron mantenerlos separados con una cerca de madera. Cada grupo consolidó su plaza principal y su #Templo, y así continuaron su vida cotidiana durante 20 años con esta división.

Ante la situación, desarrollaron una gran capacidad para la sátira, ya que en los días de mercado se lanzaban gritos y puyas a través de la cerca.

Ya en 1846 la cerca desapareció y las tradiciones y fiestas se articularon, lo que permitió que naciera el Carnaval de Riosucio, una fiesta que reúne al diablo, la chicha, los disfraces, la crítica social, la danza, la alegría y la fraternidad, y que recoge elementos indígenas, africanos, españoles y mestizos.

Sus dos parques: el parque #LaCandelaria, en el que sobresale la iglesia de La Candelaria, y al que también le dicen parque de #LaPola; en el centro del parque se encuentra un busto del #Libertador Simón Bolívar.

Por otro lado, está el parque #SanSebastián, y en él, el templo que lleva su nombre. Cuenta con un kiosco y una fuente.  En el mismo parque hay una amplia zona para eventos públicos que denominan Parque de Banderas.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Riosucio

municipio al occidente de #Caldas reconocido por su más grande festividad: el  CarnavalDeRiosucio, que se realiza cada dos años y que es considerado patrimonio inmaterial cultural de Colombia gracias a su tradición matachinesca y a la cultura de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea.

La #Historia de los dos parques de Riosucio se remonta, precisamente, a los orígenes del carnaval en los siglos XVI y XVII cuando los pueblos indígenas de Quiebralomo y La Montaña se disputaban el territorio que se extiende al pie del #CerroDelIngrumá, situación que los condujo a diversos enfrentamientos y a una mortal enemistad.

Fue en 1819 cuando, gracias al liderazgo de dos curas párrocos, que se logró que ambas comunidades convivieran en el #Territorio y de allí surgió el particular diseño urbanístico del casco urbano de Riosucio, donde existen dos plazas principales con tan solo una cuadra de distancia.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Supía

municipio ubicado al noroccidente de #Caldas, es reconocido por sus colaciones, dulces manjares, piononos y deliciosos blanqueados. Se trata del segundo municipio más antiguo del departamento, después de #Anserma.

Su principal parque es el #ParqueDeBolívar, en donde realizan actividades propias de la vida municipal como presentaciones #Artísticas, entre las que se encuentran danzas #Típicas de la región. En el Parque de Bolívar se encuentra ubicada la Parroquia San Lorenzo, templo lleno de historia regional.

Por otro lado, en el Parque de #Guamal, otro de los espacios destacados de este municipio, está ubicada la capilla Santa Ana, en donde existe una #Ceiba, como símbolo de libertad.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos 1 y 2: Parque de Bolívar

Fotos 3 y 4: Parque Guamal

#CaldasYSusParques #HistoriaYTradición

Salamina, es un municipio caldense ubicado al norte del #Departamento y conocido como La Ciudad Luz” de #Caldas pues en él han nacido poetas, músicos, actores y escritores famosos, se destaca en la lista de #PueblosPatrimonio de Colombia por su conservación y buen estado, así como por el conjunto arquitectónico de la colonización antioqueña, la belleza de sus #Parques, la cultura cafetera y la presencia del bosque de palmas más grande del departamento ubicado en el corregimiento de San Félix.

Salamina es también reconocido por su tradicional #NocheDelFuego, un evento que se celebra cada año, el 7 de diciembre, en honor a la #InmaculadaConcepción, en el que todo el pueblo se llena de luz y de color; este evento es reconocido internacionalmente.

Durante el #SigloXIX logró gran importancia política, social y económica que se manifestó en una rápida consolidación de la zona urbana que empezó a poblarse en torno a la plaza principal, con bellas construcciones de madera, bahareque y tierra pisada, típicas de la colonización #Antioqueña y con clara influencia de las costumbres #Españolas.

