Río Claro: un recorrido natural entre aves y tradición cafetera

Fotos: Víctor Méndez G.

 

En el municipio de Villamaría, ubicado a pocos minutos de Manizales, se encuentra Río Claro, una de las once veredas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero. Allí inicia también la Ruta del Cóndor, un trayecto en el que se destacan la cultura, las costumbres y tradiciones del pueblo cafetero.

Un destino turístico natural e histórico

Esta vereda sufrió los estragos de la erupción del volcán nevado del Ruiz ocurrida el 13 de noviembre de 1985 y actualmente se ha recuperado hasta el punto de convertirse en un destino turístico lleno de actividades para sumergirse en la naturaleza caldense.

En Río Claro podrá realizar un recorrido guiado por los vestigios del Ferrocarril de Caldas y los cinco túneles de la carrilera que dinamizaron la economía de la región en los años 40. Además, podrá visitar la finca autosostenible Don Miguel y disfrutar de un delicioso café orgánico.

Dentro de su oferta turística se encuentra el santuario Virgen de Guadalupe, un lugar destinado para la reflexión y la oración de los turistas religiosos.
En cuanto a la cultura y la gastronomía, los visitantes se encontrarán con la recuperación de los dulces ancestrales de los abuelos con sabores tradicionales como desamargado de naranja, tomate árbol, calado de guayaba y pasión de café para acompañarlos con una deliciosa mazamorra pilada.

Una aventura entre aves

El resurgimiento de la vereda dejó entrever que el aviturismo era un elemento con gran potencial para el desarrollo de Río Claro gracias a que cuenta con más de 360 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas, 4 casi endémicas y 5 se encuentran en estado vulnerable. Los visitantes pueden avistar aves en tres senderos orientados por guías locales con más de 15 años de experiencia y un amplio conocimiento de los ecosistemas y la sensibilización ambiental.

Entre las especies más destacadas en este lugar se encuentran la Dacnis turquesa (dacnis hartlaubi), una especie endémica y en peligro de extinción,  el Pato de torrentes (merganetta armata) y el Tucán colirojo (aulacorhynchus haematopygus).

Cómo llegar a Río Claro

El ingreso se puede hacer por la vía Villamaría – Llanitos – Río Claro, así como también por la antigua vía Chinchiná – bocatoma Chec – Río Claro. Las personas que deseen visitar la vereda pueden llegar en su propio transporte para realizar los recorridos naturales o pueden visitar Río Claro a través de unos paquetes de viajes con transporte incluido desde Manizales y Villamaría. Estas salidas se realizan con un cupo mínimo de 7 personas que incluye transporte, seguro, recorrido guiado, alimentación, entrada a sitios turísticos y salida para avistar aves con un enfoque de sensibilización con la conservación de la naturaleza.

¡Atrévete a recorrer los senderos de Caldas y conoce la biodiversidad de nuestro departamento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top