Renacemos a ritmo de Pasillo

El 11 – 12  y 13 de noviembre el municipio de Aguadas al norte del Departamento de Caldas, realizará la 31 versión del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. El Festival, nace como un homenaje a los Hermanos Hernández: Héctor, Francisco y Gonzalo, tres hermanos músicos que lograron recorrer el país y el mundo con la música colombiana y con novedosos instrumentos que le aportaron sorpresa e innovación a sus espectáculos. Los músicos lograron importantes aportes al escenario musical colombiano con sus composiciones, interpretaciones, escuelas y presentaciones.

En Colombia el pasillo está presente en casi todas las regiones del país y en cada una de ellas tiene un sello y una marca diferente, dependiendo de los instrumentos que lo interpreten y de la danza que se realice. Y es precisamente en la región andina en la que se le rinde homenaje desde 1990, con un festival dedicado exclusivamente a este género musical: el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, que se celebra en Aguadas y que es considerado patrimonio cultural de la nación según la Ley 983 del 12 de agosto de 2005.

La trigésima edición en la ciudad de las brumas

Aguadas es un municipio al norte de Caldas conocido por el tradicional sombrero de iraca y también como la ciudad de las brumas por la hermosa y abundante niebla que lo cubre, especialmente al amanecer. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982 y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Aníbal Valencia Ospina, artista y periodista colombiano, tuvo la idea de realizar un encuentro de música colombiana luego de conocer el Festival de Música Mono Núñez que se realiza cada año en Ginebra (Valle del Cauca). Junto con Marino Gómez Estrada, también aguadeño, decidieron rendir un homenaje a los músicos del municipio, los hermanos Pacho, Héctor y Gonzalo Hernández, considerados los primeros embajadores de la música colombiana en el exterior pues la llevaron por diferentes países.

Como dato curioso, y según la historia, los hermanos Hernández fueron expulsados del pueblo por el alcalde de la época, debido a su forma de ser fiestera y dicharachera. De ahí nació entonces la canción Medallita de Plata, dedicada a su señora madre al recordar el regalo que ella les dio cuando debieron salir de Aguadas.

Hoy, este evento se ha convertido en un referente de la cultura andina colombiana y continuará haciéndolo para enaltecer esos artistas, músicos y bailarines, que la llevan el pasillo en sus vena

Como es tradicional, la versión del Festival 2022 también la aportará a la inclusión para que niños, jóvenes, adultos, propios y extranjeros disfruten sanamente de la cultura, el arte y la música que identifica la idiosincrasia y autenticidad en un territorio.

Las rondas clasificatorias se realizarán de manera virtual los días 5 y 6 de noviembre. 11,12 y 13 será la Gran Final de manera presencial.

Principales eventos

    • Concurso de intérpretes vocales e instrumentales.
    • Concurso de obras inéditas vocales e instrumentales.
    • Concurso de coreografía.
    • Premio a la excelencia Marino Gómez Estrada
    • Conciertos dialogados.
    • Encuentro Nacional de Pasilleritos Aníbal Valencia Ospina.
    • Muestra de Talentos Aguadeños Javier Ocampo López
    • Serenata a Aguadas.
    • Desfile folclórico. Este año inspirado en el lema: “tejiendo sombreros, pasillos e historias”
    • Concurso Somos Artesanos. Resalta la elaboración del sombrero aguadeño, un ícono cultural de Colombia. Se premiará Mejor tejido, tejido creativo y Artesanías en Palma de Iraca.
    • Misa folclórica en el templo de la Inmaculada Concepción.
    • Parque temático en el coliseo Cambumbia.
    • II Encuentro de Saberes Artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top