Ron Viejo de Caldas, el número 1 en ventas en Colombia

El Ron Viejo de Caldas, hace parte de la identidad cultural de la región. Su fórmula original fue concebida en 1928 por el cubano de origen catalán Ramón Badía, quien era técnico de la Industria Licorera de Caldas y guardada celosamente por Joaquín Vieira Gaviria, encargado de la Oficina de Rentas que manejaba la naciente fábrica de licores y perfumes de Caldas.

La historia cuenta que durante la colonización antioqueña quienes transitaban los caminos de herradura entre Antioquia y Caldas se detenían en una de las fondas camineras de la época para tomarse un ron, el sitio era atendido por un viejo nacido en Caldas; con el paso del tiempo la bebida alcanzó popularidad y se le dió el nombre de Ron Viejo de Caldas en honor a esta anécdota.

Inicialmente la bebida se distribuyó exclusivamente en los municipios del departamento. En1944 inició su comercialización en la Costa Atlántica, con el compromiso de vender mil botellas de ron anualmente, las que se agotaron en tres meses. En 1967 el contrato era de un millón de botellas al año y se había cubierto la totalidad de la Costa Atlántica, alcanzando el 80 por ciento del consumo de licores en el caribe Colombiano.

En 2021 el Ron Viejo de Caldas se consolidó como el líder del mercado en Colombia, y según la multinacional Nielsen de 100 botellas que se vendieron de ron en el país el año pasado, 66 fueron de Ron Viejo de Caldas.

El aporte social de la venta del Ron se evidencia en que un alto porcentaje de las utilidades que produce la Industria Licorera de Caldas, como empresa industrial y comercial del Estado del nivel departamental, son destinados a la salud y educación de la región y el resto se usa en gastos de funcionamiento, desarrollo tecnológico, ambiental y humano.

Características únicas

El Ron Viejo de Caldas es un ron de color ámbar dorado, su sabor y aroma se logra a través de una materia prima de alta calidad, un refinado proceso de elaboración y el añejamiento en barriles de roble blanco colombiano  a 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que le da sus características únicas desde el origen.

El ron es hecho con alcohol destilado en su totalidad, para ello se utiliza miel virgen de caña de azúcar proveniente del Valle del Cauca, que una vez fermentada produce alcohol de alta calidad conocido como tafias.

El agua que se usa para la producción, proviene de una reserva forestal natural, propia de la Industria Licorera de Caldas que suma 270 hectáreas de bosque y una microcuenca con un caudal de 3 mil litros por minuto de agua pura proveniente de las quebradas Guayabal, Cristalina y Pinera que nacen en la zona amortiguadora del Parque Nacional Los Nevados, donde se desarrollan permanentemente proyectos ecológicos y de reforestación.

El toque final lo dan los toneles hechos de madera de roble blanco colombiano, donde se añejan las diferentes presentaciones de la bebida: “Ron Viejo de Caldas tradicional” 3 años de añejamiento; “Juan de la Cruz” 5 años; “Carta de Oro” 8 años y “Gran Reserva Especial” 15 años de añejamiento.

Premios y reconocimientos

El Ron Viejo de Caldas está posicionado como el número uno en el país. Ha recibido importantes y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales desde el año 1997. International Taste & Quality Institute ITQI, reconocida organización independiente de Chefs y Sommeliers con sede en Bruselas, le ha entregado dos estrellas al Ron Viejo de Caldas Tradicional con 3 años de añejamiento y al Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz con 5 años de añejamiento, ubicándolos en la categoría de los mejores rones del mundo, mientras que al Ron Viejo Carta de Oro 8 años, ha recibido tres estrellas, que lo elevan al nivel de excepcional.

Sólo los productos con calidades gustativas superiores reciben ese galardón, que les da el derecho a usar por tres años la medalla ITQI en la etiqueta, haciendo visible a los consumidores la alta calidad y la diferenciación del producto con otros de su misma categoría.

Otros premios han sido otorgados en competiciones como San Francisco World y el Monde Selection Internacional Institute.

En mayo de 2016 la Industria Licorera de Caldas fue galardonada como la mejor empresa productora de Ron dentro del VI Congreso Internacional del Ron que se llevó a cabo en Madrid (España). Es el evento, con mas trascendencia en el mundo del ron que reune los mejores bartenders del momento y los más reconocedores de la bebida.

Un viejo de hoy

El ron de Caldas, es una bebida añeja que se mantiene vigente. La experiencia en la elaboración de la exitosa bebida, conquista los paladares más exigentes alrededor del mundo, quienes lo consumen en eventos sociales y culturales, para pasar una noche de frio o acompañando motivos de celebración.

Otro uso común del Ron Viejo de Caldas, es en mezclas y cocteles, han surgido en los últimos años múltiples recetas que los bartenders han desarrollado usando las características afrutadas y maderosas del producto caldense.

Cualidades del Ron

Este producto de altísima calidad y sabor único, producido por la Industria Licorera de Caldas,  tiene unas características excepcionales que lo diferencian de otros rones. Así lo califican los expertos:

  • Vista: Color ámbar  dorado claro, excelente viscosidad y perfecta limpidez.
  • Olfato: Desarrollo aromático, dulce, caramelizado y afrutado.
  • Gusto: buena armonía y persistencia suave y redondo con un ligero dulzor.

El cuidado y los estrictos procesos con que la Industria Licorera de Caldas elabora su producto más importante, le ha dado el mayor de sus reconocimientos: ser el Ron preferido por los colombianos.

 

1 comentario en “Ron Viejo de Caldas, el número 1 en ventas en Colombia”

  1. Buenos dias .quisiera saber si ustedes cuentan con certificados kosher .para el ron .ya que lo precision para eventos que realization en hotels de cartaajena.para pasover.muy agradecido por su attention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top