Su principal parque es el #ParqueDeBolívar, en el cual se puede disfrutar de:

  • Basílica Menor Inmaculada Concepción: construida entre 1865 y 1874. Fue la primera en Latinoamérica por su hibridez arquitectónica. En su interior encontramos obras sacras del maestro Eliseo Tangarife.
  • Pila Fuente: traída en buque de vapor a Barranquilla en 1899 y posteriormente a #Honda (#Tolima), por el Río Magdaleno. De Honda fue llevada hasta Salamina a lomo de buey.
  • Kiosco: donado en 1927 en la celebración del centenario del municipio. Es un espacio de encuentros académicos, culturales, sociales y políticos.
  • En Salamina se pueden visitar reliquias de la arquitectura tradicional como la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, el cementerio #LaValvanera; el Parque de Bolívar que exhibe una hermosa pila y un tradicional kiosko; la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía y casas de familias tradicionales que han conservado la estética y el amoblamiento de la colonización antioqueña, como:
  • Casa del Degüello: construida a mediados del siglo XIX, con un estilo español. Esta casa fue testigo de la batalla entre los ejércitos liberales y conservadores, de allí su particular nombre.
  • Casa Familia Ortiz Mejía: Primera casa construida por el maestro Eliseo Tangarife; tiene 156 años y aún se conserva en su totalidad.
  • Casa Cural: ubicada a un costado de la Basílica Menor Inmaculada Concepción, singular por los diferentes estilos arquitectónicos que posee.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

La Merced

es un municipio colombiano situado en el noroccidente de Caldas; gracias a su ubicación sobre la cordillera central, la práctica del #Parapentismo se ha convertido en un atractivo fuerte tanto para propios como para turistas.

La Merced fue primero corregimiento de #Salamina. Los pobladores del corregimiento lucharon por su independencia como municipio durante #décadas, hasta que finalmente, en 1973, fue reconocido como municipio. Durante ese proceso, el parque principal de La Merced (hoy #ParqueDeBolívar), tuvo el nombre de #ParqueLaLibertad, en honor a la justa política y administrativa q se estaba suscitando.

El Parque de Bolívar tiene una de las estatuas del #Libertador más grandes del departamento y en la parte inferior cuenta con una fuente y un kiosko.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos: Plaza de Bolívar de La Merced

Filadelfia

es un municipio caldense situado en el #Noroccidente del departamento y fundado en 1840. Se trata de un municipio en el que hay grandes cultivos de caña panelera, lo que le hace reconocerse por la fabricación de este dulce típico de la gastronomía colombiana.

En junio de 1916, se delimitó el área del #ParqueDeFiladelfia con postes de #Guadua y alambre. En ese entonces, la junta proparques del municipio, junto con habitantes del pueblo, realizó campaña de limpieza y desyerba de las calles cercanas al parque.

En el parque Simón Bolívar de Filadelfia resalta la Ceiba, árbol emblema del municipio, el cual fue plantado en 1872.

Como #DatoCurioso, en el centro de la Ceiba se construyó una fuente de agua que genera frescura y alegría al parque. Se le llama #FuenteDeVida, obra construida gracias al apoyo de la comunidad y la Fundación Guardianes de Mi Parque.

El parque se caracteriza por su frondosa arborización y sus llamativas obras. Es el espacio público más importante del municipio y el lugar de encuentro de habitantes y visitantes. En él  se disfruta de la #Tradicional #Retreta de la banda municipal. En el centro está la estatua del #Libertador rodeada de árboles como piñón de oreja, carboneros, samanes, mangos, madroños, urapanes y guanábanos.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos: Plaza de Bolívar de Filadelfia

#CaldasYSusParques #HistoriaYTradición

Neira

municipio caldense también conocido como la #TierraDelCorcho por el #delicioso dulce de panela y pata de res que allí se fabrica, fue fundado en 1842 por un grupo de colonos antioqueños que llegaron a Caldas por este lugar.

En el centro de Neira, se encuentra la #SalaDeRecibo del municipio. Árboles frondosos, prados verdes, escaños de reposo y lugares para #Tertulias y conversaciones, adornan la #PlazaDeBolívar de este pueblo. Allí, en el centro, se encuentra la figura del libertador, que se instaló allí en 1945.

La plaza fue también escenario de la afición taurina, #Culebreros, mercados de amuletos, collares, jabones, espejos, peinetas… y demás #Cachivaches que, otrora, se cambiaban por gallinas, huevos y alfandoques, unos dulces de panela, similares a las melcochas.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos: Plaza de Bolívar de Neira

Anserma

conocido también como #LaAbuelaDeCaldas, fue fundada en 1539 por el español Jorge Robledo con el nombre de #SantaAna de los Caballeros.

