Cerca de los bosques nativos, reservas naturales y montañas del departamento se congregan aficionados a la observación de aves para aprender juntos y valorar los pájaros y los ecosistemas que los albergan en su municipio. Estos amantes de las aves integran los clubes de avistamiento apoyados por Corpocaldas para fortalecer el aviturismo.
La institución ha capacitado los clubes de observadores de aves durante años con conocimientos generales de la biología de las aves y la observación de aves y el aviturismo en general. Según Martha Cecilia Escobar, funcionaria de Corpocaldas encargada del proceso con los clubes, este acompañamiento se realiza para promover el amor a las aves, la toma de conciencia sobre el cuidado del entorno, reconocer el potencial que tiene el aviturismo en la región y tejer una red entre los integrantes de los clubes de Caldas.
Corpocaldas ha equipado a los clubes con materiales para el aviturismo como binóculos, guías de aves y libros de cantos de aves para que realicen salidas de avistamiento, identifiquen las aves que habitan o transitan en sus municipios y veredas. Además, al conocer sobre las aves con las que cuenta el municipio también aprenden la importancia de conservar la flora del lugar para preservar el hábitat que las alberga y la vida de las aves.
Talleres formativos con los clubes
Cada año los grupos de avistamiento de aves esperan con ansias la visita de Corpocaldas para recibir talleres teóricos y prácticos sobre biología, técnicas de observación de aves y emprendimiento en el sector del aviturismo. Al comenzar los talleres, lo primero que se debe estudiar es la biología de las aves, qué especies hay, las órdenes y subórdenes de aves, familias, entre otros.
Después se realizan los talleres teórico-prácticos sobre observación de aves en los que se enseña a manejar los binóculos, a defenderse con la guía de aves y utilizar la plataforma eBird para identificar aves y reportarlas online. Esta plataforma es importante pues al alimentarla de información, tanto Colombia como Caldas se vuelven más atractivas en materia de avistamiento de aves para turistas y observadores profesionales.
Corpocaldas durante el 2019 realizó talleres de emprendimiento para que los integrantes de los clubes consideraran la opción de potenciar el aviturismo en sus municipios y crear sus propios proyectos.
Red el Nido
Durante los años 2020 y 2021 se han seguido fortaleciendo con varias actividades entre ellas la Creación de la Red el Nido que agrupa a los integrantes de dichos clubes y la cual funciona a través de una página web donde se coloca información sobre actividades a realizar, en el año 2020 se realizó el 1er encuentro Departamental de Clubes de Observadores de Aves, donde los participantes nos dieron a conocer sus acciones cumplidas inclusive en el tiempo de mayor enciero por pandemia se pudo cumplir con el registro de aves desde las ventanas y lograr realizar el Global Big day con todo éxito ocupando el 1er lugar a nivel mundial. Durante el 2021 se logró hacer una alianza con la Gobernación de Caldas, para realizar varias actividades entre las que podemos contar, el fortalecimiento de la página Web de la Red en Nido, talleres de capacitación y la realización del October big day 2021.
Clubes activos en el departamento
En la actualidad hay 14 clubes activos que se reúnen a observar aves en distintos municipios de Caldas: Sámana (3), La Dorada, Victoria, Pensilvania (3), Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales (2), Villamaría, Marquetalia, Hacienda Venecia, Neira y Pácora,