En la zona rural del municipio de La Dorada, se encuentra la cuenca baja del río La Miel. A lo largo de su recorrido se ubican cuatro asentamientos humanos: vereda La Habana, vereda La Atarraya y el centro poblado Buenavista en zona caldense y el corregimiento de San Miguel en territorio antioqueño. Sus atractivos turísticos están asociados a la riqueza acuática, la diversidad de flora y fauna y una comunidad alegre y organizada para recibir a los visitantes.
La vereda La Habana dista tan solo 60 minutos de La Dorada. Allí habitan un poco más de 200 personas, en pequeñas parcelas separadas por cultivos, prados, potreros y bosques. El lugar bordea el río La Miel, del cual hacen uso los lugareños como fuente de ingresos ecónomicos a través de la pesca, los riegos de cultivos y el turismo.
A poca distancia se encuentra la vereda La Atarraya, con un paisaje y actividades similares a las de La Habana. Las asociaciones Comunitarias gestionan la actividad turística que no sólo hacen uso de los recursos naturales, sino que son garantes de su cuidado y conservación.
Para cruzar al corregimiento de San Miguel, perteneciente al municipio de Sonsón, Antioquía, se puede usar un planchón que transporta carros, motos y mercancía sobre el río. Este corregimiento combina el valle y la montaña, su cercanía geográfica, las similitudes económicas y su fuerte arraigo con el río La Miel lo han articulado a las rutas turísticas de oriente y el magdalena caldense. Se destaca la presencia de una Sala de Exhibición Arqueológica que muestra piezas de actividades ancestrales de la zona como la minería, pesca y ganadería.
Para llegar al Centro Poblado de Buenavista solo es posible hacerlo por vía fluvial o por vía férrea. Sobre los rieles no transitan trenes, sino “marranas”, que son carros de balineras halados por motocicletas, transporte artesanal que garantiza una aventura diferente para los visitantes. El trayecto desde La Dorada, tarda una hora y media, en medio de un paisaje natural de exuberante belleza, para llegar al sitio donde se unen los ríos La Miel y Magdalena. Allí los pobladores se dedican a la pesca artesanal y a las labores del campo, en un clima cálido que promedia los 38 grados centígrados.
SITIOS TURÍSTICOS
CENTRO POBLADO BUENAVISTA
- Recorrido en lancha: sobre el río Magdalena
- Paseo en motobalinera
- Paseos de olla al río
- Avistamiento del mono Aullador
- Avistamiento flora y fauna
- Conexión: con las tres veredas que hacen parte de la cuenca baja del río La Miel, donde el visitante puede disfrutar de la vereda La Habana, el corregimiento de San Miguel y la vereda La Atarraya.
- Alojamiento: en Kisko de Hamacas, proyecto de la Asociación de Pescadores de Buenavista, ofrece una infraestructura para la realización de eventos ferias y exposiciones.
VEREDA LA ATARRAYA
- Senderos ecológicos con recorridos guiados de entre 30 minutos a 2 horas con diferentes grados de dificultad.
- Alquiler de caballos para realizar cabalgatas ecológicas o participar en la vaquería, una actividad que realizan los campesinos de la zona que trabajan con ganado. Servicio que ofrece la asociación comunitaria Agravat.
- Pesca deportiva en las aguas tranquilas de río La Miel o tomando una lancha en los rápidos del río Samaná Sur.
- El Chalequeo: recorrido en lancha por el río La Miel, aguas adentro los pasajeros pueden tomar un baño en las tranquilas aguas del río.
- Alojamiento en posadas turísticas típicas, atendidas por los lugareños y donde los visitantes también pueden deleitarse con los platos típicos.
CORREGIMIENTO SAN MIGUEL
- Zona urbana: parque principal, templo San Miguel Arcángel.
- Quebrada Candilejas: baños en agua natural y disfrute de la cascada natural que producen las grandes rocas de la zona
- Vereda Piedras Blancas: para los amantes de los paseos de aventura en moto, recorrido desde La Dorada hasta esta vereda.
- Paseo en Chiva: recorrido guiado desde La dorada hasta la zona urbana y rural de San Miguel en los conocidos buses escalera.
- Sala Arqueológica: colección de herramientas, objetos y fotografías de actividades como la minería, pesca y ganadería asociadas a la comunidad indígena Pantágora que habitó la zona.
VEREDA LA HABANA
- Caminatas ecológicas: recorridos por senderos naturales para la observación de flora y fauna, caídas de agua y tranquilas piscinas naturales que forma el río La Miel.
- Balsaje por el río La Miel: Usando embarcaciones artesanales hechas en madera de balso y guadua que soportan a 10 o 15 personas, se lleva a cabo un recorrido aguas abajo sobre el tranquilo trayecto del río La Miel.
- Pesca deportiva: en el río La Miel es posible realizar pesca con cañas y anzuelo, desde las orillas del río y sobre las lanchas que prestan el servicio de acompañamiento, hay faenas de pesca diurnas y nocturnas.
- Acampada: a orillas del río, en un sitio conocido como Puerto Habana.
- Caminata ecológica cascada Salto de la Parda.