Así avanzan las acciones de Artesanías de Colombia en Caldas en el 2021

Hablamos con Alejandro Agudelo, articulador de Artesanías de Colombia en el Eje Cafetero y Antioquia, y enlace para el departamento de Caldas sobre las acciones que se encuentra realizando esta entidad en Caldas, sus avances y actividades para este año.

Buena respuesta a las convocatorias 2021

En febrero de este año Artesanías de Colombia realizó tres convocatorias abiertas para que las y los artesanos se inscribieran y fueran beneficiarios de los laboratorios de diseño: Laboratorios de Innovación y Diseño, Unidad de Formación y Asesorías Puntuales. Los municipios que participaron fueron Manizales, Pensilvania, Riosucio, Chinchiná, Aguadas, Anserma, Viterbo y Manzanares, estos territorios ya tienen una tradición artesanal reconocida y otros municipios como Chinchiná y Viterbo empezaron un proceso con la entidad para subir su nivel.

Los municipios de Aguadas y Marmato serán atendidos con el Programa Nacional de Moda. Además, Aguadas será intervenido por el Programa Nacional de 20 comunidades para apoyar el tema del comercio en el sector artesanal.

Esta convocatoria tuvo un impacto en 36 unidades productivas que representan 389 artesanas y artesanos, la mayoría de estos residen en Manizales, Pensilvania y Riosucio. Según los datos recolectados en el proceso de postulación, el 78% de las personas que aplicaron son mujeres y el 22% son hombres. Asimismo, 42% tiene más de 50 años, el 36% tiene entre 31 y 50 años y el 22% tiene menos de 31 años.

Gestiones en pro de la reactivación del sector

Continúan las gestiones y convenios para reactivar la economía del sector artesanal en el departamento. Artesanías de Colombia cuenta con un convenio con la Gobernación de Caldas para fortalecer todas sus actividades, así como con la Corporación para el Desarrollo de Caldas con el fin de consolidar el manejo de la marca Artesanías de Caldas principalmente por redes sociales para promocionar la compra de productos artesanales con la campaña “Caldense compra caldense”.

Así mismo tienen alianzas con centros comerciales como Mall Plaza, espacio en el que se realizará una feria artesanal en junio y otra en el mes de noviembre para reactivar este sector de manera presencial. Uno de sus más recientes logros es la publicación del libro Oficios del Paisaje Cultural Cafetero realizado mediante un convenio con la Universidad Católica de Pereira, la Universidad de Caldas y la Universidad Gran Colombia de Armenia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top