Hay una inmensa belleza en el aleteo de las aves al volar, en el momento en el que echan plumas, en el que crecen y dejan el nido. El reconocimiento de esta belleza surge con la contemplación, luego llega la curiosidad por saber más sobre estos animales y finalmente la urgencia por protegerlos. Todo este ciclo de descubrimiento y conservación alrededor de las aves llevó hace más de una década a la creación del Congreso de Aviturismo de Caldas, evento que reúne a cientos de expertos en aves, avistadores, fotógrafos y activistas.
La variedad de ecosistemas caldenses como bosques secos y húmedos, páramos y reservas naturales alberga gran parte de las especies de aves del país. La diversidad de fauna presente en nuestro departamento se debe a la amplia biosfera que se erige desde los 170 a los 5.400m.s.n.m. De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Asociación Calidris, en Caldas se registran cerca de 900 especies de aves, las cuales representan más del 50% del total de especies que habitan en Colombia. Esto hace que nuestro territorio sea ideal para la proliferación de aves de todo tipo y permite que amantes de la naturaleza nos visiten para acercarse a los cuclillos, las palomas y los garrapateros.
La aventura emplumada de este año
En esta versión, el Congreso desarrollará su décimo primera edición del 9 al 12 de noviembre y contará con una amplia agenda de charlas para explorar la influencia de las aves en la comunidad, así como su conservación y guías para el aviturismo. El jueves 9 se realizará un Simposio de Educación en el auditorio del Hotel Termales El Otoño en el que participarán el Semillero de Aves de Caldas Tecnolab 4.0, el programa “Pájaros de la Quinta” de Bogotá y la Sociedad Caldense de Ornitología. Las conferencias magistrales del Congreso contarán con la presencia de invitados gubernamentales, resguardos indígenas, clubs de avistamiento de aves y académicos como Nathan Swick de la American Birding Association (ABA) y Diego Calderón de Colombia Birding.
La fotografía de aves ha venido tomando una gran importancia en este sector y es por ello que, de la mano de Sony, el Congreso contará con toda una sección destinada a la fotografía de aves con conferencias y talleres prácticos. Asimismo, el evento contará con una programación destinada a los niños con el denominado Bird Camp For Kids, mediante el cual se acercará a los más pequeños al mundo de los alados.
Por otro lado, durante los días del evento se llevará a cabo una muestra comercial destinada a conocer destinos turísticos de naturaleza y observación de aves, alojamientos rurales y reservas naturales. Además, en esta muestra se podrá realizar un recorrido por los pósters científicos relacionados con las aves y adquirir libros, guías de aves de campo, artículos para el avistamiento de aves, obras de arte y artesanías alusivas a los alados.
Uno de los puntos más esperados por los turistas son las salidas de campo para aproximarse a estos seres desde la vivencia propia. Estas experiencias componen un elemento fundamental del Congreso, ya que permite a colombianos y extranjeros la exploración de rutas en
Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira, para transitar sus caminos y visitar el hábitat de las aves desde una forma respetuosa y consciente. El viernes 10 de noviembre, el evento realizará una jornada de observación de aves con entrada libre con un recorrido por el Ecoparque los Alcázares. Además, ese mismo día habrá un taller de iniciación a la iniciación de aves con entrada libre en el Ecoparque Los Yarumos. Para asistir al taller debe inscribirse previamente en www.avescaldas.com/.
El Congreso tendrá lugar en distintos puntos de Manizales y Villamaría, tales como el Hotel Termales El Otoño, el Recinto del Pensamiento y la Reserva Natural de Río Blanco. No se pierda esta aventura emplumada que representa una alternativa turística para conocer y proteger la biodiversidad caldense. ¡Es momento de pajarear entre expertos, guías y amantes de las aves!