Bosque de Samaria, San Félix, norte de Caldas

Paraíso del norte de Caldas es el apelativo de San Félix, el único corregimiento de Salamina que está ubicado a 30 kilómetros al oriente de la zona urbana, por la vía que conduce a Marulanda y que se caracteriza por un hermoso paisaje de alta montaña, a 2.860 metros sobre el nivel de mar.

Tiene una temperatura promedio de 17 grados centígrados y su economía es esencialmente agropecuaria, con cultivos de papa traídos por la colonia cundiboyacense  y ganaderías lecheras de excelente calidad, que lo han convertido en la sede de la Exposición Nacional de Ganado Normando.

El entorno natural y la sencillez y amabilidad de sus pobladores, constituyen su principal atractivo turístico. En la zona urbana se destacan el templo, un antiguo seminario de la Comunidad de la Consolata y el Hogar del Anciano San Antonio para visitar. Por su parte, en la zona rural lugares como el nacimiento del río Arma en el Valle de los Reyes, el antiguo cuartel del general Cosme Marulanda, las peñas de María Parda, personaje mítico de la región y la hacienda El Cedral con cultivo de truchas, cabalgatas, ganadería y granja porcícola, deleitan a los turistas.

Árbol Nacional

Aunque San Félix posee diferentes atractivos turísticos, el principal lo constituye el Bosque Nativo de Samaria, que reúne un amplio conjunto de palmas de cera reconocidas como el árbol nacional (Ceroxylon quindiuense) y como la más grande monocotiledónea del mundo que constituye una admirable belleza natural.

Se trata de árboles de gran envergadura, de lento crecimiento, con tronco cilíndrico, liso y cubierto de cera, que sirve de hábitat a varias especies, entre ellas el loro orejiamarillo. Cada que sus hojas mueren y caen dejan un anillo negro alrededor del tronco y año a año se forma un nudo que muestra su crecimiento.

Es una especie protegida debido a la deforestación de la cual ha sido víctima, ya que en el pasado fue usada para construcciones y cercos y sus hojas para celebraciones religiosas y ahora muchos frutos que caen no alcanzan a germinar porque se los come el ganado o los consume el pasto.

Scroll to Top