Caldas, un departamento de negocios verdes

Con el fin de apalancar los productos que se generan en el país y que cumplen con criterios de sostenibilidad ambiental y social el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), formuló en el 2014 el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV).

Se consideran en esta categoría “aquellas actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, y que contribuyen a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.

En la región, Corpocaldas ha emprendido acciones para fortalecer los Negocios Verdes, las cuales han beneficiado personas y organizaciones que han elegido una actividad económica sustentada en el aprovechamiento de la biodiversidad, a partir de buenas prácticas ambientales. En este camino y en asocio con la Universidad de Caldas, la entidad ha fomentado el esquema de Ventanilla Verde, con el fin de proveer una plataforma que dinamice la oferta y la demanda de más de mil productores del departamento que se enmarcan en las siguientes categorías: Bienes y servicios sostenibles, Ecoproductos industriales y Mercados de Carbono relacionados con Cambio Climático.

Productores caldenses

Según el esquema diseñado por Corpocaldas, la primera parte reune a los productores del agro, de artesanías y de turismo de naturaleza en Caldas, quienes durante el año han reunido sus productos agroecológicos en las Ferias de Negocios Verdes promovidas en los parques principales de Victoria, Manizales, Riosucio y Salamina. Sobre estos escenarios, Ricardo Pérez, integrante de la Asociación de Productores de Aguacate de Victoria (ASPAVIC), opinó: “Allí nos han  permitido compartir ideas entre campesinos y motivar a jóvenes rurales para que se metan en el cuento y empecemos a cambiar este país con la egroecología”. Su organización también decidió apostarle a la extracción del aceite de aguacate para uso cosmético.

En la categoría de bienes y servicios sostenibles, durante el 2017 Corpocaldas ha acompañado procesos de turismo rural y comunitario  ha capacitado a grupos ecoturísticos y de avistamiento de aves; rescatado saberes tradicionales como el manejo de la palma de iraca y la tripa de perro y brindado asistencia técnica a 15 asociaciones, empresas o productores del agro para la formulación de proyectos, la consecución de certificaciones o registros y el establecimiento de canales de comercialización sin intermediarios.

En asocio con otras entidades, se han impulsado algunas iniciativas y se ha otorgado marca de identidad territorial Origen Caldas a productos agroecológicos, mientras que los emprendedores y productores industriales con énfasis ecológico, han recibido apoyo de la Autoridad Ambiental para el aprovechamiento de residuos sólidos e impulso a innovaciones.

Finalmente con la implementación del esquema de compensación de pago por servicios ambientales BanCO2, que actualmente beneficia a 61 familias de las cuencas de los ríos Chinchiná y Guarinó, la entidad ha implementado Mercados de Carbono relacionados con Cambio Climático.

Visión de los negocios verdes

El Plan Nacional de Negocios Verdes concibe para el año 2025 Negocios Verdes “posicionados y consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la economía nacional”.  Según Martha Cecilia Escobar Muñoz, la profesional especializada de Corpocaldas, en el departamento hace poco se conformó el Nodo de Negocios Verdes, del cual hacen parte entidades públicas y privadas que tienen como reto implementar el Plan Departamental de Negocios Verdes. “Con dicho instrumento buscamos integrar los esfuerzos y gestiones que varios actores de Caldas hemos adelantado para fortalecer empresarial y comercialmente productos y servicios ambientalmente positivos. Además, verificar que las actividades de los más de mil productores que tenemos en nuestra base de datos respondan a los criterios de Negocios Verdes”, agregó la funcionaria.

Scroll to Top