Este municipio está ubicado al occidente de #Caldas. En él sobresale el cultivo del #Café, aunque también el de #Plátano es importante para su agricultura. En #Anserma se encuentran ubicados tres parques importantes:

El #Parque Arango Zea, que recibe su nombre gracias a Ernesto Arango Zea, y en donde se encuentra un monumento a los trabajadores como símbolo del trabajo y de los obreros que llegaron a Anserma en 1930.

Por otro lado, está la Plaza Mariscal Jorge Robledo, construida en 1850 bajo el nombre de #LaPola y remodelada en 1940. Era el escenario de retretas para enamorados.

La más reciente remodelación de esta plaza se dio en 1989 para la celebración de los 450 años del municipio. Esta plaza es considerada la plaza principal del municipio.

Por último, se encuentra el parque Simón Bolívar, que se realizó simultáneamente con el templo de Nuestra Señora del Carmen, en 1962.

Este escenario está junto al cuartel de la policía, a la estación de bomberos y a varios establecimientos comerciales. También cuenta con una cancha que le permite no solo ser usado para eventos deportivos, sino también para retretas de la #Banda Sinfónica Municipal y otros actos culturales.

En el centro del parque se encuentra el monumento a #Simón Bolívar con una placa en homenaje a los agentes caídos el 21 de julio de 2005.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Foto 1: Plaza Mariscal Jorge Robledo.

Fotos 2: Parque Simón Bolívar

Foto 3: Parque Ernesto Arango Zea

#CaldasYSusParques #HistoriaYTradición

Villamaría

es el #Municipio más cercano de la capital de #Caldas

Su parque principal es el #PuntoDeEncuentro de la comunidad, de propios y de visitantes. Lo adorna la #PalmaDeCera, y plantas nativas de la región. Este espacio es escenario de eventos culturales y musicales.

En el parque principal de Villamaría se encuentra el monumento a los colonizadores que fue elaborado por el escultor bogotano Pedro Julio Cortés Alemán. Esta #Obra fue entregada la primera semana de mayo del presente año.

En #Colombia, Villamaría es de gran importancia turística pues en este municipio se encuentra el #ParqueNacionalNaturalLosNevados, un lugar mágico que todo turista debe visitar cuando pasa por esta región.

El PNNN está ubicado al oriente del municipio, en las veredas Romeral, El Páramo y Potosí.

Se trata de un área protegida que se localiza en los andes centrales colombianos. De las 63.200 hectáreas que tiene, el 14,8% están localizadas en Caldas, específicamente en Villamaría.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Foto 1: Parque Principal de Villamaría

Fotos 2 y 3: Monumento a los Colonizadores en Villamaría

Chinchiná

municipio #Cafetero de Caldas ubicado muy cerca de #Manizales

Son cuatro sus más reconocidos #Parques, cada uno de ellos con una vocación especial.

El Parque #Bolívar es el principal, es la “sala de recibo” de este municipio cafetero. En él, propios y visitantes pueden visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Mercedes. Las #Ceibas son los árboles más destacados del parque que también es hogar de otras especies de flora y de fauna. Como en la mayoría de los principales parques de los municipios, en este se encuentra la estatua del #Libertador Simón Bolívar, acompañado por la escultura de La Aguadora y de La Taza de Café más Grande del Mundo (en honor a la bebida emblemática colombiana).

El Parque Bolívar es también la zona de comercio del municipio y el punto de encuentro para chinchinenses y turistas. Por eso allí está también Café al Parque, donde se puede disfrutar de un buen café al aire libre, hecho por los mismos productores del municipio.

En Chinchiná encontramos, además, otros parques muy reconocidos: el Parque #LaEstación, situado precisamente al lado de la antigua estación del tren, recién remodelada; el Parque #Lineal, ubicado a un costado de la Quebrada Cameguadua, en donde puedes disfrutar de caminatas, bicirrutas, paisajes y bellos #Cafetales. Finalmente, está el Parque de #LasRuedas o #SkatePark, en donde se realizan eventos deportivos de diferentes disciplinas.

Conoce más sobre los parques y otras atracciones de los diferentes municipios caldenses en www.destinocaldas.co

Fotos Alcaldía Municipal de Chinchiná

Foto 1: Parque Bolívar de Chichiná, al fondo la Basílica Menor Nuestra Señora de Las Mercedes

Foto 2: La Taza de Café más Grande del Mundo

Foto 3: Café al Aire Libre

Foto 4: Parque La Estación

Foto 5: Parque Lineal

Foto 6: Skatepark

Scroll to Top