Autoridades avanzan en diseño de medidas para la protección del Parque Natural Los Nevados

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas está firme en su compromiso de proteger, recuperar y conservar el Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado sujeto especial de derechos según la Sentencia Tutela STL 10716-2020.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión conjunta con representantes de las Alcaldías de Manizales, Chinchiná y Villamaría, la Policía de Turismo, el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) y Corpocaldas, donde se revisaron los controles implementados en la zona y se plantearon nuevas estrategias para preservar el ecosistema.

Estuvimos evaluando las actividades realizadas el fin de semana, donde se presentó una carrera ciclística en la vía Murillo (Tolima) – Manizales, una carrera que no contaba con las autorizaciones de las entidades de Tolima ni de Caldas. Sin embargo, allí se establecieron todas las medidas de control ordenadas en el marco de la Sentencia“, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

Las medidas y protocolos

En línea con las políticas de medio ambiente y gestión del riesgo, se está desarrollando un protocolo para eventos privados en el PNNN o su zona amortiguadora. Estos eventos requerirán permisos que deberán ser solicitados con 15 días de anticipación, y la solicitud no garantizará automáticamente su aprobación. El protocolo será revisado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para ajustes y aprobación.

Desde Caldas seguimos trabajando en ese plan conjunto, construyendo y evaluando de acuerdo a los diferentes retos que nos depara este ecosistema estratégico en el proceso de sensibilización, educación y las medidas de control o correctivas que se deben trabajar de la mano de la comunidad y los turistas“, añadió la secretaria de Medio Ambiente.

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de implementar reductores de velocidad en la vía, mejorar la señalización con avisos de prohibido parquear y zonas de riesgo volcánico, así como proteger las áreas estratégicas de protección ambiental y señalizar los pasos de fauna silvestre y doméstica.

Estas estrategias serán presentadas en la próxima reunión de la Sentencia, programada para el martes 12 de marzo en Pereira. La protección del Parque Nacional Natural Los Nevados es una prioridad compartida que requiere el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top