Visit Manizales promueve el turismo de reuniones como objetivo turístico en Caldas

Desde hace algunos años Manizales se ha perfilado como un destino para eventos académicos, turísticos y de negocios que convocan a personas de todas partes del mundo. Eventos sobre ornitología, reuniones empresariales o convenciones atraen a turistas que aprovechan su paso por la capital caldense para acercarse a las maravillas arquitectónicas, naturales y culturales que ésta ofrece.

Son estas “escapadas” las oportunidades perfectas para los turistas de conocer un poco más de las riquezas de nuestra tierra, así como para iniciativas turísticas de promover sus ofertas inigualables. Una de estas iniciativas es Visit Manizales, la cual trabaja en la promoción de la ciudad y el departamento de Caldas como destinos para eventos profesionales y viajes incentivos con el fin de dinamizar la economía y aportar al progreso social de la región.

Entre sus líneas de trabajo se encuentra la captación y realización de eventos y viajes de incentivos en Manizales y Caldas. Visit Manizales acompaña a empresas y grupos que deseen realizar sus eventos en el departamento con apoyo en la postulación, planeación y difusión de este. Todo este trabajo se realiza en conjunto con una red de empresarios e instituciones aliadas en pro de mejorar la experiencia de los eventos.

Caldas como destino del turismo de reuniones

Colombia es el tercer país latinoamericano con más reuniones organizadas. Por esto, esta iniciativa se enfoca en perfilar nuestro departamento como destino MICE, referente a reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones. Este turismo es diferente al turismo vacacional y tiene un enfoque más profesional que atrae a personas que participan en actividades laborales o congresos. Este sector del turismo cobra fuerza gracias al 60% de los visitantes que convierten sus viajes de negocios en viajes para disfrutar.

El otro sector en el que se busca potenciar a Manizales como destino es el SMERF, el cual hace referencia a un mercado de grupos o comunidades con objetivos específicos que organizan encuentros de orden social, militar, educativo, religioso o fraternal.

Por otro lado, Visit Manizales tiene un compromiso con el desarrollo en el territorio, es por esto que una de sus funciones es realizar un seguimiento del impacto socioeconómico de estos eventos. Así, la iniciativa estudia el impacto del turismo de reuniones en la economía de la región y en factores de investigación y generación de conocimiento. Prueba de esto es que el 40% de los servicios requeridos para eventos son de turismo y el 60% hace referencia a otros sectores económicos.

La importancia del turismo de negocios para nuestro departamento

Este tipo de viajes rompen con la estacionalidad del turismo, haciendo que tanto Manizales como Caldas sean destinos turísticos todo el año. Además, incrementan la formalidad y fomentan el crecimiento empresarial ya que los viajeros recuerdan las empresas y las tienen en cuenta para un próximo viaje.

Al ser una ciudad universitaria, Manizales es sede de muchos eventos académicos y del área del conocimiento que atraen a conferencistas, ponentes y asistentes de múltiples lugares de procedencia.

En los últimos 2 años Colombia ha recibido más de 20 reconocimientos internacionales como líder regional para la industria de reuniones, eventos y convenciones. Esto ha significado para el país una importante articulación de distintos sectores que garantizan seguridad, infraestructura, conectividad y sostenibilidad en el turismo de la región.

Nuestra región se perfila como un gran destino

Manizales cuenta con múltiples riquezas en materia de turismo que asombran a los visitantes debido a las variadas posibilidades que ofrece. Una de estas es el turismo de experiencias hechas a la medida tales como los más de 15 sitios especializados para realizar recorridos experienciales alrededor de la cultura cafetera. Además, alberga más de 20 lugares en la naturaleza para realizar avistamiento de aves.

Por otro lado, ofrece cuatro lugares especializados para actividades y experiencias de bienestar, proyectos de turismo comunitario con experiencias que mezclan la cultura y la naturaleza y la Ruta del Termalismo compuesta por 5 espacios turísticos con reservas de agua termal.

La zona urbana también es rica en atractivos turísticos. Por ejemplo, la arquitectura republicana presente en las 130 construcciones que componen el centro histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Calle del Tango es un lugar considerado patrimonio cultural en donde converge la música, la danza, la literatura y la pintura con los ritmos argentinos del tango, el arrabal y la milonga.

Visit Manizales apoya su evento

A través de la promoción de Manizales y Caldas como sede para eventos profesionales, Visit Manizales realiza un acompañamiento a grupos, entidades y marcas que buscan llevar a cabo sus eventos. Asimismo, realiza visitas de inspección a los posibles proveedores de su evento en el destino, gestiona cotizaciones, tarifas especiales e información de proveedores para su evento. Además, realiza el enlace entre su iniciativa y los proveedores de servicios y productos para su evento.

Al vincularse, usted podrá disfrutar de beneficios como la promoción y difusión de sus productos, capacitaciones, acompañamiento y prioridad en la participación de eventos. Además podrá acceder al componente formativo en el sector MICE, contar con asesorías y visitas de inspección para mejorar su negocio.

Para comunicarse con Visit Manizales llame al siguiente número 320 580 1246 o escriba al siguiente correo electrónico coordinador@visitmanizales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top