3° Encuentro Clubes Avistamiento Aves de Caldas

El encuentro se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en el municipio de Pensilvania con 70 representantes de los clubes entre niños, jóvenes y adultos, más conferencistas e invitados especiales.

La agenda del encuentro tendrá espacios académicos con la participación de Luis Miguel Renjifo, Ph. D., Profesor Titular, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana con la conferencia “Las Aves: Su diversidad, importancia y cómo podemos contribuir a conservarlas”, Wladimir Giraldo V. Diseñador Visual con el taller “Casos de éxito del aviturismo en Internet”, TecnoAcademia del SENA, Cámara de Comercio de la Dorada con su taller en formalización y la presentación de poster de los clubes asistentes al evento, además de las salidas de observación de aves y un recorrido cultural para conocer el patrimonio de Pensilvania.

Esta experiencia teórico-vivencial formará a sus participantes para continuar promoviendo la observación de aves como una actividad de sano esparcimiento la cual puede integrarse también a sus actividades laborales, artísticas, culturales y al mejoramiento económico en la cadena de valor, con la prestación de servicios de calidad y bajo la premisa de responsabilidad social y ambiental.

La selección del municipio, se realizó con base en las propuestas enviadas por los clubes de algunos municipios, las cuales se analizaron bajo tres ítems, el primero tener los espacios apropiados para llevar a cabo el evento respecto al aula para conferencias, hospedaje y alimentación para los participantes, el segundo, presentar diferentes localidades de interés para la observación de aves y tercero contar con suficientes integrantes en el club anfitrión para cumplir con los requerimientos logísticos respectivos, por lo anterior la sede será el Centro Recreacional El Bosque de Confa, lugar confortable con senderos y espacios naturales, rodeado de hermosos paisajes, en un ambiente tranquilo con aire y agua pura y una temperatura promedio de 16°C.

Este evento está dirigido exclusivamente a los integrantes de los Clubes de Observadores de Aves del departamento de los cuales serán invitados 70 representantes entre niños, jóvenes y adultos de diferentes comunidades, aficionados, grupos y profesionales entre ellos docentes de las diferentes instituciones educativas, estos representantes tendrán la responsabilidad de replicar lo aprendido con los más de 400 integrantes que suman los 27 clubes en Caldas.

PENSILVANIA – Melanerpes pulcher – Club de avistamiento de aves (Corregimiento Pueblo Nuevo)

Este grupo lleva conformado alrededor de siete meses y es liderado por el funcionario del Parque Nacional Natural Selva de Florencia Andrés Felipe Cardona. Son alrededor de 19 integrantes que salen a observar aves, han realizado siembra de árboles apoyados por otras instituciones y han recibido capacitaciones de otras personas. Los lugares de observación de aves son Parque principal de Pueblo Nuevo,Camino a la Rica, sendero ecoturístico La Cruz, Puente de San Agustín, La Piedra del Mapa, Río Samaná Sur, Finca Junín. Área de influencia del Parque Nacional Natural Selva de Florencia las especies de interés en esta zona son Capito hypoleucus, Melanerpes pulcher,Pulsatrix perspicillata.

Cotelco Caldas como organizador agradece a quienes patrocinan y apoyan para la realización del tercer encuentro: Gobernación de Caldas, Alcaldía de Villamaría Oficina de Turismo, Corpocaldas, Chec Grupo EPM, Congreso Aviturismo, Red Aviturismo de Caldas y Confa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top