Colchones, madera y muebles, entre otros elementos son considerados como residuos sólidos especiales y estos no se recogen en los camiones compactadores de Emas by Veolia.
Materas, arte y pintura hacen parte de las actividades con las que se realizarán las intervenciones.
Emas by Veolia y la Secretaría de Medio Ambiente hacen un llamado a la ciudadanía para realizar de manera correcta la disposición de residuos sólidos.
Emas by Veolia, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, la Secretaría de Gobierno municipal, la Policía, la Personería de Manizales, los líderes comunitarios, las instituciones educativas y la comunidad en general, realizarán la intervención de 22 puntos de acumulación que se tienen en toda la ciudad, de los 69 analizados por el PGIRS, con actividades musicales, campañas de cultura ciudadana y sensibilización sobre la correcta disposición de residuos.
Estos puntos de acumulación transitorios son susceptibles a convertirse en puntos críticos, ya que son focos de depósito de residuos no compactables como muebles, colchones y estructuras de gran tamaño, entre otros. Es por ello que de los 22 espacios 16 serán intervenidos para embellecerlos y 6 tendrán mantenimiento, para que los manizaleños puedan disfrutar de todos estos lugares libres de residuos.
“Este es un trabajo que vamos a realizar con la comunidad, líderes de Manizales, las instituciones educativas, las secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno municipal, la Policía y la Personería de Manizales. Debemos ser conscientes de que mantener la ciudad limpia y linda es responsabilidad de todos, por eso debemos dar un uso adecuado a los cestos, los cuales son para residuos pequeños o envolturas de comida; así mismo sacar los residuos el día y la hora indicados en las puertas de nuestras casas y locales comerciales, no en las esquinas o en los espacios de los vecinos. Recordemos que el servicio es puerta a puerta” aseguró Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.
Agregó que desde casa se debe hacer la separación de residuos aprovechables, y entregarlos al recuperador amigo de cada zona.
Cabe resaltar que Emas by Veolia trabaja por transformar los puntos de acumulación, embelleciéndolos, dándoles vida y color. El mantenimiento debe ser una actividad que también requiere del compromiso de la comunidad.
Es importante también tener en cuenta que los puntos de acumulación que se van a intervenir, son espacios susceptibles de convertirse en puntos críticos, por lo que deben ser atendidos y conservados. Igualmente, el próximo año se seguirán interviniendo estos puntos establecidos por el PGIRS.
Son aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos ordinarios, de construcción y/o especiales, en sitios donde no se cuenta con contenedores o si los hay, se encuentran residuos esparcidos alrededor, porque la cantidad de residuos supera la capacidad del mismo, generando afectación y deterioro sanitario, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades, que conlleva a malas conductas sociales en la zona.
Además, estos puntos críticos pueden generar taponamientos de las redes de alcantarillado y de los sistemas de drenaje urbano, causando en épocas de invierno, inundaciones que originan grandes daños.
La atención de los puntos críticos se encuentran bajo un marco legal, que justifica esta actividad de limpieza según el PGIRS, como los artículos 35 y 36 del Decreto – ley 2811 de 1974 en el que se prohíbe descargar, sin autorización, los residuos, basuras y desperdicios y en general desechos que deterioren los suelos o causen daño o molestia a individuos o núcleos humanos y para la disposición o procesamiento final de las basuras.