Paisaje Cultural Cafetero

 

La zona declarada por la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad suma un área de 348.120 hectáreas. Incluye áreas en cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, 47 municipios ubicados en el área principal y 4 municipios en el área de amortiguamiento. Este territorio es considerado un ejemplo de la adaptación humana a las condiciones geográficas difíciles, sobre las que desarrollaron una caficultura de ladera que hoy conserva elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad.

Economía

Los datos de la Federación Nacional de Cafeteros registran que en Caldas se produce anualmente 1 millón de sacos de 60 kilos de café de exportación, cultivado entre los 1.200 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Caldas cuenta con 35.683 caficultores, 42.112 fincas cafeteras, 78.537 hectáreas sembradas en café y el promedio de extensión de las fincas cafeteras es de 3,6 hectáreas.

Según el DANE en su estudio de Cuentas Departamentales del año 2010, la caficultura en términos económicos representa para Caldas el 67% del PIB agrícola.

El Sistema de Información Cafetera SICA, revela que la edad media de los cafetales en Caldas es de 5,9 años, es decir, son muy jóvenes y permanecen en renovación.

Biodiversidad

La riqueza ambiental del Caldas le aporta al Paisaje Cultural Cafetero diversidad de climas y pisos altitudinales, multiplicidad de especies de flora y fauna, paisajes de gran belleza y abundancia de fuentes de agua. Caldas tiene 14 áreas Naturales Protegidas, dos de carácter nacional: el Parque Nacional Natural Los Nevados y la Selva de Florencia y 12 de carácter regional como la Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec en los municipios de Villamaría y Manizales y la Reserva Forestal Protectora Río Blanco en Manizales.

La región hace parte de la gran cuenca hidrográfica del río Cauca, donde se destaca la cuenca del río Chinchiná y sus númerosos afluentes. Existen además fuentes de agua termal con múltiples aplicaciones para la salud y para el turismo.

Territorio

Caldas representa el 35% del área total del Paisaje Cultural Cafetero, 52 mil hectáreas en el área principal y 72 mil en el área de amortiguamiento.

Esta delimitación incluye tierras rurales de los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría y partes del casco urbano de Aguadas y Salamina.

Cultura

Múltiples manifestaciones culturales tienen asiento en la zona declarada Patrimonio. Las bandas municipales se destacan a nivel nacional e internacional y son los mejores embajadores de nuestra región; el Encuentro de la Palabra en Riosucio; el Festival de teatro de Manizales; el Festival del Pasillo en Aguadas son sólo algunos de los eventos que se realizan en la región. Además de las ferias y fiestas como el Carnaval de Riosucio y la Feria de Manizales. La declaratoria contempla el Resguardo Indígena de San Lorenzo en Riosucio, con historias de grupos aborígenes, de población negra y de su mestizaje con españoles.

 

 

 

1 comentario en “Paisaje Cultural Cafetero”

  1. Me pareció muy interesante el artículo sobre El paisaje cultural cafetero, especialmente porque me sacó un error. No sabía que el Valle del Cauca formaba parte de este paisaje. Yo habría pensado antes que era Antioquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top